domingo, 31 de mayo de 2009

Caravana cultural en el centro histórico

Esta tarde el partido Convergencia, dentro de su campaña buscando la presidencia municipal de Autlán, organizó un evento cultural consistente en exposición y venta de libros y artesanías y la presentación de algunos cantautores, todo en el jardín Constitución y la explanada anexa, en la calle Ernesto Medina. Dentro de la venta de artesanías había las fabricadas en barro por Francisco Vargas "el Artesano", que además dio un curso rápido de su especialidad a niños, y de manualidades de los grupos "Artesanos Autlenses" y "Manos Creativas".



El evento comenzó un poco antes de las 19:00 hrs, cuando el conductor José Luis Huerta anunció a Pancho Madrigal y su grupo El Borlote. Estos músicos (Pancho Madrigal, voz y guitarra, Jorge Torres "el Cuba", guitarra y voz, Alberto Preciado, guitarra, jarana y voz, Alfredo Saras, guitarra y voz, Pepe Quezada, bajo y voz y Julio Mangiameli, percusiones) presentaron un programa folclórico, comenzando con el son "La Vieja" y que además incluyó "El Canelo" y "La Iguana", del dominio público y "Jacinto Cenobio" y "El Peón", de Pancho Madrigal, entre otras.


El siguiente número estuvo a cargo de Fernando Flores, un joven que padece algún tipo de parálisis cerebral y que cantó, con pista, algunas canciones de género ranchero.


Enseguida el dueto de guitarras y voces Chepe y Mota interpretó una serie de piezas del rocanrol en español que se hacía en México entre los años 50´s y 60´s, de aquellas adaptaciones al idioma y público mexicanos de éxitos en inglés que estaban pegando en EU. Lo que presentaron ellos fue lo primero que el respetable comenzó a corear notoriamente.


Después de esto vino la parte medular del evento, con la presentación de los candidatos de Convergencia por parte de su presidente estatal y el senador de este partido por el estado de Hidalgo y cantautor Francisco Xavier. Este último cantó además tres canciones acompañado solo por su guitarra, comenzando por su éxito "Qué es la libertad", para seguir con otra con la que compitió en el festival OTI a finales de los 80 (no recuerdo el título) y, al final, una pieza hecha especialmente para su partido. Casi sobra decir que el resto de la velada este señor fue bastante asediado por las damas para pedirle fotos y autógrafos.


Después, ya en la recta final del evento y en noche cerrada, el tenor Valente Pastor, acompañado del grupo Los Periquines, de El Grullo, interpretó un programa de música ranchera bastante cargado al lado sentimental de este género, con canciones como "Urge", "Ese señor de las canas", "Desdén" y otras, que surtieron bastante efecto entre el público, que estuvo participando bastante coreando las canciones e interactuando con el cantante.



El número final estuvo a cargo del cantautor Luis Manuel el de la Paloma, ya conocido por el público autlense, que lo recibe bastante bien cada que se presenta aquí (esta vez no fue la excepción). Una prueba de la buena relación de Luis Manuel con el público autlense es que, aunque no es un cantautor tan conocido, la gente le estuvo pidiendo canciones como "El gancho y la tuna" y "Mi Religión". El de la paloma, que también interpreta el género ranchero, estuvo cargado también hacia el lado sentimental, arrancando incluso algunas lágrimas de unas cuantas personas, a las que les llegaron fuerte las letras de piezas como "Gracias mamá" o "Jacinto Cenobio".


No hay comentarios: