martes, 12 de mayo de 2009

8 años de Radio UdeG en Autlán

A principios de abril de 2001 comenzó a transmitir, como repetidora de la programación de Guadalajara, la emisora de Autlán de Radio UdeG, siendo la primera fuera de la capital del Estado e inaugurándose oficialmente en el mes de mayo del mismo año. Para recordarlo, Sonia Véjar nos comparte este texto anecdótico sobre los inicios de Radio UdeG Autlán:
Piezas de música clásica todo el día y programas aburridos era lo que muchos imaginaban que sería la radio cultural. Los que habian tenido oportunidad de escuchar Radio UdeG en Guadalajara conocían mejor el concepto, aunque muchos de ellos tampoco saben que antes Radio UdeG tocaba puuura música clásica (segun el obstetra Guillermo Gómez, egresado de la UdeG y que trabaja en California).
Y nadie imaginaba tampoco que ese nuevo sonido salía de un cuartito chiquitito que se encontraba en el Centro de Cómputo del CUCSur, que era donde estaba todo el equipo de recepción y tranmisión, porque se comenzó recibiendo señal de Guadalajara y programando música para mi gusto bastante buena...
Eran los días en que prestaba mi servicio social en la coordinación de Extensión con el maestro Jesús Medina, alias Tata Chuy y recuerdo que de repente mandaba a las otras prestadoras (Olga y Belén) a "cambiar la señal" porque el ingeniero Cabral estaba ocupado... yo entonces pertenecía más a la oficina y a la Casa Universitaria y no quería saber nada de equipos transmisores, sin embargo un dia me dijo "Rubí, vaya a buscar al ingeniero Cabral que necesita ayuda"... y, aunque no quería porque siempre he tenido mucho respeto por la tecnología, pues tuve que ir y fue en ese momento que el ingeniero Cabral necesitaba una voz para grabar los promocionales de una nueva carrera llamada "Técnico Superior Universitario en Teleinformática" y casualmente un excompañero de mi antiguo, muy antiguo trabajo de cantante (¿¿¿ustedes creen???) se encontraba intentando grabar y le dijo al inge que Sonia era la voz que él estaba buscando... y fue así como hice mi primer grabación para Radio UdeG Autlán (puesto que ya había hecho ese tipo de trabajos). Tiempo después me preguntaron que si me interesaba intentar conseguir la plaza de productor-locutor a lo que dije bueno, lo intentaré... y me dieron la chamba... entre los dimes y diretes de gente del sindicato, chismes de los que no me enteré sino años despues, pero estaba allí cuando éramos los primeros en el edificio donde está ahora el auditorio (el Centro Cultural José Atanasio Monroy).
Era un poco estresante haberme quedado sola durante las vacaciones de diciembre, cuando apenas estaba conociendo cómo se mantenía la radio al aire... pero poco a poco me fui familiarizando y durante ese tiempo recibí mucho apoyo de Veiruth Gama, aunque había quienes nos querían poner en contra... desde luego también el inge Fernando Cabral me apoyó induciéndome a aprender el manejo de los software de produccion y lanzándome al ruedo y, por supuesto, el maestro Jesús Medina, quien también me aventó al agua confiando en mí. Empezamos siendo un equipo de dos personas en nómina, Fer y yo, pero también colaboraban desde antes como voluntarios o de servicio social José Cruz Gómez Llamas, Paco Chávez, Veiruth Gama, entre otros.
Lo que más recuerdo de mis inicios en Radio UdeG Autlán fue que empezamos juntas, que juntas fuimos tomando una personalidad para trabajar y mostrarle poco a poco a la gente un concepto de radio cultural bastante fresco y debo confesar que a veces daba miedo programar ciertas cosas por no saber cuál sería la reacción de la gente...
¿Metidas de pata? muchísimas, sobretodo en la programación por falta de conocimiento. Recuerdo especialmente cuando una señora me llamó desde El Grullo para regañarme por programar en Era de Trova "Una canción para la Magdalena" de Joaquín Sabina porque no le había gustado mucho aquello de "la más señora de todas las putas/la más puta de todas las señoras". Aunque también, en el mismo programa, una vez recibimos por correo electrónico un mensaje de un escucha en España, que pescó por casualidad nuestra señal en la página del CUCSur, en una de las primeras ocasiones que transmitimos por Internet, diciéndonos que le había gustado bastante la programación. Estar en Radio UdeG era entrarle a todo, desde cablear, conducir eventos, redactar publicidad institucional, apoyar a los alumnos de las carreras en las que les daban la materia de publicidad, recibir alumnos de primaria y secundaria para explicarles el manejo de la radio y, por supuesto, conducir los poquitos pero bien hechos programas locales.
Radio UdeG no sólo fue mi lugar de trabajo por cinco años sino que también fue mi casa y la de mi hija, conocí allí a mis grandes amigos y me acerqué más a otros que ya eran mis amigos desde antes (Cristy Vázquez, Paco Chávez, Memo Tovar, Miriam Vaca, Candy González, Gladys Arreola, Checo Corona, Annnnnnna Jessica, Brígido, Orlando, Martín, el Güero Saray, entre otros).
Por un lado XHAUT era el compromiso de hacer cultura y de mostrarla a la gente desde otra perspectiva, tuvimos como invitados en diferentes espacios a Emmanuel Velázquez (cantante y guitarrista), José Apolinar (cantante y guitarrista), Gaita Mestiza, Lavinia Negrete con su banda de jazz "Sin Santas", integrantes del Colectivo Collage Cultural de El Grullo, Jalisco, ganadores del Foro de Expresión de Semana Cultural y personalidades de la politica de Autlán y la región, así como al escritor Gabriel de la Asunción Michel (él me llamaba la locutora estudiante pragmática), al profe Juan Ricardo Gutiérrez que me ayudó en una ocasión a reparar algo del transmisor, al pintor Everardo Jiménez, artesanos, pintores, académicos e investigadores y muchísima gente más....
Aprendimos a programar mejor música y a hacer una revista cultural, nos atrevimos a mostrarle a la gente géneros que no se escuchaban en la radio de la región pero sobre todo nos consolidamos como un gran equipo de trabajo que, aunque a la cabeza le faltaba un poquito (o un mucho) de organización siempre le tuvo amor a la radio y para organizar tenía a su brazo zurdo pero bien puesto, el Memo Raúl ... esto es sólo una pequeñísima parte de los inicios de Radio UdeG que quiero compartir a manera de homenaje no a las instalaciones ni a los aparatos(que sin ellos no somos nada, jaja) sino a la gente que se atrevió a empezar la primer emisora en red de Radio UdeG y a la que confió en una servidora para aprender haciendo radio... un homenaje a quienes fueron cimientos de la radio, invitados, colados, formales, locotronics... gracias... y si omití algún nombre por favor no lo tomen personal... recuerden que mis neuronas nunca han funcionado del todo bien...
Ah, por cierto, a los cuates que llegaron a la radio a alegrarnos las tardes también gracias.
Felicidades Radio UdeG Autlán, felicidades a sus radioescuchas.....

(Tata Chuy, Fer Cabral, Miguelonches, Mostro Juande, Cristi Vázquez, Chuy Landín, Kari Pelayo, Veiruth Gama, Leo Ramos, Pepe Cruz, Checo, Guiadys, Annna, Miri, Memo Raúl, Juanito, Freddy, Caaaandida, Diegogo, Chilango, Memo Fresa, Rosario Alejandre... y los que me faltaron: gracias y felicidades).

4 comentarios:

Miguel Angelo Bach dijo...

me parece muy bien el concepto que a manejado en estos años la radio udg en autlan.
En lo personal la prefiero mas que otras, no hace mucha falta explicarlo puesto que a la gente que no es del total agrado lo "ranchero" no le resulta dificil la eleccion entre una estacion y otra,
ojala y cuenten con mas apoyo y colaboracion del pueblo y region, felicidades por sus diferentes etapas y brindemos por los años que vengan!

Miriam Vaca dijo...

Una felicitación para los que iniciaron Radio Universidad en Autlán, y a todos los que de una u otra manera hemos pasado por alli, aprendido y experimentado, por que aunque estar frente a un microfono no es fácil, si es lo más fascinante, por que sabes que estás transmitiendole tus pensamientos a mucha gente.
Felicidades también a los que están en esta "época" en XHAUT, que también le están hechando todas las ganas del mundo.

Gracias Sonia por todas las enseñanzas, gracias Jefa....

Sabinera dijo...

inche Miriiiiii me haces llorar diciendome jefa y no es porque me guste mandar, ya sabes que no... solo que me acorde de los viejos tiempos...
Saludos y pos yo no enseñe nada, todos juntos aprendimos no crees? y cada quien le puso su sazon a la chamba... ay que bonito... y si, felicidades a los que estan todavia sobre el barco dandole...

Unknown dijo...

Hola a todos. Que buen texto de Rubí
( Sonia), hay que decir que el talento y atrevimiento siempre la han acompañado. Nos apoyaba mucho David El Negro Guerrero y Fernando Cabral " Prince", se multiplicaba. Ambos se nos han adelantado y descansan en la eterna Paz. Muchas personas valiosas han pasado por la radio. Esta historia continúa, la radio es uno de los grandes inventos de la humanidad y en esta sociedad digital sigue siendo un medio de comunicación con amplia cobertura pluricultural. Actualmente se ha consolidado y es un referente cultural e informativo fundamental. Gracias Guillermo Tovar por recuperar esta hitoria justo en momentos dificiles donde los buenos recuerdos alimentan el espíritu y recrean la memoria.