viernes, 14 de julio de 2017

Aprueba Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur creación de dos maestrías


Por Lorena Medina
Fotos de Gerardo Ávila

En sesión extraordinaria número 192 del H. Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, celebrada este miércoles 12 de julio, por unanimidad de votos se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y de la Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, las cuales se turnarán al H. Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara para que sean sometidas a discusión y, en su caso, aprobación.
La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, se congratuló al recibir las dos propuestas, asimismo felicitó y agradeció a los equipos de trabajo que realizaron los planes de estudios, puesto que al llegar a la rectoría una de las asignaturas prioritarias de este centro era fortalecer el área de posgrados, lo cual se reflejará en el incremento de la matrícula, además, que los jóvenes de este campus tendrán la oportunidad de seguirse preparando.
“Realmente es una tarde de buenas noticias para nuestro centro universitario por la propuesta de los dos nuevos posgrados, enhorabuena y que lleguen a buen puerto, creo que así será, porque ambos cuentan con los lineamientos que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para ser reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, indicó la doctora Oliver Sánchez.
El maestro Oscar Raúl Mancilla Villa, expuso ante los integrantes del Consejo las justificaciones y pertinencia del programa de Maestría en Ciencias Agropecuarias que estaría adscrita al Departamento de Producción Agrícola. Manifestó que ante las proyecciones en el aumento de la demanda de alimentos por parte de la humanidad, la estrategia más importante para contribuir en la mejora de la producción y reducir la dependencia alimentaria, es la educación agrícola pertinente y de calidad, de manera que el objetivo del posgrado atiende a la necesidad de formar recursos humanos con pensamiento crítico, analítico y reflexivo, capaces de realizar y divulgar investigación científica, generar y dirigir soluciones innovadoras en las áreas de biotecnología, producción agropecuaria y socioeconómica en el marco de sustentabilidad e inocuidad, vinculados al sector productivo.
Por su parte, el doctor Gaspar González Sansón presentó las justificaciones y pertinencia del programa de Maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, que estaría adscrita al Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras. Dijo que a nivel mundial está creciendo la problemática ambiental de las zonas costeras, entre las que se encuentran la sobrepesca, eutrofización y anoxia, contaminación y basura sólida, destrucción de hábitats, reducción y pérdida de la biodiversidad, deforestación (bosques terrestres y manglares), salinización de los suelos, incremento de la erosión y exceso de sedimentos, blanqueamiento y muerte de arrecifes de coral, entre otros, por ello, el objetivo que persigue el posgrado es formar integralmente recursos humanos especializados en ecología y manejo de recursos costeros y marinos que valoren la biodiversidad y los procesos naturales en diferentes niveles de organización biológica para el manejo, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el ambiente marino y costero.
En caso de que las propuestas de los dos posgrados sean aprobadas por el CGU se contempla iniciar cursos en el calendario escolar 2018-B; respecto a las promociones para ambos programas, se estima realizarlas anualmente.

No hay comentarios: