martes, 18 de diciembre de 2012

Artes y oficios 4: Alicia Simón, diseñadora con recortes

Trabajar con recortes de papel puede parecer una actividad para niños de preescolar, pero hay para quienes esto puede convertirse en un arte. Scrap design puede traducirse como diseño con recortes, aunque el nombre original de esta actividad es scrap book, la cual en Estados Unidos lleva más de medio siglo trabajándose, pero en México no hace más de 8 años. En Autlán no hay un antecedente de este tipo de diseño, que consiste en crear objetos decorativos mediante el recorte y armado de piezas de papel.
Alicia Simón Domínguez, originaria de Tampico, Tamaulipas, pero que desde pequeña vive en Autlán, es quien trabaja este tipo de manualidades, cuyo principal material es el papel, ya sea de colores, impreso, o el que puede comprar en tiendas especializadas que ya ha ubicado en la ciudad de Guadalajara. Cualquier tipo de papel es útil para este trabajo, incluso el reutilizado. Los recortes los puede hacer de manera manual o con una máquina especial, perforadoras o tijeras especiales, todo para poder crear desde un copo de nieve para una pequeña tarjeta de navidad hasta una letra gigante para decorar alguna pared.
En sus diseños Alicia siempre busca cosas nuevas y diferentes, además que nunca repite los trabajos, salvo que sean bolos para fiestas infantiles o especiales como en esta temporada de navidad, pero aún así cada pieza tiene un sello único. En todos los diseños que realiza busca la innovación. Los trabajos que más le solicitan son invitaciones para eventos sociales, pero el trabajo en scrap se está dando a conocer en Autlán y poco a poco va creciendo la variedad de la demanda, pues la gente que va conociendo y le gusta, va recomendando el trabajo que realiza Alicia.

Con una experiencia de 20 años como diseñadora y desde hace 5 años trabajando y especializándose en el scrap, Alicia dice que quiere seguir trabajando y presentándole a las personas que acudan a su tienda los trabajos que realiza, pues es una actividad que le gusta mucho, le relaja y disfruta al máximo y que le ha dado gratas experiencias, pues no hay nada mejor que ver a un cliente satisfecho llevarse uno de los productos que son creados con imaginación, cariño y entusiasmo.

No hay comentarios: