viernes, 21 de julio de 2017

Primer día del Festival Músico Cultural Carlos Santana

Exposición de Armida Maldonado en el kiosco del jardín Carlos Santana.

Ayer por la tarde se inauguraron las actividades del Festival Músico Cultural Carlos Santana, organizado para celebrar el día municipal de este músico, establecido por acuerdo de Cabildo desde el año pasado con el objeto de conmemorar su cumpleaños, cada 20 de julio. La inauguración tuvo lugar, casi a las 18:00 hrs., en el foro del jardín Carlos Santana, de la colonia Echeverría, lugar donde tendrán lugar la mayoría de las actividades de este festival.
De manera que la tarde de ayer el jardín estuvo de fiesta: además del variado programa musical que se desarrolló en el foro y que explicaré más adelante, en el kiosco y sus alrededores estuvieron disponibles (y lo estarán también este viernes y sábado), exposiciones de pintura y de la tradición de la chirimía, así como venta de artesanías y alimentos.
Dentro del kiosco se montó una exposición de 25 cuadros de la pintora autlense Armida Maldonado (parte de cuya obra se encuentra participando en la Ruta Plástica Jalisciense por municipios de la Costa). Se trata de una muestra con técnicas diversas, aunque con predominancia del óleo sobre tela, y con temas también muy variados, en los que hay retratos, paisajes y escenas rurales. Está presidida por una pieza pintada especialmente para esta fecha, que es una composición con un retrato de Carlos Santana tocando la guitarra y rodeado de algunos elementos identitarios autlenses, como las pitayas y el glifo. El cuadro se titula El canto de la chicharra.

El canto de la chicharra.
Frente al kiosco, por el lado norte, se instaló un puesto con una exposición de elementos de la tradición chirimillera: instrumentos, atuendos e información, atendido por la chirimía López Peña.

Chirimía
En el extremo poniente del espacio entre el kiosco y el foro se instaló la exposición y venta de artesanías y alimentos, en los que pudimos ver a algunos de los artesanos que participaron en el recién terminado Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. Ahí se muestran y venden textiles, las artesanías en cerámica y barro de Tito Vargas, alfarería, las tazas de Arte y Biodiversidad, los trabajos en cuero de Los Garañones, dulces típicos, huaraches, tejidos, entre otros. En cuanto a los alimentos, además de las botanas típicas (papas fritas, vasitos de elote, elotes cocidos, cacahuates, duritos, etc.) hay hamburguesas, tamales y otros productos propios para una cena.





En cuanto al programa musical, comenzó a las 19:20 hrs. con el trío grullense Café Bohemio. Ellos interpretaron, con una alineación de tres voces, guitarra, percusiones y saxofon o flauta, versiones renovadas de música "romántica" y pop de autores como Roberto Carlos, Camilo Sesto y otros.

Café Bohemio
El segundo turno fue para el grupo Yazzé (batería, teclados, percusiones, guitarra, bajo), que presentó un sonido logrado mediante la fusión del jazz con ritmos latinos y funk, al estilo del recordado grupo La Guishi Funk, dos de cuyos integrantes (Martín Rivera y Job Negrete) tocaron anoche. Presentaron piezas propias, como Contacto color, y clásicas como Take five.

Yazzé.
Por último, el grupo tributo a Carlos Santana Soul Sacrifice interpretó durante alrededor de una hora algunas de las piezas clásicas de la Santana Blues Band y otras de la nueva época del sonido Santana: Oye cómo va y Soul sacrifice convivieron, por ejemplo, con Smooth y The game of love, con una alineación que incluye dos guitarras y bajo eléctricos, teclados, percusiones, coros y batería.

Soul Sacrifice
El Festival Músico Cultural Carlos Santana continuará este viernes y sábado en el jardín Carlos Santana, con las exposiciones que ya describí y con conciertos, a partir de las 7 de la tarde.

No hay comentarios: