jueves, 18 de septiembre de 2014

José de Jesús Guzmán Chávez


El de don José de Jesús Guzmán Chávez, mejor conocido como Chuche, es un caso paradigmático de carrera musical exitosa, de esas que llevan a su protagonista a alternar con los mejores de su tiempo y le permiten llegar a una vejez tranquila y llena de recuerdos.
Don Jesús es originario de Lagunillas, en el muicipio de Autlán, y sus inicios en la profesión de la música fueron un tanto fortuitos: su trayectoria comenzó en el año 1963, participando en el primer concurso de canto para aficionados que organizó el comerciante autlense Rubén Paz, que fue transmitido en la naciente radiodifusora Radio Costa. Con un formato de eliminatorias semanales, que se llevaban a cabo en el kiosco del jardín Constitución, don Jesús ganó su eliminatoria semanal y terminó siendo el triunfador absoluto del certamen, imponiéndose a cantantes aficionados de toda la región.
Lo que ahora parecería un modesto concurso de un pueblo alejado de los lugares donde se podía aspirar a triunfar en la música, significó para don Chuche el despegue de una carrera de alcances internacionales. En las eliminatorias los participantes eran acompañados por el mariachi Michel, de Autlán, cuyos integrantes, especialmente el señor Marcial Michel, le vieron cualidades suficientes para destacar en esta profesión y lo recomendaron con un grupo musical que llegó a Autlán en 1967 a probar suerte en el Carnaval. Para esto don Jesús, motivado por su triunfo, se había hecho de una guitarra y un método de guitarra, con los cuales aprendió los fundamentos de este instrumento y, enseguida, había comenzado a estudiar música formalmente.
El grupo al que se integró, que no tenía ni siquiera un nombre, fue bautizado como mariachi Los Gavilanes, siendo el primer mariachi formal donde militó don Jesús Guzmán. En esta época el mariachi Michel regresó de la ciudad de México, donde había estado trabajando, y don Chuche acabó integrándose a él después de tres invitaciones de sus integrantes. Poco después pasó al mariachi Grullense y, enseguida, al despegue internacional de su carrera.
Don Jesús cuenta que en esa época estuvieron en la región unos empresarios venezolanos que buscaban músicos de mariachi para llevar a la televisora de Radio Caracas, donde se demandaba mucho la música mexicana. Con un mariachi también llamado Los Gavilanes, don Chuche realizó una serie de presentaciones en el país sudamericano, donde acompañó a artistas como Lucía Méndez. De regreso en Autlán siguió alternando con grandes figuras de la época, como Vicente Fernández, con quien compartió escenario en su primera visita a esta región.
Pero su proyección internacional iría aún más lejos: integró mariachis en los Estados Unidos, entre ellos Los Gavilanes (el tercero con ese nombre) de Oakland. En México formó parte del Mariachi 2000 y del mariachi Atlixco, con el que realizó una gira por Europa organizada por un empresario chileno, con presentaciones en España, Francia y Alemania.
Estos son apenas algunos de los momentos más significativos de una carrera de medio siglo, que ayudó a don Chuche a conseguir el mayor de sus éxitos: conformar una familia unida y alegre, con quienes comparte el gusto por la música.
A continuación compartimos el documental realizado por Carlos Pacheco sobre don Jesús Guzmán, del que se extrajo la información para este artículo:


No hay comentarios: