lunes, 30 de noviembre de 2015

Jorge F. Hernández en Autlán

Foto de Diario Cultura.
Publicado originalmente en Letra Fría.

Este fin de semana comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y entre sus actividades de promoción de la lectura se encuentra el programa Ecos de la FIL, que consiste en organizar visitas de escritores a las preparatorias de Guadalajara y algunas regiones del interior del Estado. La prepa de Autlán ya tiene varios años siendo incluida en este programa, pero la de este año será una visita excepcional: estará en Autlán el reconocido escritor e intelectual mexicano Jorge F. Hernández, quien este martes 1 de diciembre a las 11:00 hrs. convivirá con alumnos de la prepa y público en general.
Sin duda, esta es una buena noticia para el pueblo. Jorge Hernández tiene una amplísima y celebrada carrera en las letras mexicanas: doctorante en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la UNAM, el ITAM y otras universidades mexicanas. Como historiador ha publicado diversos artículos, ensayos y libros de microhistoria, ganando con uno de estos últimos el premio nacional “Atanasio G. Saravia” en 1987.
Ha publicado cuento en editoriales como el Fondo de Cultura Económica y Alfaguara y su cuento Noche de ronda ganó el premio nacional Efrén Hernández en el año 2000. Y, hablando de premios, su novela Emperatriz de Lavapiés fue finalista en el primer premio de novela Alfaguara en 1997.
A pesar de tantos premios y reconocimientos en estas actividades, la más reconocida es la de ensayista y periodista: experto en la obra de Octavio Paz, ferviente aficionado a la tauromaquia y agudo observador de la actividad cultural del país, Jorge F. Hernández ha sido colaborador de revistas como Vuelta, Artes de México y Cambio, de Gabriel García Márquez. Desde el año 2000 escribe la columna Agua de azar en Milenio Diario y desde el año pasado escribe sus Cartas de Cuévano en el diario español El País. Ha conducido, además, noticieros cultuales en el canal 22 y en TVUNAM, entre otros medios.
Se trata de un intelectual de primer orden, que ha entrevistado a Octavio Paz, Carlos Fuentes y otros “monstruos” de la literatura y que conoce a profundidad temas como la tauromaquia y la historia de México, lo que hace pensar que los estudiantes de la EPRA y los autlenses en general podremos disfrutar de esta plática y aprender mucho sobre temas vitales para nuestra cultura popular. No podemos desaprovechar esta oportunidad.

No hay comentarios: