viernes, 5 de septiembre de 2014

Lexicón autlense 11: Trigarante

Detalle de la bandera del Ejército Trigarante. Tomado de México Desconocido.

La palabra trigarante se utilizaba en Autlán como adjetivo, todavía hasta hace pocas décadas, para describir a una persona de porte imponente y elegante. Francisco Enríquez Lizaola en el glosario de su libro Color Grana, da para esta palabra el significado de "contento, feliz, alegre."
Ejemplos de su aplicación podrían ser "Te vi en el jardín y ni me saludaste, ibas muy trigarante" o "Venía muy trigarante." Su uso fue medianamente extendido entre las clases populares, aunque en nuestros días prácticamente ha desaparecido.
Esta palabra llegó al habla popular autlense seguramente en alusión al Ejército Trigarante, que hizo la entrada triunfal a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando de esa forma la Guerra de Independencia. Y, como todos recordamos, se llamaba trigarante por defender tres garantías para la nueva nación: religión, independencia y unión.
Es probable que el uso que se le daba al adjetivo trigarante en Autlán fuera una reminiscencia de la euforia que se vivió en aquellos primeros años de vida independiente, atribuyéndosele los significados de majestuosidad y alegría que se relacionaban con el ejército comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

No hay comentarios: