jueves, 28 de julio de 2016

Presentación de tres libros de autores autlenses en Guadalajara

De izq. a der. Raúl Sánchez, Guillermo Tovar, Pedro Vargas, Clara Cobián, Jesús Medina y Carlos Boyzo.


Anoche en el auditorio Xavier Torres Ladrón de Guevara del Museo de la Ciudad de Guadalajara se llevó a cabo la sesión mensual ordinaria de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A.C. correspondiente a julio. Esta sesión tuvo la particularidad de que se dedicó a la presentación de tres libros de autores autlenses, publicados recientemente. Comenzó a las 20:30 hrs. y tuvo una asistencia de unas 40 personas.
El licenciado Raúl Sánchez, secretario de la Asociación, dio la bienvenida a los asistentes y describió el objetivo de la reunión, para ceder enseguida la palabra al licenciado Pedro Vargas Ávalos, presidente, quien comentó brevemente cada una de las obras que se presentarían, enfatizando el objetivo de la Asociación de llevar a los niños el conocimiento de su historia y cultura locales, materias ausentes en los programas académicos de educación básica.
El licenciado Carlos Boyzo, también autlense y vicepresidente de la Asociación, presentó a cada autor con una breve semblanza biográfica, para enseguida dar paso a que cada uno de nosotros comentara su libro, en el siguiente orden:
Clara Cobián Carrillo, diseñadora, presentó su libro Autlán. Historia ilustrada para niños consistente, como su nombre lo indica, en una narración de la historia de Autlán mediante viñetas, a la manera de un cómic. Clara explicó que la idea de esta obra nació al recordar cómo en su infancia la generalidad de sus compañeros de escuela ignoraban lo más básico de la historia de Autlán, sus principales personajes y acontecimientos. Ella lo ignoraba también, pero tuvo la curiosidad para preguntar sobre eso a sus padres y maestros; este libro busca llevar esa información a los niños que no han tenido esa misma curiosidad, para que la conozcan y refuercen su identidad y orgullo de su origen.
Jesús D. Medina García, académico del CUCSur, presentó su libro Crónicas globalifóbicas, una colección de cuentos inspirados en los viajes que ha realizado durante su trabajo en el departamento de Estudios Turísticos del campus de la Universidad de Guadalajara en Autlán. El título responde a las relaciones, algunas veces negativas, que establecen las diferentes sociedades mundiales a causa de la globalización del comercio y otras actividades. Al final leyó uno de los cuentos, ambientado en Sevilla y donde un visitante mexicano platica con los habitantes del lugar sobre la Conquista de México.
Guillermo Tovar Vázquez, cronista honorario de Autlán, presentó el libro Habrase visto..., una selección de 50 textos publicados en el blog CulturAutlán. Explicó el proceso de creación de este blog en abril de 2008 como una forma de llenar el vacío de información que había en Internet sobre la cultura y la vida cotidiana de Autlán; el libro es un paso adelante en este trabajo, que tiene la intención de llegar a un nuevo público, específicamente los alumnos de educación básica, para servir de complemento a las materias que en ese nivel se llevan sobre historia y geografía de Jalisco.
En la sesión participó también el flautista Daniel Ascencio, quien interpretó, durante un par de pausas en la presentación de los libros, las piezas Europa, de Carlos Santana, y Yesterday, de los Beatles.

No hay comentarios: