domingo, 31 de mayo de 2009

Caravana cultural en el centro histórico

Esta tarde el partido Convergencia, dentro de su campaña buscando la presidencia municipal de Autlán, organizó un evento cultural consistente en exposición y venta de libros y artesanías y la presentación de algunos cantautores, todo en el jardín Constitución y la explanada anexa, en la calle Ernesto Medina. Dentro de la venta de artesanías había las fabricadas en barro por Francisco Vargas "el Artesano", que además dio un curso rápido de su especialidad a niños, y de manualidades de los grupos "Artesanos Autlenses" y "Manos Creativas".



El evento comenzó un poco antes de las 19:00 hrs, cuando el conductor José Luis Huerta anunció a Pancho Madrigal y su grupo El Borlote. Estos músicos (Pancho Madrigal, voz y guitarra, Jorge Torres "el Cuba", guitarra y voz, Alberto Preciado, guitarra, jarana y voz, Alfredo Saras, guitarra y voz, Pepe Quezada, bajo y voz y Julio Mangiameli, percusiones) presentaron un programa folclórico, comenzando con el son "La Vieja" y que además incluyó "El Canelo" y "La Iguana", del dominio público y "Jacinto Cenobio" y "El Peón", de Pancho Madrigal, entre otras.


El siguiente número estuvo a cargo de Fernando Flores, un joven que padece algún tipo de parálisis cerebral y que cantó, con pista, algunas canciones de género ranchero.


Enseguida el dueto de guitarras y voces Chepe y Mota interpretó una serie de piezas del rocanrol en español que se hacía en México entre los años 50´s y 60´s, de aquellas adaptaciones al idioma y público mexicanos de éxitos en inglés que estaban pegando en EU. Lo que presentaron ellos fue lo primero que el respetable comenzó a corear notoriamente.


Después de esto vino la parte medular del evento, con la presentación de los candidatos de Convergencia por parte de su presidente estatal y el senador de este partido por el estado de Hidalgo y cantautor Francisco Xavier. Este último cantó además tres canciones acompañado solo por su guitarra, comenzando por su éxito "Qué es la libertad", para seguir con otra con la que compitió en el festival OTI a finales de los 80 (no recuerdo el título) y, al final, una pieza hecha especialmente para su partido. Casi sobra decir que el resto de la velada este señor fue bastante asediado por las damas para pedirle fotos y autógrafos.


Después, ya en la recta final del evento y en noche cerrada, el tenor Valente Pastor, acompañado del grupo Los Periquines, de El Grullo, interpretó un programa de música ranchera bastante cargado al lado sentimental de este género, con canciones como "Urge", "Ese señor de las canas", "Desdén" y otras, que surtieron bastante efecto entre el público, que estuvo participando bastante coreando las canciones e interactuando con el cantante.



El número final estuvo a cargo del cantautor Luis Manuel el de la Paloma, ya conocido por el público autlense, que lo recibe bastante bien cada que se presenta aquí (esta vez no fue la excepción). Una prueba de la buena relación de Luis Manuel con el público autlense es que, aunque no es un cantautor tan conocido, la gente le estuvo pidiendo canciones como "El gancho y la tuna" y "Mi Religión". El de la paloma, que también interpreta el género ranchero, estuvo cargado también hacia el lado sentimental, arrancando incluso algunas lágrimas de unas cuantas personas, a las que les llegaron fuerte las letras de piezas como "Gracias mamá" o "Jacinto Cenobio".


sábado, 30 de mayo de 2009

Caravana artística



La planilla del distrito XVIII del partido Convergencia invita a la caravana artística que se celebrará este domingo 31 de mayo en el jardín Constitución. El evento consistirá en exposición de libros, pintura, artesanía y gastronomía, además de las presentaciones de los músicos Chepe y Mota, Pancho Madrigal y su grupo Borlote, Fernando Flores, Luis Manuel el de la Paloma, Valente Pastor y Francisco Xavier. La cita es este domingo a las 18:30 hrs.

viernes, 29 de mayo de 2009

Concierto de guitarra con Sergio Medina



Dentro del 12 Festival de Mayo en Jalisco, se concretó un concierto de guitarra en la Casa de la Cultura "Efraín González Luna" en Autlán, concierto que estuvo a cargo del maestro Sergio Medina.

El evento comenzó en punto de las 8:30 de la noche, dando la bienvenida el profesor Juan José Castillo Brambila, regidor de Arte y Cultura del H. Ayuntamiento de Autlán, estando presente también el Presidente Municipal, ing. Fernando Guerrero Moreno, teniendo una asistencia de aproximadamente 80 personas.

El maestro Sergio Medina nos presentó un programa nuevo, en el que interpretó música del siglo XVI al siglo XIX, pasando por música de Joan Ambrosio Dalza, Dionisio Aguado y Vicente Ascencio, así como Sakura, que son variaciones sobre un tema tradicional japonés de Yukihiro Yocoh.

Con una guitarra de 12 cuerdas, parecida a la que los músicos de la época barroca utilizaban, también nos dio una pequeña introducción previa a cada interpretación, para que pudiéramos disfrutar cada pieza, como la disfrutamos, todos los que estabámos en el auditorio "Hermilio Hernández López"



Al finalizar el evento, le fue entregado un reconocimiento por el H. Ayuntamiento de Autlán al maestro Sergio Medina, por su participación. El reconocimiento fue entregado por el Presidente Municipal de Autlán, así como por el dr. Nabor de Niz Domínguez, autlense distinguido, a quien el Regidor de Arte y Cultura comentó que este es el año del Dr. Nabor de Niz, cuando en realidad 2009 es el año el del Dr. Daniel Ruiz Villalobos.

Exposición en Casa del Arte

El pasado 27 de mayo, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica de la obra seleccionada del Premio Nacional de Pintura "José Atanasio Monroy", en la Casa del Arte "Dr. Vicente Preciado Zacarías", ubicada en Avenida Colón 143 de Ciudad Guzmán, Jalisco.
El evento estuvo presidido por el mtro. Alejandro Mercado Méndez, coordinador de Extensión del Centro Universitario del Sur y entre los invitados que asistieron a la inauguración se encuentran la Jefa de Desarrollo Cultural de Zapotlán, mtra. Felícitas Zamorano González, la C. Patricia Carrillo Pimentel, regidora titular de la comisión de Educación y Cultura, así como monseñor Braulio Rafael León Villegas, obispo de la Diócesis de Cd. Guzmán.

En esta ocasión se montaron 36 obras, puesto que "El viacrucis de la mano" (seleccionada) y "Consideraciones acerca de sculpure YK", primer lugar en la categoría de Noveles Creadores, fueron las únicas que no se presentaron en esta ocasión.

30 obras fueron montadas en 3 salas y 6 en el pasillo de Casa del Arte, las cuales la gente de Zapotlán el Grande podrá disfrutar de la exposición hasta el 15 de junio, aunque está la posibilidad de que se extiena hasta el 30 de junio.






SENSACIONAL JARIPEO


HA HA... CAISTE, NINGUN JARIPEO... SIGUE LEYENDO

EL SIGUIENTE ONCECALOGO(NO ENDECALOGO) NACE DE UNA CHARLA NO CERVECERA ENTRE ESPERANZADOS PROMOTORES CULTURALES, HOMBRES Y MUJERES DE MUCHA FE Y DE POCO PRESUPUESTO.


1.- Crearás tu mafia cultural para beneficio propio y de tu ego.

2.-Llevarás tu ego y personalidad a todo evento cultural de alcurnia para hacer notar tu ego y personalidad (entiéndase por alcurnia algo relacionado con Televisa, presentacion de Vía Libre o Nueva Generación que incluya cena y pisto gratis).

3.- Te presentarás sólo a inauguraciones donde se encuentren las principales autoridades y personalidades de tu institución (no te apures, no son muchas).

4.-Manifestarás tus conocimientos sobre las artes tomándote fotos con los bailarines, actores, cargadores y hasta el chofer de los artistas. Finge que sabes, nadie se dará cuenta. La frase "soy tu gran admirador(a)" es muy importante.

5.- Si eres la autoridad date a desear, no aparezcas puntual, finalmente el "auditorio" no se llenará hasta que llegues.

6.- Si eres borrego-invitado- no llegues puntual... finalmente el lugar no se llena hasta que llega la autoridad.

7.- Recuerda que en cualquier plan de trabajo no debes incluir partidas para arte y cultura, así justificarás la frase: NO HAY PRESUPUESTO!!! que, dicho sea de paso, es la favorita de muchos y los promotores se irán tranquilos.

8.-Consíguete un buen equipo que haga el trabajo cultural, cuando haya que pararse el cuello haz acto de presencia... cuando las cosas salgan mal tienes un buen equipo para culparlo.

9.- Cualquier actividad cultural en la que no esté participando tu área, departamento o equipo de trabajo está mal organizada. En caso de estar bien realizada es porque te robaron la idea. Y cuando tú no haces nada es porque está en proceso tu trabajo intelectual.

10.- Mientras pertenezcas a un equipo de promoción cultural tienes que tener la camiseta bien puesta... si por azares del destino o políticas de tu institución te asignan otra área puedes utlilizar la camiseta para trapear o secar el baño... ah, y no te preocupes en asistir a los eventos culturales sin "alcurnia", ya lo harán otras dos personas.

11.- Si perteneces a un medio de comunicación recuerda que: PROMOCIONAR CULTURA HACE QUE TODOS APAGUEN SU RADIO, TIREN SU PERIODICO O DESCONECTEN SU TELEVISOR. EN CAMBIO, HABLAR DEL QUEHACER DIARIO DE PERSONALIDADES (PDTE. MUNICIPAL, REINAS DE FERIA, DIRECTORES DE UNIVERSIDADES, ETC.) AUMENTA LA AUDIENCIA (o por lo menos te asegura la chamba).

11 Y MEDIO.- Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia, es el efecto de la experiencia personal.


SALUDOS A MI COMPADRITO NESTERTITOR Y AL MEMORUL QUE ME ALIVIANARON REFRESCANDOME LA MEMORIA Y COLABORANDO CON ESTE ONCECALOGO. " A LA CULTURA HAY QUE DECIRLE "SI, ACEPTO" Y HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE.


SALUDOS A LOS AYUNTAMIENTOS, INSTITUCIONES E INDIVIDUOS QUE NO APOYAN LA CULTURA.

El Brujo de Autlán, de Antonio Alatorre


Confiesa Antonio Alatorre que su santo patrono es Luis González y González. De él nos dice que su microhistoria de San José de Gracia, Pueblo en vilo, estuvo a punto de llamarse, mucho más atractivamente, “Historia universal de San José de Gracia”.
Como muestra de esta devoción de Alatorre, se esfuerza con toda su habilidad de gran filólogo y rescata para nosotros un personaje singular y nos lo entrega en un libro (El brujo de Autlán, Aldus, 2001) el cual es, en efecto, un pedacito de microhistoria, esa disciplina que tanto gusto despierta en muchos nostálgicos. La microhistoria no es historia crítica o monumental. Su cometido es mucho más humilde y sencillo. Como afirma Luis González y González “es la versión popular de la historia, obra de aficionados de tiempo parcial. La mueve una intención piadosa: salvar del olvido aquella parte del pasado propio que ya está fuera de ejercicio. Busca mantener al árbol ligado a sus raíces. Es la historia que nos cuenta el pasado de nuestra propia existencia, nuestra familia, nuestro terruño, de la pequeña comunidad”. A la mies microhistórica acuden operarios de muy desigual condición. Unos son eruditos como Alatorre, otros abogados, sacerdotes, médicos, poetas, políticos e incluso personas que apenas saben leer y escribir. Y sin embargo es posible rastrear en ellos algunos rasgos comunes: quizá el más notorio sea el ego emocional, la actitud romántica. Aunque la microhistoria sea un saber humilde y sencillo —de lo cotidiano y familiar— no por eso carece de rigor científico. Todo microhistoriador busca afanosamente los datos reales en archivos tras una paciente investigación, porque lo que pretende es reconstruir lo más exacta posible la verdad. Las fuentes más frecuentadas por el microhistoriador son los archivos parroquiales, los libros de notarios, los vestigios arqueológicos, los cementerios, las crónicas de viaje, los censos, los informes de munícipes y gobernadores, estatutos, reglamentos, leyes, periódicos y tradición oral.
Es curioso leer lo que hizo y dijo el brujo llamado Marcos Monroy. Es una historia (microhistoria) escrita con todo el entrañable afecto que su autor puede sentir por su terruño Autlán, situado en el occidente del estado de Jalisco, a 200 kilómetros de Guadalajara, dos tercios de la carretera que va a Barra de Navidad. Este relato lo reconstruye Alatorre a partir de investigaciones documentales que dan fe del proceso inquisitorial contra el tal brujo Monroy. Cita la colocación de la causa contra Marcos Monroy: Archivo General de la Nación, ramo Inquisición, volumen 711, expediente 7, folios 525 a 588 (pero los folios no son 63, sino 64, porque entre el 542 y el 543 hay uno sin numerar).
La causa contra Marcos Monroy es dividida por Alatorre en cinco etapas y un final. En la primera etapa (1699) se tiene como un tal Francisco Cárdenas, preso en las cárceles secretas de la Inquisición de México “por el delito de casado dos veces”, es llevado el 26 de agosto de 1699 a su segunda audiencia ante el temible tribunal, presidido por el inquisidor Juan Gómez de Mier. En esta segunda audiencia vuelve a referirse al tiempo que pasó en Autlán, y en cierto momento declara: “que, estando allí, oyó decir públicamente que un hombre español natural de dicho pueblo y casado en él, llamado Marcos Monroy, es brujo. Y otro vecino de dicho pueblo, llamado fulano Langarica y su mujer (que no sabe cómo se llama), dijeron a éste que dicho Marcos Monroy en una ocasión había dicho que...”
Lo que Langarica y su mujer le contaron a Cárdenas es que en cierta ocasión Monroy adivinó día y hora de llegada de una flota a Veracruz: era un visionario, que tenía fama en Autlán de fascinador y brujo, que curaba doncellas utilizando métodos poco ortodoxos que requerían la total discreción de la curada-sobada. Además de esto, Cárdenas hace ver en sus declaraciones que no es el único bígamo (no sean tan duros al castigarme) sino que probablemente Juan de Barahona y Gabriel del Prado también lo sean. Además, él no es brujo como Marcos. Todas estas denuncias aparecen como anónimas el 4 de diciembre de 1699, haciendo constar que Marcos supo mágicamente la llegada de la flota a Veracruz,; que no va a misa; y que, con su brujería, ayudó a “dicha cierta persona” a juntarse carnalmente con Ana de Contreras.
En las siguientes cuatro etapas prosiguen los interrogatorios inquisitoriales, involucrándose muchísimas personas como denunciadores y tejiéndose cada vez más la culpabilidad de Marcos Monroy, el brujo de Autlán. Es notorio cómo, después de todo, la inquisición en la Nueva España no fue tan cruel. Incluso era benévola con los indígenas y negros, pues a estos no se les perseguía por herejía.
El uso de la tortura era común —aun más que en la actualidad—: muchas veces sólo consistía en mostrar al reo la sala de tormento, los verdugos y los instrumentos de tortura. Con sólo mostrarlos se conseguían rápidas confesiones y delaciones. Desde este punto de vista, la crueldad inquisitorial era bastante relativa, pues las policías modernas suelen ser más crueles, pues aún obtenidas las confesiones se procede a denigrar y maltratar a los reos, con tal de inventar más declaraciones.
Además, los protestantes y los revolucionarios que han combatido a la Inquisición española, olvidan que fueron mucho más crueles que ella las establecidas por ellos; y los ejemplos de Rusia y de México prueban que cuando no existe la Inquisición en la Iglesia, continúa existiendo agravada, en los estados totalitarios. Para concluir, quisiera anotar que El brujo de Autlán de Antonio Alatorre, reviste especial interés histórico no tanto por el peso específico del personaje principal, sino por su carácter de narración microhistórica: es no sólo la aproximación novelesca al alma de un pueblo y sus habitantes (su vivir cotidiano), sino una historia erudita y sutil del español que se hablaba en aquellos tiempos, que son los de Sor Juana Inés de la Cruz.
Autor: Ramón I. Martínez

lunes, 25 de mayo de 2009

La primera Muestra de Cine Mexicano del CUCSur

En marzo de 2005, exactamente el día 10 fue inaugurado el Cineforo CUCSur, un cine que fue creado con un formato diferente al cine que ya existía en Autlán.
A pesar de haber sido creado en marzo, para principios de mayo fue ideada la "Primera Muestra de Cine Mexicano del Cineforo CUCSur", idea del entonces coordinador de Extensión, el mtro. Ignacio Avelino Rubio quien, después de haber asistido al Festival Internacional de Cine en Guadalajara y hablar con sus entonces dirigentes, entre los que se encontraba la productora de cortometrajes Kenia Márquez, y después de mucho negociar, se precisó que la fecha de inicio de dicha muestra de cine sería el 25 de mayo de 2005.
Con la ayuda de Ernesto Rodríguez, director del Cineforo Guadalajara, con la ayuda técnica de Carlos "El Tío", el actor Carlos Esqueda, que en ese entonces era el director de la Compañía de Teatro del CUCSur y, como comenté antes, del personal del Festival Internacional de Cine, entre quienes se encuentra la señora Angélica Barba y Bety de Niz, se fijaron las fechas, películas y actores que se presentarían en la Muestra.
Y así, el 25 de mayo en el Cineforo del CUCSur, ubicado en el Aula Magna del Centro Cultural "José Atanasio Monroy", se inauguró la Primera Muestra de Cine Mexicano del CUCSur, teniendo en esa ocasión como madrina a la primera actriz Isaura Espinoza, así como al primer actor Eduardo Manzano "El Polivoz", Abel Wolrich (qepd), y la figura juvenil Juan Ángel Esparza.
La función de inauguración fue con la película "Puños Rosas", dirigida por Beto Gómez, en la que actúan, entre otros, Adal Ramones y Eduardo España, y para la presentación de dicha película estuvo presente el actor Roberto Espejo, quien también actúa en ella.
Las siguientes producciones que se presentaron fueron:
"El Sueño del caimán", también del director Beto Gómez, (película filmada en Guadalajara y Barra de Navidad, Jalisco), El Gavilán de la Sierra, La Última Noche, para cerrar con función al aire libre en la plaza de toros "Alberto Balderas" con la película "Club Eutanasia".

El personal que trabajó en esa ocasión fue el siguiente: por parte de la Coordinación de Extensión el mtro. Ignacio Avelino Rubio, mtra. Lupita Rodríguez, Jessy Macías, Miguel Hernández, Karem Vargas y una servidora, así como los prestadores de servicio social que se encontraban en esa ocasión, por parte de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, el ing. Fernando Cabral, Sonia Véjar, Guillermo Tovar, Gladys Arreola, Candy González y Sergio Corona.

La asistencia del público en esa ocasión fue poca, pero el ambiente fue bueno, por lo menos en el vestibulo del CCJAM, ya que todo mundo se quería tomar fotografías con los actores, lo cual fue una novedad en ese entonces.

viernes, 22 de mayo de 2009

Las propuestas que faltaban

Como ellos no se comunicaron a CulturAutlán y aprovechando que esta semana en el noticiero local de Radio UdeG los entrevistaron a todos, uno por día, aquí les muestro las propuestas en materia cultural de los candidatos a la presidencia municipal. Estas propuestas fueron pronunciadas a pregunta expresa de un servidor, que me comuniqué al noticiero como radioescucha. Las presento en orden de aparición, no de tendencia, como se imagina el candidato del PRD:
Felipe Flores, de Convergencia: este candidato envió sus propuestas a CulturAutlán y se publicaron hace poco a detalle.
Fernando Morán, del PAN: Propuso mejorar la Escuela de Artes en instalaciones y personal, reubicar y modernizar la biblioteca municipal, formar una banda de música y una compañía de teatro, fortalecer la participación ciudadana y asignar un presupuesto al Consejo Ciudadano de Cultura, que podrá aplicarlo de forma autónoma.
Óscar Sedano, del PRD: Llevar a cabo talleres deportivos y culturales para jóvenes, promover las Bellas Artes e invertirle en la cultura (sic).
Alfredo Núñez, del PRI: No enfocarse únicamente en la Casa de la Cultura, sino llevar eventos y talleres artísticos a delegaciones y colonias, además de apoyar a los talentos artísticos que existen en Autlán.
Ma. Elisa Ambriz, del PVEM: Realizar eventos musicales en la Alameda para que se reúnan las familias, lo mismo en la Plaza Cívica. Darle más uso a la Casa de la Cultura con eventos artísticos.
La brevedad y falta de detalle en las propuestas se puede entender por el límite de tiempo radial. Si alguno de los candidatos lo desea, puede enviar sus propuestas ampliadas para publicarlas aquí.

martes, 19 de mayo de 2009

Algunos datos acerca de las pitayas


Nombre científico: Stenocereus queretaroensis (Weber) Buxbaum.
Variedades: El único género que se encuentra en Autlán es el S. queretaroensis y sus colores más característicos son el rojo , amarillo, morado, blanco, solferino y mamey.
Los colores más abundantes en esta región son el rojo y amarillo.
Su reproducción consiste en el corte de un brazo de 60 cm a 1.50 m. de una planta en producción y plantarse en cepas de 30 cm de ancho x 30 0 40 cm de profundidad, aplicando al momento de la plantación una hormona ( Radix 1500 ppm ) en forma de polvo a la parte cortada y después plantarse y aplicar riegos ligeros por lo menos cada 15 días hasta que la parte plantada tenga formación de raíces.
Otros géneros que se encuentran en México son:
Stenocereus dumortieri: Se encuentra en los estados del centro hasta Oaxaca, en el estado de Hidalgo, en Morelos, en Guerrero, en la sierra de las Mixtecas de Puebla y Oaxaca.
Stenocereus stellatus, habita en las selvas bajas caducifolias de los estados de Morelos, Oaxaca y Puebla. Crece en Tehuacán, Tomellin, Izúcar de Matamoros y se extiende por las Mixtecas hasta cerca de Tehuantepec, sus frutos son comestibles y ácidos y se les llama xoconostles, maduran en agosto.
Stenocereus griseus, se encuentra solo en Venezuela y Antillas. En México se encuentra en las vertientes del Golfo de México en el sur de Tamaulipas y Veracruz. En algunas poblaciones de Puebla, Oaxaca y Guerrero se encuentra también.
Stenocereus pruinosus, se distribuye en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Características científicas:
Conocido como Pitayo de Querétaro.
Reino-----------vegetal
Subreino------Embriophyta
División -------Angiosperma (Magnoliophyta )
Clase ---------Dicotiledoneae (magnoliopsoda )
Orden ------Cactales
Familia--------Cactaceae
Subfamilia-----Cereoideae
Tribu----------pachycereae
Subtribu------Stenocereidae
Genero------Stenocereus
Especie-----queretaroensis


Es una cactácea arborescente, candeliforme, con tronco bien definido de 5 a 6 m de alto o mas. Tronco leñoso como de 1 m de alto y 35 cm de diámetro o más. Ramas de 15 cm de diámetro de color verde. Las costillas, de 6 a 8 son prominentes, separadas por amplios intervalos. Las areolas distan entre sí 1 cm provistas de fieltro café oscuro casi negro, son glandulosas y con espinas radiales ( 6 a 9 ). Las flores son infundiliformes de 10 a 12 cm de largo, con pericarpelo con escamas ovaladas de 2 mm de largo. El fruto es de forma globosa hasta ovoide como de 6 cm de largo, rojizo y las areolas con lana amarillenta y espinas numerosas y largas. Las semillas son de 2 a 5 cm de largo y 1.5 a 1.8 de largo. Su fruto llega a pesar hasta 120 gramos.
Presenta una raíz, cuya característica principal es la gran ramificación y longitud que alcanzan, extendiéndose hasta más de 15 metros en forma horizontal y cerca de la superficie del suelo de 1.5 a 5 cm.
La epidermis del tallo se encuentra revestida por una cutícula gruesa que protege a la planta de la evaporación.
El periodo de desarrollo de los frutos desde antesis a la maduración varia de 55 a 60 dias.
So periodo de producción varía a mediados del mes de abril hasta el 15 de junio.

Composición química:
Peso del fruto 100 a 120 cm.
Ácido ascórbico 13.0
Proteína 3.3
Azúcares -------6.2
N--------1.14
P-------0.11
K------1.02
Ca------0.7
Mg----0.7

Historia
El nombre pitaya se originó en las Antilllas y significa fruto espinoso. Los mexicanos antiguos llamaban al fruto coapetillla, que significaba serpiente gruesa. El establecimiento de plantaciones comerciales se inició al final del siglo XIX y siempre ha sido en pequeña escala, comparado con el nopal tunero. Las primeras plantaciones comerciales se establecieron en el suroeste del estado de Jalisco a fines del siglo pasado. Esto se inicio con la selección de ramas de fenotipos sobresalientes de pitayo en poblaciones naturales locales y después fueron establecidos en los solares o traspatios de las casas de las poblaciones rurales. El tamaño del fruto y su color, así como la abscisión de espinas durante la maduración del mismo, han sido los atributos hortícolas considerados durante la selección de fenotipos sobresalientes y que han dado origen a las poblaciones actuales.
Últimamente, hace como 8 años aproximadamente, se hizo una plantación para su aprovechamiento cerca de una localidad conocida como La Noria, por el camino que comprende de la localidad de Mezquitán a La Noria, en donde hay una población de 4 hectáreas y se le da un manejo de manera orgánica, la demás producción de pitayas es de manera natural, que consiste en la recolección de la pitayas por los campesinos de las plantas que existen en los cerros de Autlán, los cuales acuden acompañados de sus familias, provistos de una vara de carrizo u otate de un tamaño de 2 a 4 m de largo, con una horquilla de acero provista de 3 puntas para cortarla, las cuales son desprovistas de sus espinas con un pedazo de madera seco o con un cuchillo y depositado en un canasto de otate llamado chiquihuite y acuden a comercializarla en el mercado o calles de este municipio o la llevan a otros municipios costeros a venderla.
Las únicas investigaciones que se han realizado son: una tesis de maestría de su servidor en donde se hizo una caracterización del sistema de producción, otra que formó parte de una tesis de doctorado en donde se hizo un estudio fenológico (calor, temperatura, crecimiento, etc.), aspectos de polinización.
En aspectos de producción no se tiene un estudio de cuántas toneladas se producen en Autlán, solamente se puede tomar una media de 300 a 400 frutos por planta de una edad de más de 15 años.
La temporada de producción (abril a junio) es variable.




Autor: Mtro. Pedro Puente Ovalle
Investigador del CUCSur

lunes, 18 de mayo de 2009

Próximo tributo a Rata Blanca en Autlán


Para el próximo sábado 23 de mayo en el salón Jarritos (el dato está equivocado en el cartel), se tiene programado un concierto tributo a la banda argentina de heavy metal Rata Blanca, con las bandas tapatías Acord, Verde Radioactivo, Chilakillers y Ahren y las autlenses Nahui Ocelotl, DPS y Soul Divine. El toquín comienza a las 16:30 (bueno, a esa hora lo anuncian) y el costo de entrada será un kilo de arroz, frijol o harina para que cenen los músicos (ah, no, para armar unas despensas).
El evento es organizado por el partido Convergencia. Para más información, hay que hacer clic en la imagen.

Propuestas en materia cultural de la planilla de Convergencia

En respuesta al texto publicado aquí el domingo 3 de mayo, la planilla del partido Convergencia que busca la presidencia municipal de Autlán nos envió sus propuestas de gobierno, de donde extraigo las referentes a cuestiones culturales (les recuerdo a los otros cuatro partidos que este espacio sigue disponible por si les interesa publicar aquí sus propuestas en este tema):
Estrategia 7
Elevaremos nuestros indicadores educativos.


• Contribuiremos con los sistemas de educación estatal y federal a:
• Disminuir o (de ser posible) erradicar el bajo rendimiento escolar.
• Disminuir o (de ser posible) erradicar la deserción escolar.
• Elevar el índice de eficiencia terminal al menos en los niveles básicos: preescolar, primaria, secundaria.
• Asegurar la asistencia a la escuela de todos los niños en edad escolar. Y, en oposición, evitar a toda costa el ausentismo en aulas. Para ello:
• Desarrollaremos programas de estudio que permitan diagnosticar y evaluar a las familias de bajos recursos por cuya causa sus hijos tuviesen la obligación de trabajar y, en consecuencia, ausentarse de la escuela o abandonar el aula. Lo mismo para el mejoramiento de las condiciones de salud de los niños en idéntica condición escolar.
• Pugnaremos por un programa integral que contribuya al cumplimiento del precepto constitucional sobre la obligatoriedad de la educación. Ello consiste en llevar a la escuela a todos los niños que estén en edad y en horario de clases y que no estén inscritos, o que estándolo, no asistan a clases. Para ello se establecerá una oficina que reciba el aviso de las escuelas en que se reporte la ausencia de alumnos.
• Gestionaremos todo tipo de becas.
• Hallaremos la oportunidad de trabajar mediante las escuelas del municipio, programas especiales de educación para:
- la salud.
- la vialidad.
- la economía.
- la convivencia.
- el bienestar.
- el aprovechamiento del tiempo libre.
- los derechos humanos.
- el autocuidado.
- otros.
• Veremos que las personas accedan a oportunidades educativas para toda la vida.

Estrategia 8
Ampliación de la oferta cultural para el pueblo y el apoyo a los creadores y ejecutantes artísticos.

Acciones
• Haremos un censo (estudio) de los artistas –creadores y ejecutantes- de nuestro municipio para saber quiénes y cuántos son, qué disciplinas artísticas cultivan, cuáles y cuántos son los apoyos que requieren para el ejercicio de sus expresiones. Qué espacio necesitan y con qué tipo de instalaciones.
• Con base en el estudio referido se gestionarán partidas especiales en el presupuesto para atender este sector social. Asimismo se atraerán los programas correspondientes de los gobiernos estatal y federal; y se estará al pendiente de los intercambios con instituciones extranjeras.
• Procuraremos optimizar los espacios e instalaciones que puediesen resultar útiles para la creación y manifestación de la cultura y las artes en todo el municipio, y crear los faltantes en las áreas desprovistas, con el propósito de acercar el arte a todas las personas.
• Mediante el precepto de desarrollo sustentable, se creará una agenda artística-cultural en la que el Ayuntamiento se comprometa a brindar a apoyos de diferente orden a los artistas y ejecutantes para el perfeccionamiento de sus diversas expresiones; pero a la vez, estos últimos llevarán a cada parte del municipio en forma gratuita los productos de su desempeño.
• Haremos gestiones ante los empresarios para que participen e inviertan en cultura.
• Según todo lo anterior, además de fortalecer la creación y la difusión artística, promoveremos la descentralización de las actividades artístico-culturales para llevarlas a todos los barrios, colonias, agencias y delegaciones del municipio.
• Promoveremos a todos nuestros artistas al interior del estado al propiciar intercambios en el resto de los municipios de Jalisco. Ello, además de generar el intercambio cultural, diversificará su oferta.


Estrategia 15
Devolveremos el carnaval al pueblo.
• Revisaremos y actualizaremos el reglamento para la celebración del carnaval. O, en su caso, elaboraremos un nuevo reglamento que rija a los gremios, la designación de las candidatas y todos los demás aspectos que le son inherentes.
• Diversificaremos los eventos. Además de lo taurino, podremos agregar una feria comercial de distinto orden e incluir eventos culturales y/o deportivos.
• Diseñaremos estrategias para que todo mundo se pueda divertir con eventos de buena calidad a bajo costo. Distribuiremos el carnaval en todos los sectores de la ciudad para evitar aglomeraciones sólo en determinados puntos y para que las familias puedan tener cerca puntos de diversión.

domingo, 17 de mayo de 2009

Serenata con Los Autlenses de Chema Zavalza


Esta noche, dentro de la tercera temporada de serenatas organizadas por el grupo La Banca, se presentó en kiosko del jardín Constitución el grupo versátil Los Autlenses de Chema Zavalza. Este grupo está conformado por José Ma. Zavalza en el bajo y la dirección general, Enrique Meza en la dirección musical y teclado, Miriam Meza, Rocío García y Omar Medina en las voces, Candelario Reyes en la guitarra, Alberto Barajas en la batería y percusiones y Álvaro Pasos en las percusiones. A excepción de los vocalistas (que son bastante jóvenes) los demás integrantes son ya músicos veteranos, ex integrantes de grupos con cierta fama en la región como Sensación, el cuarteto Luna Nueva, Los Frailes, Carnaval o Los Rivers. En el caso de Chema Zavalza, también tiene experiencia en la sonorización de cantantes como Luis Miguel o Alejandra Guzmán.
En la serenata de hoy, de aproximadamente una hora y media, Los Autlenses recorrieron varios géneros musicales, yendo del pop con canciones de La 5ta. Estación o Whitney Houston a la cumbia con algo de Selena y una versión cumbianchera de "Estos Celos", pasodobles (Silverio Pérez) y otros. En términos generales se puede decir que el grupo es muy bueno, si bien no pretenden inventar el hilo negro, es justo lo que se necesita para una fiesta particular. Entre sus mayores virtudes destacan la voz de Rocío García y la variedad de géneros que dominan.

Ballet folclórico La Grana "Beatriz Ramírez"


Fundado en septiembre de 1969 por la sra. Beatriz Ramírez de Ramírez, el ballet no solo se ha caracterizado por incluir jóvenes dentro de sus filas, sino que también desde su fundación, su directora se ocupo de la formación de niños y adolescentes en la disciplina de la danza, manteniendo hasta la fecha dos categorías, infantil y juvenil.

Entre los foros donde el ballet ha actuado durante estos 40 años, destacan:

Teatro de la Ciudad en Ensenada Baja California,
Teatro Juárez en Ensenada , Baja California,
Teatro de la Universidad de Chapingo,
Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato,
San Juan del Río, Querétaro,
San Luis Potosí,
Jerez, Zacatecas
San Miguel de Allende,
En los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Colima,
En la ciudad de Guadalajara ha participado en varias ocasiones en Teatro Guadalajara, Plaza Fundadores, Teatro Alarife, Foro de Arte y Cultura, y en el Auditorio Benito Juárez.
En el interior del Estado ha llevado su danza a Tonalá, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Ameca, Mascota, y a toda la región costa sur de Jalisco.

En el ámbito internacional ha sido, durante siete ocasiones (de 1994 a 1998) representante de Jalisco en las ceremonias del cinco de mayo y 16 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California y en Las Vegas, Nevada, además de participar en París, Francia.

Representa a Autlán en la Feria de la Toronja en Mission, Texas, y en la gira que realiza por el sureste de México, llega hasta Belice y Guatemala para actuar en las embajadas de México en estos dos países.

En el 2002 realiza más de 100 actuaciones, entre las que sobresale la gira que realiza en México por el estado de Baja California Norte y en los Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Santa Cruz y San Francisco, California y en Las Vegas, Nevada, cerrando el año con una actuación en el Teatro Principal en el ciudad de Guanajuato.




Ha sido participante y representante de Autlán en diferentes festivales desde 1971 hasta la fecha, como en la Feria Mundial del Folclor, donde obtiene el primer lugar, el Premio DIA ESTATAL obteniendo primer y segundo lugar en danza en 1991 y 1992.

En 1999 la agrupación, por invitación de las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur, se integra formalmente como Ballet Folklórico “La Grana” del CUCSur, dando así inicio a la primera compañía de danza de la universidad, formándose el grupo infantil y juvenil; además durante los 3 años que formó parte de esta institución, el ballet promovió, desarrolló y llevó a cabo tres encuentros de danza a nivel nacional donde participaron maestros y bailarines de Querétaro, Cd. de México, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Nayarit, además de representar a la Universidad en diversos festivales y eventos públicos en toda la región costa sur.

Además, por invitación del Instituto de Manantlan participa dentro del programa de protección del medio ambiente, creando su director los sones de La Coa, El Mulato y El Martin Pescador, programa donde sigue participando hasta la fecha.

En el 2003 se presenta en París, Francia.

En agosto de 2005 realiza una gira por Italia, actuando en Roma, Asís y en el Festival Internacional de Vallemaio, provincia de Roma junto a grupos representantes de Serbia, Croacia e Italia, además de ser recibidos y bendecidos en audiencia con su santidad Benedicto XVI en Cd. del Vaticano.


Durante el año 2006 se presenta en Festivales de Danza como en San Miguel de Allende, Guanajuato y Zacatecas; además de hermanarse con el Ballet Folklórico Ollimpaxtli, con sede en Dallas, Texas donde realizan una gira junto a esta agrupación por mas de 40 estados de la Unión Americana durante 8 meses; como Texas, Lousiana, Alabama, Georgia, Mississipi, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, New York, Pennsylvania, Rhode Island, Massachussets, Ohio, Illinois, Wisconsin, Michigan, Oklahoma, Kansas, Nebraska, California, Arizona, Nuevo México, Oregón, Washington, Idaho, Oklahoma, Iowa, entre otros, actuando en auditorios y teatros como parte de un programa dirigido a estudiantes universitarios, llevándose a cabo con mucho éxito.

En el Festival Nacional Dancístico “Allende” y Festival del Desierto en el altiplano potosino ha actuado durante 3 ediciones, del 2007 al 2009, además de obtener otros importantes reconocimientos a nivel estatal.

En el 2007 se presenta nuevamente en el Festival de Danza Allende en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende.

Actúa en el Festival FerePaz en Matehuala, San Luís Potosí.

El grupo actualmente se encuentra en los preparativos para celebrar el 40 aniversario de su fundación, cumpliendo así 4 décadas de ser uno de los principales impulsores y preservadores de un bien cultural que es la danza folklórica.

No hay una región del país que esta agrupación haya querido evitar en el rescate de sus festividades culturales expresadas en la danza, contando así con un vasto repertorio, además de incluir dentro de su programa folklor internacional de Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina, España, entre otros.

El próximo 30 y 31 de mayo de 2009 realizará dos presentaciones en la Región Altiplano de San Luis Potosí, durante una edición mas del Festival del Desierto.
Desde 1999 el ballet es dirigido por el dr. Orlando Israel Ramírez Ramírez y a partir del 2005 la agrupación lleva oficialmente el nombre de “Ballet La Grana Beatriz Ramírez” de Autlán, Jalisco.


Texto y fotos proporcionados por Orlando Ramírez Ramírez.

viernes, 15 de mayo de 2009

RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN AUTLAN SE RENUEVA

A PARTIR DEL 18 DE MAYO “ENCUENTRA LO QUE BUSCAS”


¡Escucha los promocionales!



Una de las prioridades de la emisora universitaria ha sido llevar contenidos informativos, segmentos de elección general y espacios musicales adecuados, que sean impulsores de una radio cultural pública que se identifique con los radioescuchas que buscan en el cuadrante de la Frecuencia Modulada en la ciudad una propuesta fresca, renovada y en constante evolución, es por ello, que atendiendo a esta exigencia, se exterioriza el interés e inquietud inherente de quienes estamos al frente de los micrófonos de llegar a más oídos y ganar adeptos que ubiquen una alternativa distinta y confiable en los medios locales.


Después de los cambios efectuados en el mes de Marzo en la estación central de la Red Radio Universidad de Guadalajara en la capital del Estado, ahora corresponde la transformación a XHAUT 102.3 FM en Autlán de la Grana.


De esta forma este Lunes 18 de Mayo reiniciamos un ciclo en las ondas hertzianas en donde tendrá cabida la música en todas sus manifestaciones, la literatura, la gastronomía, la presencia de los universitarios y las leyendas y relatos que se entretejen popularmente en la ciudad y la región.


Tomando en consideración la variedad de criterios y marcada distinción en nuestros radioescuchas la recomendación es sintonizar cada uno de nuestros nuevos programas que engloban una selección en donde se puede encontrar una mayor y detallada variedad de contenidos, información, orientación y música que se ajusta a las necesidades y gustos del escucha por encima de la constricción actual y permanente en las frecuencias radiofónicas en la ciudad.

Novedades Diarias (Lunes a Viernes)


“Sonorama” refrenda las tendencias alternativas en la música a través de la radio, a las 12:00 del medio día y bajo la conducción de Lizbeth de Luna es el espacio que incluirá lo mejor de la escena contemporánea en el abanico de sonidos desde rock, electro, trip hop, indie, etc. Lugar ideal en donde se conjugan contenidos y sugerencias hechas específicamente hacia las audiencias jóvenes y los involucra en la evolución y la variación que han vivido los géneros expuestos en las dos últimas décadas, agregando a este segmento musical información que incluye producciones temáticas centradas particularmente hacia estos oyentes promocionando su participación y presencia en la radio.


“Mezclas Duras” Fiel al espíritu ecléctico que siempre ha caracterizado a la programación de Radio Universidad de Guadalajara, este programa es una novedosa propuesta musical que ofrece la oportunidad de escuchar en un mismo espacio una gran diversidad estilística que va del tango al punk y de música de los balcanes a la música experimental, pasando por una infinidad de géneros como el rock, jazz, electrónica, afrobeat, bossa nova, música de cámara y tradicional mexicana entre muchos otros. Mezclas tajantes y radicales que llevan al radioescucha a viajar por una excitante montaña sonora. La programación estará a cargo de José Ramírez Díaz. Escúchalas a las 4:00 de la tarde.


“Cada Loco con su Tema” programa de corte musical transmitido desde XHUG 104.3 FM Radio Universidad de Guadalajara, en el que se da cabida a las múltiples géneros que se cantan en español: folclor, trova, bohemia, rock y electrónica. Su dinámica contempla un conductor distinto cada día de la semana. Participan en el micrófono los siguientes especialistas: Julieta Marón, Carmen Sosa, Hugo García, Rudy Almeida y Enrique Blanc; cada uno de ellos ofrece un toque particular, dándole diversidad a la barra a través de la semana a partir de las 5:00 de la tarde.


Novedades Semanales (7 de la noche)


LUNES

“Egresados en Contacto” Un programa que busca promover una imagen positiva del egresado de la Universidad de Guadalajara, y presentar a la Universidad de Guadalajara como la convocante y la formadora de una importante comunidad de ciudadanos y profesionales mexicanos y extranjeros y como una institución pública de educación superior de calidad. Emisión original del 104.3 FM en Guadalajara, conducen Guillermo Gómez Mata y Laura Robles Sahagún y produce Gabriela Bautista.

MARTES

“Trovamundos” como un objetivo clave dentro de la configuración original de la Red Radio de compartir lo que acontece y lo que se fomenta en cada una de las regiones en donde se encuentra una difusora universitaria, Radio Universidad de Guadalajara en Autlán se enlaza a XHUGG en el 94.3 FM en Ciudad Guzmán emisora que interviene en este nuevo concepto que transmitirá este espacio dedicado a los géneros de la Trova y Bolero en la conducción de Gustavo Orejel, una elección musical que se resguarda en el gusto ya asentado en los oyentes del 102.3 de FM en Autlán que promete una experiencia sin límites regionales y que unidos por la música satisface a una porción considerable de “escuchas”.

MIÉRCOLES

“La Borra del Café” término alusivo a la novela del uruguayo Mario Benedetti es además el nombre del segmento semanal dedicado a la literatura universal en la radio universitaria, una hora en la que se compartirá una lectura, fragmentos de novelas, cuento, poesía y música con el buen gusto de quienes acostumbran y se dejan acompañar en esto hábitos de letras con un café en cualquiera de sus denominaciones. Degustaciones de textos, recomendaciones y retroalimentación con los amantes de la narrativa clásica y contemporánea, la cita será todos los Miércoles en la compañía de Karem Zobeida Vargas Pelayo y el invitado de la semana que incorpora a académicos de la Universidad de Guadalajara, alumnos e inclusive radioescuchas con el interés manifiesto de intervenir con sus afinidades literarias.

JUEVES

“La Hora del Placer” una exquisitez para el oído, los temas ricos y sabrosos de la vida: gastronomía, arte y cultura con Nacho Cadena. Una colaboración recomendable hacia las posibilidades que ofrece el medio radiofónico y que se difunde a través de XHUGP en el 104.3 FM desde Puerto Vallarta, segundo enlace a la red al interior del Estado que hace el 102.3 FM que garantiza una aproximación al quehacer de comunicación cultural en la costa de Jalisco.

VIERNES

“El Atril” Propuesta original de Red Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, lecturas en el contexto radial, lo mejor de la obra literaria latinoamericana, nacional e internacional en las voces actorales del Grupo de Teatro del Centro Universitario de la Costa Sur. La radio convertida en el foro en el cual se articulan expresiones artísticas y se lleva a la imaginación a recónditos pasajes por medio de los oídos. Te esperamos en la función todos los viernes con la guía de Rocío Yunúen Rodríguez.


Novedades (Sábado y Domingo)

SÁBADO

“Leyendas y Relatos” que en el intervalo del tiempo llegan a sustentarse, rasgo propio de la cultura popular que propaga un valor casi real y a la vez ficticio. Historias preservadas en el inconsciente colectivo, que dan origen a supersticiones o quizá verdades expuestas en el cuadrante de la FM en la ciudad, narraciones que como tal asociamos a la necesidad de descubrir que hay más allá de la muerte, saber de lo inexplicable o lo desconocido que nos causa temor y del mismo modo fascinación. Déjate atrapar por la oscuridad de la noche y la serie semanal de “Leyendas y Relatos” a las 8:00 de la noche. La voz que te acompañará Christoper Daniel Durán Rojo.


SÁBADO Y DOMINGO


“Nueva Era” Intégrate al Universo de la música, resonancias al interior, sincretismo auditivo, prepara tus oídos hacia un viaje místico, redescubre sonidos, tendencias del “new age” en la radio local, un recorrido que te llevará al interior de un mundo de sonoridades que conviven en la naturaleza, el tránsito a la contemplación y la redefinición de una Nueva Era: contacto cercano a una dimensión en la que confluye el hombre, la música y el cosmos. La sesión inicia a las 4:00 de la tarde.


CAMBIOS DE HORARIO
(LUNES A VIERNES) NUESTRA MÚSICA 11:00 A. M. / RADIOGRAFÍA SONORA 6:00 P. M. / (SÁBADO Y DOMINGO) GALERÍA UNIVERSAL 3:00 P. M.
FRECUENCIA: 102.3 FM XHAUT RADIO UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA EN AUTLÁN
EN INTERNET:
www.radio.udg.mx ESTACIÓN AUTLÁN
JOSÉ RAMÍREZ DÍAZ – PRODUCTOR/PROGRAMADOR/CONDUCTOR

Día del maestro


En este día del maestro (profesión cuya imagen entre el pueblo se parece cada vez menos a la de médico o bombero y cada vez más a la de abogado o político) quiero felicitar a los verdaderos maestros de vocación. Menciono especialmente, solo por poner algunos ejemplos de buenos profesores, a mis maestros Rosario Monroy de primaria, Raúl Lizaola de secundaria, Damián Sandoval de la prepa, Paty Michel en la licenciatura y Carlos Sainz en la maestría, todos ellos profesionales que no se limitan a cumplir cierto número de horas frente a un grupo, sino que buscan hacer de sus alumnos mejores personas.
Y a los malos maestros (los mediocres, los sacachambas, los grillos, los faltistas, los que no quieren retrasar el inicio de las vacaciones de verano después del asueto obligado por el asunto de la influenza) les mando un saludo desde la llantera que se encuentra a una cuadra de la Unidad Deportiva Revolución, en la avenida del mismo nombre en Autlán, donde está el letrero que aparece en la imagen de arriba.

jueves, 14 de mayo de 2009

Nueva edición de la gaceta del CUCSur


Después de un par de meses, esta semana apareció el nuevo número de la gaceta del CUCSur que consiste en una edición especial del informe del rector del Centro. Como es de esperarse, en la gaceta aparecen solamente lo que el rector considera los logros de su administración, haciendo énfasis en la acreditación internacional que se ha conseguido en algunas áreas del CUCSur. Por cierto, algunos usuarios de los servicios del Centro todavía no percibimos la mejora en la calidad que se supone sería resultado de la dicha acreditación.
Total, de eso se trata esta gaceta. Lo que se me hace raro (bueno, no tanto) es que en ningún lugar se menciona nada sobre actividades artístico-culturales. Ni la IV Muestra de Cine, ni la XIV Semana Cultural Universitaria, ni los grupos de danza o de teatro, ni el Premio Nacional de Pintura Atanasio Monroy...
Supongo que esta omisión es debida a la falta de interés en este tema por parte del rector, que al final es quien palomea la información que trasciende de manera oficial.

martes, 12 de mayo de 2009

8 años de Radio UdeG en Autlán

A principios de abril de 2001 comenzó a transmitir, como repetidora de la programación de Guadalajara, la emisora de Autlán de Radio UdeG, siendo la primera fuera de la capital del Estado e inaugurándose oficialmente en el mes de mayo del mismo año. Para recordarlo, Sonia Véjar nos comparte este texto anecdótico sobre los inicios de Radio UdeG Autlán:
Piezas de música clásica todo el día y programas aburridos era lo que muchos imaginaban que sería la radio cultural. Los que habian tenido oportunidad de escuchar Radio UdeG en Guadalajara conocían mejor el concepto, aunque muchos de ellos tampoco saben que antes Radio UdeG tocaba puuura música clásica (segun el obstetra Guillermo Gómez, egresado de la UdeG y que trabaja en California).
Y nadie imaginaba tampoco que ese nuevo sonido salía de un cuartito chiquitito que se encontraba en el Centro de Cómputo del CUCSur, que era donde estaba todo el equipo de recepción y tranmisión, porque se comenzó recibiendo señal de Guadalajara y programando música para mi gusto bastante buena...
Eran los días en que prestaba mi servicio social en la coordinación de Extensión con el maestro Jesús Medina, alias Tata Chuy y recuerdo que de repente mandaba a las otras prestadoras (Olga y Belén) a "cambiar la señal" porque el ingeniero Cabral estaba ocupado... yo entonces pertenecía más a la oficina y a la Casa Universitaria y no quería saber nada de equipos transmisores, sin embargo un dia me dijo "Rubí, vaya a buscar al ingeniero Cabral que necesita ayuda"... y, aunque no quería porque siempre he tenido mucho respeto por la tecnología, pues tuve que ir y fue en ese momento que el ingeniero Cabral necesitaba una voz para grabar los promocionales de una nueva carrera llamada "Técnico Superior Universitario en Teleinformática" y casualmente un excompañero de mi antiguo, muy antiguo trabajo de cantante (¿¿¿ustedes creen???) se encontraba intentando grabar y le dijo al inge que Sonia era la voz que él estaba buscando... y fue así como hice mi primer grabación para Radio UdeG Autlán (puesto que ya había hecho ese tipo de trabajos). Tiempo después me preguntaron que si me interesaba intentar conseguir la plaza de productor-locutor a lo que dije bueno, lo intentaré... y me dieron la chamba... entre los dimes y diretes de gente del sindicato, chismes de los que no me enteré sino años despues, pero estaba allí cuando éramos los primeros en el edificio donde está ahora el auditorio (el Centro Cultural José Atanasio Monroy).
Era un poco estresante haberme quedado sola durante las vacaciones de diciembre, cuando apenas estaba conociendo cómo se mantenía la radio al aire... pero poco a poco me fui familiarizando y durante ese tiempo recibí mucho apoyo de Veiruth Gama, aunque había quienes nos querían poner en contra... desde luego también el inge Fernando Cabral me apoyó induciéndome a aprender el manejo de los software de produccion y lanzándome al ruedo y, por supuesto, el maestro Jesús Medina, quien también me aventó al agua confiando en mí. Empezamos siendo un equipo de dos personas en nómina, Fer y yo, pero también colaboraban desde antes como voluntarios o de servicio social José Cruz Gómez Llamas, Paco Chávez, Veiruth Gama, entre otros.
Lo que más recuerdo de mis inicios en Radio UdeG Autlán fue que empezamos juntas, que juntas fuimos tomando una personalidad para trabajar y mostrarle poco a poco a la gente un concepto de radio cultural bastante fresco y debo confesar que a veces daba miedo programar ciertas cosas por no saber cuál sería la reacción de la gente...
¿Metidas de pata? muchísimas, sobretodo en la programación por falta de conocimiento. Recuerdo especialmente cuando una señora me llamó desde El Grullo para regañarme por programar en Era de Trova "Una canción para la Magdalena" de Joaquín Sabina porque no le había gustado mucho aquello de "la más señora de todas las putas/la más puta de todas las señoras". Aunque también, en el mismo programa, una vez recibimos por correo electrónico un mensaje de un escucha en España, que pescó por casualidad nuestra señal en la página del CUCSur, en una de las primeras ocasiones que transmitimos por Internet, diciéndonos que le había gustado bastante la programación. Estar en Radio UdeG era entrarle a todo, desde cablear, conducir eventos, redactar publicidad institucional, apoyar a los alumnos de las carreras en las que les daban la materia de publicidad, recibir alumnos de primaria y secundaria para explicarles el manejo de la radio y, por supuesto, conducir los poquitos pero bien hechos programas locales.
Radio UdeG no sólo fue mi lugar de trabajo por cinco años sino que también fue mi casa y la de mi hija, conocí allí a mis grandes amigos y me acerqué más a otros que ya eran mis amigos desde antes (Cristy Vázquez, Paco Chávez, Memo Tovar, Miriam Vaca, Candy González, Gladys Arreola, Checo Corona, Annnnnnna Jessica, Brígido, Orlando, Martín, el Güero Saray, entre otros).
Por un lado XHAUT era el compromiso de hacer cultura y de mostrarla a la gente desde otra perspectiva, tuvimos como invitados en diferentes espacios a Emmanuel Velázquez (cantante y guitarrista), José Apolinar (cantante y guitarrista), Gaita Mestiza, Lavinia Negrete con su banda de jazz "Sin Santas", integrantes del Colectivo Collage Cultural de El Grullo, Jalisco, ganadores del Foro de Expresión de Semana Cultural y personalidades de la politica de Autlán y la región, así como al escritor Gabriel de la Asunción Michel (él me llamaba la locutora estudiante pragmática), al profe Juan Ricardo Gutiérrez que me ayudó en una ocasión a reparar algo del transmisor, al pintor Everardo Jiménez, artesanos, pintores, académicos e investigadores y muchísima gente más....
Aprendimos a programar mejor música y a hacer una revista cultural, nos atrevimos a mostrarle a la gente géneros que no se escuchaban en la radio de la región pero sobre todo nos consolidamos como un gran equipo de trabajo que, aunque a la cabeza le faltaba un poquito (o un mucho) de organización siempre le tuvo amor a la radio y para organizar tenía a su brazo zurdo pero bien puesto, el Memo Raúl ... esto es sólo una pequeñísima parte de los inicios de Radio UdeG que quiero compartir a manera de homenaje no a las instalaciones ni a los aparatos(que sin ellos no somos nada, jaja) sino a la gente que se atrevió a empezar la primer emisora en red de Radio UdeG y a la que confió en una servidora para aprender haciendo radio... un homenaje a quienes fueron cimientos de la radio, invitados, colados, formales, locotronics... gracias... y si omití algún nombre por favor no lo tomen personal... recuerden que mis neuronas nunca han funcionado del todo bien...
Ah, por cierto, a los cuates que llegaron a la radio a alegrarnos las tardes también gracias.
Felicidades Radio UdeG Autlán, felicidades a sus radioescuchas.....

(Tata Chuy, Fer Cabral, Miguelonches, Mostro Juande, Cristi Vázquez, Chuy Landín, Kari Pelayo, Veiruth Gama, Leo Ramos, Pepe Cruz, Checo, Guiadys, Annna, Miri, Memo Raúl, Juanito, Freddy, Caaaandida, Diegogo, Chilango, Memo Fresa, Rosario Alejandre... y los que me faltaron: gracias y felicidades).

sábado, 9 de mayo de 2009

Resonancias


Resonancias es el título del primer libro de poesía del maestro Raúl Lizaola Corona. Fue publicado en 2006 por la editorial Amate.
Originario de Bellavista, en el municipio de Autlán, el autor imparte la materia de Lengua Española en la Escuela Secundaria Técnica 7 en este municipio desde el año 1993, distinguiéndose por su amplio conocimiento del género de la poesía, incluyendo todas sus etapas históricas, además de su tesón por despertar el interés en sus alumnos por producir literatura (es más que obvio que no fui uno de sus mejores alumnos).
Resonancias está compuesto por 58 poemas escritos en diferentes etapas de su vida y que en su mayoría hablan sobre las diferentes formas en que se presenta el amor, aunque hay también otros donde el autor reflexiona sobre algunos de los problemas que trae consigo el progreso material de la humanidad.
En la presentación del libro el maestro lo describe como "una serie de poemas que se hacen manifiestos físicamente a través del proceso que las emociones y los deseos internos elaboran".
Resonancias se puede conseguir en Autlán en la librería de la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez y en la librería Casillas a un precio de 50 pesos.

domingo, 3 de mayo de 2009

Arrancan las campañas......


Hoy comenzaron las campañas de los partidos políticos para conseguir la presidencia municipal de Autlán. Por eso hoy, en una estancia como de una hora en el centro del pueblo, me hice de casi toda la publicidad impresa que hicieron los partidos PRI, PAN y Convergencia, faltando únicamente el PRD, que solo hizo argüende con un perifoneo.
Ya revisé la mencionada publicidad, buscando lo que tienen que decir los candidatos en cuanto a la cultura pero.... nomás Convergencia menciona algo al respecto, pronunciándose "por la cultura, la educación y el deporte para todos"..... los otros dos, nada.
Además de lo anterior, la planilla de Convergencia parece ser la que da más esperanzas para la cultura en el municipio por la gente que la conforma: la encabeza Felipe Flores, de la Promotora Morumbí y la integran también los músicos Pepe Sosa y Víctor Ambriz, la señora Angelina Villa, de los Amigos de los Viernes, el profesor y escritor José Francisco Cobián y la multicampeona de tiro Liz de Luna, entre otros. Por otro lado, es un partido con poca presencia en Autlán, que parece que poco podrá hacer contra el PRI y el PAN.
Para conocer más profundamente las propuestas en materia cultural, desde hace más de un mes les solicité a los candidatos de estos tres partidos las mencionadas propuestas pero ninguno ha contestado.
Al parecer, se vienen otros tres años austeros en trabajo cultural. Por las dudas, sigamos sin confiar demasiado en el Ayuntamiento y hagamos difusión cultural de forma independiente.
PD: Hasta hoy (domingo 10 de mayo) encontré información sobre las propuestas de trabajo del candidato del PRD a la alcaldía. Él menciona a la cultura en 2 de los 24 puntos que presenta: Uno dice "Fomento de las Bellas Artes" y el otro "Fomento y masificación del Deporte, Cultura y educación". También me acabo de enterar, apenas ayer, de que el Partido Verde también busca la presidencia municipal, en la persona de la lic. Ma. Elisa Ambriz.