martes, 5 de julio de 2016

Concierto del mariachi tradicional Ixtlauakuikani


Esta tarde en el kiosco del jardín Constitución el mariachi tradicional Ixtlauakuikani, de Cocula, ofreció un concierto dentro del marco del encuentro artesanal Autlán-Oaxaca. El concierto comenzó a las 20:20 hrs. y se desarrolló ante un público de más de cien personas.
Con una formación de cuarteto, con dos violines, vihuela y guitarrón, el mariachi dirigido por Emmanuel Miranda ofreció un repertorio basado en los típicos minuetes de Cocula (piezas de intención religiosa, instrumentales) pero que también incluyó versiones antiguas de sones jaliscienses, de Michoacán y Nayarit, muy conocidos actualmente con las versiones modernas, hechas con instrumentaciones más amplias.
La velada comenzó con el minuete Santa María del Río, siguió con los sones El relámpago y La media calandria, en el que se utilizó el guitarrón simultáneamente como instrumento de cuerda y de percusión, el minuete San Miguel, los sones El gallito, El buey, Las olas de la laguna y La negra, en la versión de José Marmolejo.
Después de un minuete sin nombre, recogido por el director del mariachi entre las piezas que se tocan en las fiestas religiosas de Cocula, el grupo cerró su programa con el son México lucido y las composiciones del director Las tortuguitas (minuete) y El venado (son). Después de la despedida el público les solicitó una pieza más, a lo que el mariachi respondió tocando una adaptación para mariachi tradicional de la canción Tierra mestiza, de Gerardo Tamez.

No hay comentarios: