viernes, 1 de julio de 2016

Encuentros



Este fin de semana comenzará en Autlán una serie de actividades en las que artistas y artesanos del Estado de Oaxaca pondrán al alcance de los autlenses una muestra importante de su producción y de su cultura, en lo que se ha dado en llamar Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca. Durante poco más de dos semanas podremos conocer de cerca la gastronomía, la música, el baile y otras manifestaciones de la cultura popular oaxaqueña, junto con la actuación de artistas autlenses y de otros municipios de Jalisco. Sin duda, un acontecimiento de gran importancia, que no vemos en Autlán desde el año 2002.
Un mes casi exacto después, a principios de agosto, tendrá lugar otro encuentro entre la cultura popular autlense y la de otras latitudes, aunque esta vez en el sentido inverso: los grupos artísticos Ballet La Grana y Mariachi Rosales tendrán una importante participación como representantes de México en el Festival Internacional del Folklore Billingham 2016, en la localidad inglesa de Billingham. Se trata de un festival que tendrá este año su edición anual número 52 y a donde cada verano concurren grupos folclóricos de todo el mundo. Lo mejor es que este año los habitantes del norte de Inglaterra y sus visitantes podrán conocer no solamente las estampas más conocidas del baile folclórico mexicano sino que verán de cerca las manifestaciones de la cultura autlense en la estampa Autlán Costumbrista que el ballet tiene preparada desde hace años y en la música con que el mariachi acompañará las ejecuciones dancísticas de los dirigidos por Orlando Ramírez. Estos dos grupos tendrán también la oportunidad de tomar talleres de folclor de los demás países participantes y, a su vez, enseñar a los representantes de esos países los fundamentos de las expresiones culturales mexicanas.
Ignoro si los artistas oaxaqueños que nos visitarán en este mes lo hagan con apoyo de recursos públicos, pero sí estoy seguro de que los autlenses que irán a Billingham en agosto están en estos momentos buscando la manera de cubrir sus propios gastos de viaje; todo el apoyo que tienen seguro hasta la fecha es el que les ofrecen los organizadores del festival, consistente en el hospedaje y la transportación terrestre.
Ojalá que estos representantes de la cultura autlense encuentren el patrocinio, público o privado, suficiente para cubrir por lo menos una parte de los boletos de avión de los 25 integrantes de la comitiva.

No hay comentarios: