domingo, 3 de julio de 2016

Inauguración del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca

Orquesta Típica de Ixtlahuacán de los Membrillos

La tarde de este sábado comenzaron las actividades del Encuentro Artesanal Autlán-Oaxaca, con un concierto en el kiosco del jardín Constitución. Al evento, que comenzó a las 19:20 hrs. asistieron una cantidad de personas muy difícil de determinar, pero que alcanzó varios cientos.
Después del protocolo de inauguración la Orquesta Típica de Ixtlahuacán de los Membrillos, dirigida por el profesor Emmanuel Miranda y completísima en su instrumentación y en su sonido, ofreció un concierto de música mexicana, el repertorio habitual de una orquesta de este tipo, acompañada por parte del Ballet Folcórico del mismo municipio, que ejecutaba sobre el kiosco las piezas que la orquesta interpretaba.
Ataviados con vestuario tradicional yucateco en homenaje a los 75 años de la Orquesta Típica de Yucalpetén, Yucatán, según explicó su director, comenzaron su programa con la polka De Torreón a Lerdo, para seguir con La pajarera, Las perlitas y Ventanita morada. Del centro y norte del país pasaron al sureste con las piezas Oye la marimba, de Agustín Lara, Tojolabal y Las chiapanecas, con una actuación espléndida de la marimba con que cuenta la orquesta.
Enseguida pasaron a la península de Yucatán con una adaptación a jarana de La bikina, de Rubén Fuentes, la guaracha La mestiza y Aires del Mayab, de Pepe Domínguez, con lo que dieron por terminada su participación.

Darío Mora.
Para cerrar la velada el trovador Darío Mora, originario de Hidalgo, interpretó con el acompañamiento de una guitarra electroacústica, algunas canciones tradicionales mexicanas, como La llorona, la chilena Atolito con el dedo, Canción mixteca y otras.

Vista de la muestra de artesanías.
Mientras tanto, en los alrededores del kiosco y dentro del jardín Constitución se podía ver la exhibición de artesanías de Autlán y Oaxaca, aunque todavía con espacios vacíos debidos, según los organizadores, a que muchos artesanos oaxaqueños no pudieron salir todavía de su Estado debido a los bloqueos carreteros de la CNTE. Así, pueden verse puestos en los que se exhiben artesanías en cuero, juguetes de madera, nieves y tejuinos, botanas de chapulines, cremas de concha nácar y bisutería, todo esto de Oaxaca. De Autlán podemos encontrar dulces típicos, trabajos en cuero, sillas de montar, artesanías en hoja de maíz, entre otras.

No hay comentarios: