lunes, 8 de septiembre de 2014

Inventario de monumentos 22: Placa en homenaje a don Ernesto Medina Lima



En la esquina norte del portal Juárez fue develada el 13 de septiembre de 2008, dentro del programa de las Fiestas Patrias, una placa en honor a la memoria de don Ernesto Medina Lima, quien fuera cronista de Autlán desde 1989 hasta su muerte, acaecida en mayo de 2007.
La placa está fabricada en metal, en el tradicional fondo negro con letras doradas y contiene el siguiente texto:

EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE AUTLÁN
2007-2009
Y LA JUNTA PATRIÓTICA
DENTRO DE LOS FESTEJOS CONMEMORATIVOS DEL CXCVIII
ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE INDEPENDENCIA
Y PROMOVIENDO LOS VALORES REGIONALES Y LA IMPORTANCIA
DE LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA CHICA,
RINDEN HOMENAJE AL DISTINGUIDO AUTLENSE
"DON ERNESTO MEDINA LIMA"
(1917-2007)

CRONISTA, QUIEN LEGÓ A LAS GENERACIONES FUTURAS,
A TRAVÉS DE SUS CRÓNICAS, INOLVIDABLES PASAJES
DE LA VIDA Y ACONTECER DE NUESTRO PUEBLO.

AUTLÁN DE LA GRANA, JALISCO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

A casi seis años de su develación, la placa todavía luce en buen estado, solamente muestra decoloración del fondo negro. Su ubicación y tamaño hacen que sea muy sencillo observarla y leer completamente el texto. En la ceremonia de su develación, en la que participaron Pedro Vargas Ávalos, presidente de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, autoridades municipales y la familia de don Ernesto, se le impuso también el nombre de este cronista a la calle sobre la que se ubica el portal Juárez, desde el cruce con Álvaro Obregón hasta Venustiano Carranza. Sin embargo, este nombre casi nunca se utiliza, al no tener oficialmente ninguna finca su domicilio en esta calle (todas lo tienen en el portal Juárez o en el Hidalgo). De cualquier manera, la intención de reconocer de esta manera el legado de don Ernesto es muy buena.
Don Ernesto Medina Lima fue el cronista municipal de Autlán durante 18 años, en los que hizo una buena cantidad de publicaciones sobre la historia y la vida cotidiana del pueblo en diferentes épocas históricas. Una de estas publicaciones, el libro Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2000, siendo don Ernesto el primer autlense en presentar un libro en ese evento.

No hay comentarios: