jueves, 4 de septiembre de 2014

José Vidal Arturo Ville Corona



Texto compartido por la señora Sylvia H. Corona.

Nació el 9 de mayo de 1961 en Guadalajara, Jalisco; es hijo de José Ville Fajardo y María Nunilo Corona Carlos de Godoy, que nació en la casa que es ahora Museo Regional de Autlán.
Guitarrista, maestro y comunicador. A la edad de cinco años empezó a tocar guitarra de manera autodidacta, y reveló sus dotes musicales al componer su primera melodía, Minut Banda. Su padre, al ver las inquietudes de Arturo, lo llevó a que tomara clases en la academia de guitarra de Guillermo Díaz Martin del Campo, donde recibió su instrucción básica. En su adolescencia compuso canciones populares que reafirmaron su vocación por el arte; decidido a ser guitarrista, se inscribió en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde tuvo como profesor de guitarra clásica a su tío Fernando Corona Flores.
Durante su formación académica tomó cursos de perfeccionamiento guitarrístico y musical con Manuel López Ramos, David Russell, Oscar Ghiglia, David Starobin y Benjamín Verdery, así como con el compositor John Duarte y el flautista y director de orquesta Kurt Redel, entre otros.
De 1981 a 1983 fue integrante del grupo Escalón, con el que grabó su primer disco, Hermano de la muerte, título de la canción que triunfó en el Festival Nacional de Canto Nuevo del canal 13 de la ciudad de México.
En 1983 fue miembro fundador de la Sociedad de Guitarra Clásica, que lo presentó en varios festivales como intérprete del genero clásico, y presidente de 1989 a 1990. También fue coordinador de música del Departamento de Bellas Artes del Gobierno de Jalisco.
En 1984 formó con la guitarrista mexicoamericana Jacqueline Henry el dúo Henry-Ville, que efectuó varias giras de conciertos por el país, algunas de ellas patrocinadas por la Secretaría de Educación Publica.
Ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ensambles de cámara y la Sinfónica de Guadalajara, y actuado en numerosos programas de radio y televisión en México y Estados Unidos.
Con el fin de completar su formación musical, en 1990 emigró a Estados Unidos, donde continuó su perfeccionamiento guitarrístico en la Universidad del Sur de California con los maestros William Kanengiser y James Smith. En esta misma institución, de manera colateral a sus estudios musicales, cursó la licenciatura en relaciones internacionales. Durante esta etapa, como parte de sus estudios, residió seis meses en Francia, donde asistió a la Sorbona de París.
De 1993 a 1995 Arturo fue coordinador de difusión del Instituto Cultural Mexicano de los Ángeles, dependiente del Consulado General de México.
En 2003 el dúo Henry-Ville grabó el disco From Renaissance to Latin-American folklore, y en 2004 Arutro grabó como solista sus composiciones del genero new age guitar con el seudónimo de Artvico.
Actualmente reside en Grants Pass, Oregon, donde alterna el concertismo con la enseñanza de español y guitarra clásica en el nivel medio superior, pues también es profesor certificado y máster en educación por la National University de Estados Unidos.

Arturo Ville Corona es un versátil artista jalisciense con profundas inquietudes culturales y sensibilidad interpretativa que transita por diferentes senderos buscando su realización en varios campos: la guitarra clásica y popular, la composición musical, la enseñanza, las relaciones internacionales y la investigación genealógica, de la que es un experto. Así conduce su vida y encamina su destino, siempre en busca de nuevos retos, oportunidades y experiencias. Es un personaje sui generis colmado de propósitos y especialidades, pues para Arturo todos sus objetivos son importantes.

No hay comentarios: