domingo, 17 de mayo de 2009

Ballet folclórico La Grana "Beatriz Ramírez"


Fundado en septiembre de 1969 por la sra. Beatriz Ramírez de Ramírez, el ballet no solo se ha caracterizado por incluir jóvenes dentro de sus filas, sino que también desde su fundación, su directora se ocupo de la formación de niños y adolescentes en la disciplina de la danza, manteniendo hasta la fecha dos categorías, infantil y juvenil.

Entre los foros donde el ballet ha actuado durante estos 40 años, destacan:

Teatro de la Ciudad en Ensenada Baja California,
Teatro Juárez en Ensenada , Baja California,
Teatro de la Universidad de Chapingo,
Teatro Principal en Guanajuato, Guanajuato,
San Juan del Río, Querétaro,
San Luis Potosí,
Jerez, Zacatecas
San Miguel de Allende,
En los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas, Colima,
En la ciudad de Guadalajara ha participado en varias ocasiones en Teatro Guadalajara, Plaza Fundadores, Teatro Alarife, Foro de Arte y Cultura, y en el Auditorio Benito Juárez.
En el interior del Estado ha llevado su danza a Tonalá, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Chapala, Puerto Vallarta, Ameca, Mascota, y a toda la región costa sur de Jalisco.

En el ámbito internacional ha sido, durante siete ocasiones (de 1994 a 1998) representante de Jalisco en las ceremonias del cinco de mayo y 16 de septiembre en la ciudad de Los Ángeles, California y en Las Vegas, Nevada, además de participar en París, Francia.

Representa a Autlán en la Feria de la Toronja en Mission, Texas, y en la gira que realiza por el sureste de México, llega hasta Belice y Guatemala para actuar en las embajadas de México en estos dos países.

En el 2002 realiza más de 100 actuaciones, entre las que sobresale la gira que realiza en México por el estado de Baja California Norte y en los Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Santa Cruz y San Francisco, California y en Las Vegas, Nevada, cerrando el año con una actuación en el Teatro Principal en el ciudad de Guanajuato.




Ha sido participante y representante de Autlán en diferentes festivales desde 1971 hasta la fecha, como en la Feria Mundial del Folclor, donde obtiene el primer lugar, el Premio DIA ESTATAL obteniendo primer y segundo lugar en danza en 1991 y 1992.

En 1999 la agrupación, por invitación de las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur, se integra formalmente como Ballet Folklórico “La Grana” del CUCSur, dando así inicio a la primera compañía de danza de la universidad, formándose el grupo infantil y juvenil; además durante los 3 años que formó parte de esta institución, el ballet promovió, desarrolló y llevó a cabo tres encuentros de danza a nivel nacional donde participaron maestros y bailarines de Querétaro, Cd. de México, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Nayarit, además de representar a la Universidad en diversos festivales y eventos públicos en toda la región costa sur.

Además, por invitación del Instituto de Manantlan participa dentro del programa de protección del medio ambiente, creando su director los sones de La Coa, El Mulato y El Martin Pescador, programa donde sigue participando hasta la fecha.

En el 2003 se presenta en París, Francia.

En agosto de 2005 realiza una gira por Italia, actuando en Roma, Asís y en el Festival Internacional de Vallemaio, provincia de Roma junto a grupos representantes de Serbia, Croacia e Italia, además de ser recibidos y bendecidos en audiencia con su santidad Benedicto XVI en Cd. del Vaticano.


Durante el año 2006 se presenta en Festivales de Danza como en San Miguel de Allende, Guanajuato y Zacatecas; además de hermanarse con el Ballet Folklórico Ollimpaxtli, con sede en Dallas, Texas donde realizan una gira junto a esta agrupación por mas de 40 estados de la Unión Americana durante 8 meses; como Texas, Lousiana, Alabama, Georgia, Mississipi, Tennessee, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, New York, Pennsylvania, Rhode Island, Massachussets, Ohio, Illinois, Wisconsin, Michigan, Oklahoma, Kansas, Nebraska, California, Arizona, Nuevo México, Oregón, Washington, Idaho, Oklahoma, Iowa, entre otros, actuando en auditorios y teatros como parte de un programa dirigido a estudiantes universitarios, llevándose a cabo con mucho éxito.

En el Festival Nacional Dancístico “Allende” y Festival del Desierto en el altiplano potosino ha actuado durante 3 ediciones, del 2007 al 2009, además de obtener otros importantes reconocimientos a nivel estatal.

En el 2007 se presenta nuevamente en el Festival de Danza Allende en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende.

Actúa en el Festival FerePaz en Matehuala, San Luís Potosí.

El grupo actualmente se encuentra en los preparativos para celebrar el 40 aniversario de su fundación, cumpliendo así 4 décadas de ser uno de los principales impulsores y preservadores de un bien cultural que es la danza folklórica.

No hay una región del país que esta agrupación haya querido evitar en el rescate de sus festividades culturales expresadas en la danza, contando así con un vasto repertorio, además de incluir dentro de su programa folklor internacional de Colombia, Perú, Puerto Rico, Argentina, España, entre otros.

El próximo 30 y 31 de mayo de 2009 realizará dos presentaciones en la Región Altiplano de San Luis Potosí, durante una edición mas del Festival del Desierto.
Desde 1999 el ballet es dirigido por el dr. Orlando Israel Ramírez Ramírez y a partir del 2005 la agrupación lleva oficialmente el nombre de “Ballet La Grana Beatriz Ramírez” de Autlán, Jalisco.


Texto y fotos proporcionados por Orlando Ramírez Ramírez.

No hay comentarios: