jueves, 20 de julio de 2017

Aprueba el Consejo del CUCSur proponer el otorgamiento del doctorado honoris causa a Carlos Santana


Presidido por la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, este mediodía sesionó en la biblioteca Antonio Alatorre el Consejo de ese Centro para discutir, como único punto, la propuesta de otorgar al guitarrista autlense Carlos Santana, de quien hoy es cumpleaños número 70, el doctorado honoris causa por la Universidad de Guadalajara.
La rectora del centro, después de dar inicio a la sesión, cedió la palabra al maestro Alfonso Zepeda Arce, jefe del Departamento de Estudios Turísticos del CUCSur, quien presentó una exposición con los fundamentos para esta propuesta, basado en cuatro características fundamentales: tratarse de un autlense distingudo a nivel mundial, su altruismo y generosidad, ser un embajador de la cultura mexicana y la relación de su nombre con Autlán y la región. Para desarrollar cada una de estas características, el maestro Zepeda hizo una semblanza en la que relacionó las principales publicaciones de Carlos Santana, las asociaciones a las que apoya (incluyendo el centro comunitario Tiopa Tlanextli, de Autlán), los espacios y monumentos dedicados a él en Autlán y los principales reconocimientos y premios recibidos a nivel mundial.

Fundamentos.

Enseguida el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, director de la División de Estudios Sociales y Económicos, tomó la palabra para compartir algunas consideraciones sobre Carlos Santana, destacando su virtuosismo como ejecutante de la guitarra y su genio como creador de un sonido nuevo dentro de la música.
Por último la rectora del CUCSur habló sobre el amor que siente por Autlán y las dos ideas que tiene en su mente desde el momento en que fue designada para este puesto: proponer el otorgamiento del doctorado honoris causa a Carlos Santana y la creación del Museo de la Grana. Compartió también una larga semblanza de Santana donde destacó, entre otras cosas, las influencias africanas en su música (la raíz africana en la cultura mexicana es uno de los temas de estudio de la doctora Oliver). Habló sobre sus principales discos y momentos en vivo (Woodstock y el concierto por Bangla Desh) y el hecho de que no olvida sus raíces, mexicanas en lo general y autlenses en particular. Al final, mencionó a algunos músicos que han sido distinguidos con doctorados honoris causa (B. B. King y Paul McCartney por la Universidad de Yale, Elton John, Luciano Pavarotti y otros), por lo que se preguntó por qué la Universidad de Guadalajara no podría hacer lo mismo con un músico de nuestra región.
Dicho esto, la rectora sometió el punto a votación, resultando aprobado por unanimidad. De hecho, a propuesta de uno de los consejeros, la aprobación se hizo "por aclamación", manifestada mediante aplausos.
De esta manera, el Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur remitirá esta propuesta al Consejo General Universitario, donde se discutirá y, en su caso, se aprobará el doctorado honoris causa a Carlos Santana.

No hay comentarios: