miércoles, 20 de julio de 2016

Festejo del cumpleaños 69 de Carlos Santana en Autlán

Grupo Sacrifice.

Esta tarde se llevó a cabo en el foro de la plaza Carlos Santana una celebración por el cumpleaños del guitarrista autlense Carlos Santana, organizada por el centro comunitario y de salud Tiopa Tlanextli y consistente en un par de conciertos y en la exposición de información sobre este personaje y las funciones del mencionado centro. El festejo comenzó a las 18:45 hrs. y se desarrolló ante unas 200 personas.

Guillermo Tovar.
Como primer acto los integrantes del patronato del Tiopa Tlanextli colocaron una ofrenda floral en la estatua de Carlos Santana que preside la inconclusa rotonda de los músicos autlenses, en el costado oriente de la plaza. Enseguida este bloguero, en su papel de cronista honorario del municipio de Autlán, compartió con los asistentes un par de pasajes de la autobiografía de Carlos Santana (El tono universal), en los que pudimos conocer, en las propias palabras de Carlos, sus recuerdos de infancia en Autlán y el proceso de fundación y los objetivos de la fundación Milagro, de la que Tiopa Tlanextli es beneficiario.
E inmediatamente después, la música: el grupo tributo Sacrifice (teclado, batería, dos guitarras, congas, timbales, bajo y voces) ofreció un concierto de un poco más de una hora, en el que incluyeron algunas de las piezas de Santana más conocidas, como Europa, Samba pa ti, Smooth, Soul sacrifice y Black magic woman, entre otras. El grupo, compuesto por músicos locales, ensaya en las instalaciones del Tiopa Tlanextli desde hace algunos meses y, como podemos darnos cuenta desde el momento de conocer la instrumentación con la que cuenta, logra un sonido muy completo y cercano a la banda original.
Al terminar la intervención de Sacrifice tres alumnos del taller de música del centro comunitario dieron una demostración de sus avances interpretando a la batería Corazón espinado y Black magic woman.

Mariachi Rosales.
Por último el mariachi Rosales de César Martínez cerró la velada con un concierto que inició, cómo no, con las Mañanitas. Siguieron con el son de La negra, un popurrí de música mexicana (Allá en el Rancho Grande, Dos arbolitos, Mi ranchito, entre otras) y un amplio repertorio que duró más de una hora.
Esta es la primera vez que el centro comunitario Tiopa Tlanextli celebra públicamente el cumpleaños de Carlos Santana, su principal benefactor.

No hay comentarios: