viernes, 12 de septiembre de 2014

Nicho de objetos de don José Atanasio Monroy en el CUCSur



Por muchos años, a partir de que el pintor Atanasio Monroy falleció, en febrero de 2001, algunas de sus pertenencias que quedaron en poder de la Universidad de Guadalajara permanecieron embodegadas en diversos lugares del CUCSur y solo de vez en cuando se exhibían temporalmente, por lo general cuando se conmemoraba alguna fecha relacionada con este personaje.
En el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur, justo frente a la entrada principal, se construyó en abril de este año un nicho en el que se colocaron algunos objetos personales y obras del pintor Atanasio Monroy, para ser exhibidas permanentemente al público.
El nicho, de unos dos metros de alto por dos y medio de ancho, contiene una fotografía de don Atanasio y una semblanza de su vida, montadas sobre un caballete que el pintor utilizaba para trabajar. Al centro está la silla de ruedas que utilizó en la última etapa de su vida, así como, colocados sobre unas repisas de vidrio, el estuche que usaba para sus pinturas, todavía con algunos tubos a medio usar, un cuaderno de bosquejos y un jarrón y un caballo en miniatura, que usaba como modelos.




A la derecha hay dos taburetes de madera, sobre los que se colocaron pinceles, paletas, un bastón y unas pinzas, herramientas todas que usó don Atanasio. Arriba de esto están montados dos de sus cuadros: La familia y Alcatraces, ambos pertenecientes a la pinacoteca del CUCSur.


A un lado del nicho se puede ver una placa con la siguiente leyenda:

Universidad de Guadalajara
José Atanasio Monroy
Ejutla 1909-Autlán 2001
Artista, pintor y muralista Jalisciense.

"Empecé a pintar con la absoluta convicción
de que nací para pintar" JAM.

Centro Universitario de la Costa Sur
Autlán de Navarro, Jalisco 11 de abril de 2014.

No hay comentarios: