martes, 4 de julio de 2017

Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán

Crema de maguey

El domingo pasado, al final de la tarde, fue inaugurado en el centro de Autlán el encuentro aresanal Autlán-Oaxaca-Michoacán, consistente en actividades artísticas de estos tres lugares, que tendrán lugar en las próximas dos semanas, y en la exposición y venta de diversos productos artesanales. Esto último está presentado a la manera de un tianguis, instalado en el jardín Constitución.
Alrededor de las 7 de la tarde del domingo ya casi todos los puestos estaban instalados y con su mercancía dispuesta, aunque algunos aún estaban acomodando sus productos y todavía se veían espacios vacíos. Bajo una llovizna leve pero persistente, hicimos un recorrido por la exposición, un rato antes de que se llevara a cabo la inauguración.
Autlán está representado por los artesanos que habitualmente se instalan en el jardín Hidalgo en algunas temporadas, más algunos "refuerzos". Ahí están "Tito" Vargas con sus trabajos de cerámica, doña Graciela Michel con sus dulces típicos, la empresa Arte y Biodiversidad, Los Garañones, los artesanos del cuero, hoja de maíz, los que hacen figuras con desechos de metal, entre otros.

Elementos de identidad de Autlán, por Los Garañones.
Artesanías autlenses.
Cerámica de tipo prehispánico


De los artesanos foráneos, la oferta es como la del año pasado, cuando también se realizó un encuentro como este: hay alimentos, como dulces y diversos moles (no encontramos los codiciados chapulines, todavía), bebidas, como un tejuino bastante fuerte, mezcales y cremas de maguey, ropa de manta, artesanías en madera, cuero o barro, joyería y otros.
Entre las actividades artísticas, que se van a realizar en el kiosco o en la explanada de la Presidencia, habrá música y danza, con artistas de Autlán, Oaxaca y Michoacán. También habrá, los sábados, un taller de gastronomía oaxaqueña, como lo hubo también el año pasado.

Dulces
Trabajos en cuero
Textiles
Barro
Mezcales
Nieves oaxqueñas

No hay comentarios: