sábado, 7 de noviembre de 2015

Autlense gana premio de investigación periodística en Argentina

Mayra Vargas en Buenos Aires.

Una de estas materias fue "Periodismo de investigación", impartida por el profesor Marcelo Botto. En ella los alumnos recibieron la encomienda de realizar, en parejas, un trabajo de investigación sobre un tema elegido por ellos mismos. Mayra trabajó, junto con su compañero uruguayo Agustín Bertrán y bajo la dirección de su profesor, sobre el problema ambiental que sufre el barrio bonaerense de González Catán a causa del mal manejo del basurero que se encuentra en su territorio.
Mayra cuenta que la elección del tema fue difícil, al no conocer previamente la problemática de la ciudad. La inspiración llegó durante una manifestación en Buenos Aires, al notar una gran cantidad de basura en las calles a pesar de la existencia profusa de campañas a favor del cuidado del medio ambiente. Decidieron el tema de la contaminación, comenzaron a investigar sobre los rellenos sanitarios de la ciudad y encontraron los casos de personas con problemas fuertes de salud, incluso fallecimientos, a causa del agua contaminada por los residuos vertidos en este basurero. Lo demás fue investigación documental, visitas al barrio y a la gente afectada, entrevistas con funcionarios (cuenta que fue difícil obtener la entrevista con el Gerente de Operaciones de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) Leonardo Maceiras, quien se negaba a otorgarla) y la organización de la información obtenida. En resumen, un trabajo de investigación periodística en forma.
Mayra considera este como su primer trabajo de investigación a profundidad, el cual impactó de manera positiva en su formación profesional y personal, que le exigió el valor de investigar en un país desconocido y hacer visitas sola al lugar donde existe el problema de su investigación, lo que además le dejó la satisfacción de haber realizado un trabajo con el que obtuvo la calificación máxima en su materia y, ahora, el Reconocimiento especial James Rowe a la mejor investigación de estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino.


Y es que Mayra, con la aprobación de Agustín y el profesor Botto, inscribió este trabajo en la convocatoria del Premio FOPEA al Periodismo de Investigación en Argentina, lanzada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), en la categoría de investigación de estudiantes universitarios. La noche de este 6 de noviembre se dio a conocer a los ganadores, entre los que se encontraba el investigación del basurero de González Catán de Mayra y Agustín, que ya había sido publicado por un sitio web que coordina el profesor Marcelo Botta y por el periódico digital autlense Letra Fría. Este trabajo se impuso en el premio a los de estudiantes de la Universidad Católica Argentina.
La de este año fue la segunda edición del Premio FOPEA, organizado con la intención de "reconocer a las notas que ayudan a crear una mayor transparencia pública y calidad de la democracia", difundidas en los medios periodísticos de Argentina. Cuenta con el patrocinio de la empresa Swiss Medical Group y, en esta ocasión, fungieron como jurados el periodista británico Robert Cox (quien sufrió en carne propia las arbitrariedades de la dictadura militar argentina de 1976-1983), el colombiano Carlos Eduardo Huertas y la brasileña Alana Rizzo, cuyas firmas, junto con la de Néstor Sclauzero, presidente del Foro de Periodismo Argentino, aparecen en el diploma que se le otorgó a Mayra.


La investigación "Basural de González Catán: inclumplimiento, contaminación, enfermedad y reclamo social", ganador del Reconocimiento especial James Rowe a la mejor investigación de estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, puede leerse en este enlace.

No hay comentarios: