sábado, 1 de diciembre de 2012

El fondo editorial del CUCSur en la FIL 2012


El fondo editorial del CUCSur, es decir, los libros y otras publicaciones que surgen producto de la investigación que se hace en ese centro de estudios, no deja de crecer cada año. En la actual edición de la FIL, como ocurrió el año pasado, se presentaron siete libros de este fondo editorial en dos sesiones, que se realizaron el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre en el salón José Luis Martínez de Expo Guadalajara.
En la sesión del viernes se presentaron tres libros sobre ecología y manejo del fuego, resultado de la investigación realizada en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur en colaboración con la Escuela de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Washington y el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM y con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., la CONAFOR, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Estación del Pacífico Noroeste del Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.
Sabemos por experiencia que la falta de conocimiento y cuidado en el manejo del fuego es una de las grandes problemáticas ambientales de nuestra región, por lo que saludamos la generación de conocimiento en este sentido. Los títulos de los tres libros sobre este tema son Caracterización y cuantificación de combustibles forestales, Prioridades de investigación en manejo del fuego en México Fotoseries para la cuantificación de combustibles forestales en México.
En esta misma primera sesión se presentó también el libro Nuestra forma de hacer las cosas, de Víctor Villalvazo López y Pedro Figueroa Bautista. Según información del CUCSur, "este libro surge de la práctica cotidiana, de la vivencia y la continua relación del hombre con la naturaleza y la tierra. Las diferentes experiencias presentadas se ubican como iniciativas campesinas. Brotan de la fuerza campesina, que dice que la agricultura orgánica es una forma de vivir, de sentir, de ser, es un modo de vida que se construye cada día a lo largo de nuestra existencia."
En la sesión del sábado 1 de diciembre se presentaron también tres libros, aunque de temas distintos. El primero fue Aplicaciones del marketing: Un enfoque desde casos mexicanos, de César Amador Díaz Pelayo y Judith Cavazos Arroyo, donde mediante la exposición y análisis de diferentes problemas pretenden "acercar al lector a aplicaciones de la mercadotecnia contemporánea en el contexto mexicano".
El segundo fue Retos y perspectivas de la micro, pequeña y mediana empresa ante un contexto de crisis, de Myriam Arias Uribe y Héctor Cuéllar Hernández. En él se presentan las aportaciones de varios investigadores sobre la problemática que enfrentan estas unidades económicas en un contexto de crisis global y se señala la importancia del diseño de políticas que fomenten el desarrollo de las PyMES en México como empresas generadoras de desarrollo.
El último de los libros del fondo editorial del CUCSur presentados en esta edición de la FIL fue El seguimiento de egresados como instrumento de mejora de la calidad en los programas educativos: El caso del Centro Universitario de la Costa Sur, de  varios autores. Esta publicación tiene el objetivo de poner a disposición de las instancias académicas encargadas del diseño y aplicación de los programas educativos la percepción de quienes emplean o utilizan los servicios de sus egresados, con la finalidad de detectar las competencias profesionales que se demandan en el mercado laboral y hacer las modificaciones pertinentes.
Como vemos, el centro universitario sigue produciendo conocimiento a través de la investigación. Con estos siete libros ya se completó la docena de publicaciones presentadas por el CUCSur en el último año y medio, un ritmo de trabajo más que aceptable. Ahora solamente falta un mecanismo adecuado para hacer llegar todo este conocimiento al público en general o, por lo menos, a los profesionales especializados en cada campo del conocimiento. Hasta donde sabemos, el centro universitario no cuenta con un punto de distribución de sus publicaciones y para un simple mortal resulta muy tedioso andar preguntando en sus diferentes oficinas por algún libro, asunto que empeora cuando en ningún lugar pueden informar adecuadamente.

No hay comentarios: