miércoles, 17 de septiembre de 2014

Homenaje a don Ernesto Medina Lima 2014



Esta mañana en el extremo norte del portal Juárez, justo en el lugar que ocupa la placa que lo recuerda, la Junta Patriótica realizó un homenaje a don Ernesto Medina Lima. El acto comenzó a las 8:40 hrs. y tuvo una asistencia de unas 70 personas, la gran mayoría alumnos de las secundarias Autlán y Jesús Velázquez.
El formato de este homenaje fue muy sencillo pero también muy emotivo e ilustrativo. El maestro Jesús Medina, del CUCSur, hizo una semblanza biográfica de don Ernesto, explicando en un estilo muy llano, adecuado para el joven auditorio, las diversas actividades que realizó este personaje, tanto como cronista como benefactor, pionero de la radio en la región y promotor cultural, entre otras. En los diferentes momentos de su exposición, el maestro Medina se detenía para ubicar en el espacio los lugares que mencionaba, como el hotel Valencia, que estaba frente a donde se desarrollaba el homenaje, la chocolatería de don Gumersindo Alatorre y la tienda La Abeja, donde don Ernesto tuvo su primer empleo.
El maestro terminó su exposición preguntando cuál de las facetas de don Ernesto habría que recordar, mencionando enseguida que se le trata de un humanista, alguien preocupado por el bienestar de la humanidad. Aprovechando la presencia de algunos (pocos) funcionarios municipales, propuso la realización de una coedición entre el Ayuntamiento de Autlán y la Universidad de Guadalajara del libro Crónicas de Autlán, cuyas dos primeras ediciones ya están agotadas.
El siguiente momento del homenaje consistió en un mensaje de la señora Leticia Medina, hija de don Ernesto, quien compartió una serie de recuerdos de su infancia, recordando las principales virtudes de su padre, como la humildad, la preocupación por preservar y compartir las tradiciones de su pueblo y el amor por su familia.
Después de terminado el homenaje, se reprodujo en el equipo de sonido el vals Quince primaveras, compuesto por don Ernesto para sus hijas y que fue publicado en la colección Compositores de la Costa Sur.
Esta es apenas la segunda vez, desde que se develó su placa, que se recuerda a don Ernesto Medina Lima en unas Fiestas Patrias.

No hay comentarios: