lunes, 10 de julio de 2017

Presentación del Ballet Folclórico de Morelia

Baile de la región de la sierra.

Anoche en la explanada de la Presidencia Municipal el Ballet Folclórico de Morelia, dirigido por el profesor Israel Rosales, ofreció un espectáculo con bailes de diferentes regiones del Estado de Michoacán, dentro del marco del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca-Michoacán. La presentación comenzó a las 20:25 horas y tuvo una asistencia de varios cientos de personas.
Con una muy buena calidad de ejecución y vestuario, el ballet presentó el siguiente programa:

* Tradición purépecha:
  - Región de la sierra: danza del jueves de Corpus.

Jueves de Corpus.

  - Región lacustre: danza del pescado blanco, del lago de Pátzcuaro. Consiste en una representación del trabajo de la pesca.

Danza del pescado blanco.
- Danza de los viejitos:

Danza de los viejitos.
* Tradición de Tierra Caliente:
  - La rabia: un baile originario de Huetamo, zapateado; en la primera parte se baila en grupo para pasar enseguida a formar parejas.

La rabia.
  - Sones de Apatzingán: baile zapateado, en parejas, con versos retadores entre los integrantes de cada pareja.

* Región del lago de Chapala: baile zapateado, con música de mariachi.

Región del lago de Chapala.
Bajo la conducción del representante de los artesanos oaxaqueños, Adán Olivera, el espectáculo se llevó a cabo con una constante interacción con el público. Los integrantes del ballet hicieron algunos regalos a los asistentes (ates, mole, charanda), mediante la participación en concursos (uno de ellos fue aguantar diez segundos bebiendo este fortísimo licor) o simplemente lanzando los regalos al público durante la ejecución de alguna de las danzas.
Al final los bailarines invitaron al público a subir al escenario a bailar con ellos la pieza Juan Colorado, con lo que se cerró la velada.

No hay comentarios: