viernes, 29 de julio de 2016

Presentan el libro "La tierra no se vende, ¿o sí?"



Por Lorena Medina
Fotografía de Gerardo Ávila

La tierra no se vende; o ¿sí?, historia geográfica del agrarismo en Autlán-El Grullo, es la más reciente obra publicada por el doctor Hirineo Martínez Barragán, la cual se presentó la noche de este miércoles 27 de julio en las instalaciones de la biblioteca Antonio Alatorre Chávez del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
La presentación estuvo a cargo de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario y por la doctora Graciela Soto Martínez. Primeramente, Soto Martínez presentó al autor y comentó que es hijo de un agrarista, don Domingo Martínez Negrete, quien es una de las voces que se pueden encontrar en el libro. Su madre, doña María Luisa Barragán, fue una mujer que sabía labrar la tierra y cultivarla con sus propias manos. Es así que el doctor Hirineo ama la tierra y se dedica también a ella pero de forma diferente, no como ejidatario sino como investigador, y recupera las historias que giran alrededor de ella con mirada geográfica.
Añadió que el autor documenta la historia pero no la historia de bronce, es decir, él no cuenta el camino de los vencedores, sino que recurrió al testimonio y la historia del camino de a pie, prestando oído a los mayores, esas voces que corren el riesgo de perderse. En su investigación de campo consultó a historiadores de la región, por lo que consideró Soto Martínez que está sólidamente documentada.
Por su parte la doctora Oliver Sánchez expresó que en esta narrativa el lector encontrará que, más allá de las georeferencias, se instala la noción familiar y el tejido social, a partir del cual se asienta la comarca desde lo ecológico hasta lo ideológico, como consecuencia ejecutante que conforma la realidad actual. Agregó que el libro conjuga historia y geografía y es una invitación a conocer las raíces, donde la lucha agraria y la distribución de la tierra tienen un significado no sólo de pertenencia sino de herencia, de sangre, de esfuerzo y respeto por el trabajo en las parcelas, el cuidado que se ha puesto en este texto se refleja en los términos que en la ciencia geográfica tienen su propio significado y connotación, algunos de ellos como: tierra, desarrollo geográfico, ideario agrario, pérdida de valor, entre otras acepciones de la tierra, las cuales permiten leer con mayor facilidad los asuntos acerca del agrarismo.
“El autor nos da a conocer qué es el paisaje visto desde lo alto, cómo se acota el espacio y el tiempo, además completa toda una visión muy fundamentada en documentos censales y demográficos. No obstante, el autor se planea muchas preguntas a las cuales va dando respuesta a lo largo de la obra” puntualizó Oliver Sánchez.
En el uso de la voz, el autor manifestó que la investigación fue la tesis de maestría culminada hace 20 años, sin embargo, por mucho tiempo guardó el documento, y no fue hasta que fallecieron sus padres cuando optó por publicarla con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco.
Cabe señalar que el evento fue muy concurrido, asistieron familiares, amigos y compañeros de trabajo, por lo que el doctor Martínez Barragán manifestó sentirse muy contento y honrado.

No hay comentarios: