domingo, 8 de noviembre de 2015

Letras como Remedios


Anoche en la plaza Galerías Metropolitana el grupo de teatro Los de Ayutla y sus Vecinos presentó su nueva obra, Letras como Remedios, ante unas 50 personas. La función comenzó poco después de las 20:30 hrs.
Inspirada en la obra de la pintora surrealista Remedios Varo, Letras como Remedios es un homenaje a los muertos consistente en la representación de fragmentos de piezas literarias y musicales de autores ya fallecidos y que, además, tocan el tema de la muerte. Con elementos de diversos cuadros de Remedios Varo presentes en la escenografía y el vestuario de los actores, vimos y escuchamos pasajes de Alfonsina Storni, Gabriel García Márquez, Elena Garro, Federico García Lorca, Astor Piazzola, Arturo Márquez, entre otros, representados vivamente por los actores y unidos por el personaje de la muerte, de una personalidad ácida e irónica que mantuvo constante diálogo e interacción con el público. Este personaje, que aparecía en los intermedios entre cada escena, presentó un vestuario distinto en cada aparición, cada uno con un enfoque distinto de la muerte y basado siempre en la obra de Varo.
Al final los actores representaron una oración a los muertos ("Dales señor el eterno descanso") y la muerte recitó el poema Panteones, de José Emilio Pacheco, para cerrar la función.
Tanto el argumento de la obra como la actuación del grupo fueron de primera calidad, convincentes y pertinentes para la época. La próxima presentación en Autlán tendrá lugar este lunes en el Aula Magna del CUCSur.

No hay comentarios: