miércoles, 30 de abril de 2008

Se presentó el libro Para muestra un botón

Hace un rato se presentó formalmente el libro "Para muestra un botón" del maestro José Francisco Cobián en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán, con una asistencia de aproximadamente 80 personas. Por cierto, el auditorio está bastante cómodo, comparable con el Aula Magna del CUCSUR, aunque con la mitad de aforo.
El evento inició con la presentación del trovador "El Cuba", originario de Guadalajara, que tocó en su primera intervención El cóndor pasa, No soy de aquí ni soy de allá y Tierra mestiza, con guitarra y un instrumento parecido a la quena. Enseguida el maestro Alfredo Ortega hizo una reseña de la obra del maestro Cobián desde sus inicios, además de algunos comentarios del libro. Este libro consiste en textos de diferentes géneros, de la autoría del maestro Cobián seguidos de una explicación del género que se trate. Esto fue muy elogiado por el maestro Ortega y algunas otras personas asistentes, que mencionaron que muchos maestros de literatura no saben cómo escribir, por ejemplo, un ensayo, pero sí les exigen a sus alumnos que lo hagan.
Enseguida el autor hizo un recuento de su vida y cómo desde su infancia tuvo acercamiento con la literatura y desde la adolescencia empezó a escribir algunas cosas, además agradeció a su familia y amigos. Después de esto siguió otra intervención del Cuba, ahora con El pájaro Chohuí y Caminante no hay camino, para seguir con la clausura del evento por parte del maestro Arnulfo Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán.

Ya está próxima la IV Muestra de Cine Mexicano

Ayer se realizó la segunda reunión de los organizadores y patrocinadores de la IV Muestra de Cine en el CUCSUR, que se va a llevar a cabo entre el 20 y el 23 de mayo próximos. Entre los participantes estuvimos el maestro Ignacio Avelino Rubio, secretario académico, Lupita Rodríguez, coordinadora de Extensión, Rosario Alejandre, secretaria, Iliana Hernández, jefa de difusión, Karem Vargas, del CRAI, Miriam Vaca y yo de la Casa Universitaria como organizadores, y representantes de Telmex, Nago y Helados Thrifty como patrocinadores, además de representantes del ayuntamiento de Casimiro Castillo.
Entre los avances está la elección del cartel publicitario, en base a un diseño de Brenda Durán y la idea (copia de lo que pasó en el Festival de Cine de Guadalajara) de hacer un homenaje a Tin Tan con una exposición de fotografías en el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy y una especie de museo de Tin Tan en la sala Trinidad Lepe, además de la proyección de la película "El rey del barrio". Aparte de esto, se va a montar una exposición de carteles de cine en la Casa Universitaria y, si se puede conseguir, también se va a exponer el primer proyector de cine que hubo en Autlán, además de otros objetos antiguos relacionados con el cine. Hablando de copias del Festival de Cine de Guadalajara, en la emisora de Autlán de Radio UdeG también se va a transmitir un programa especial de cine durante la Muestra de Cine de 18:00 a 19:00 hrs. con la conducción de José Ramírez y yo, con el nombre de Filmoteca.
Al momento son pocos los avances para la Muestra (aún no se sabe quiénes van a ser los actores y directores visitantes ni cuáles van a ser las películas exhibidas) pero ya se está trabajando en eso.

lunes, 28 de abril de 2008

Presentación de Para muestra un botón

PRESENTACIÓN FORMAL DEL LIBRO
"PARA MUESTRA UN BOTÓN"
DEL MAESTRO JOSÉ FRANCISCO COBIÁN
MIÉRCOLES 30 DE ABRIL 2008
20:00 hrs.
AUDITORIO HERMILIO HERNÁNDEZ DE LA CASA DE LA CULTURA MUNICIPAL

domingo, 27 de abril de 2008

La cruz del astillero



Cuando en el siglo XVI el rey de España decidió acometer la conquista de las Filipinas mandó construir un astillero en el puerto de Navidad (actual Barra de Navidad) para ahí construir los galeones que irían a la conquista. El encargado de hacer ese trabajo fue el capitán Juan Pablo Carrión. En el puerto de Navidad los españoles construyeron además de sus casas una galera de madera con techo de paja para trabajar bajo la sombra, además como era su costumbre en cualquier lugar donde se asentaban, colocaron una cruz grande de madera que dominaba toda la congregación.
Después que se construyeron los buques y salieron a la conquista de Filipinas llegó al puerto el corsario holandés Francisco Chambrío, que le prendió fuego a lo que quedaba del asentamiento español y además hizo meter la cruz de madera dentro de la galera en llamas para que ardiera mejor. Cuando llegaron los españoles de los pueblos cercanos encontraron todo en cenizas, a excepción de la cruz, que estaba intacta.
El vecino Antón Chavarín recogió la cruz y con el pretexto de llevarla al convento de Autlán se la llevó a una huerta de cacao que tenía cerca de Navidad, donde la tuvo por algunos años, donde también ocurrió un incendio que tampoco la afectó.
Algunos años después, ya fallecido Antón Chavarín, Antonio de Aguayo se llevó el brazo de la cruz a una huerta suya cerca de Autlán donde mandó ponerle la parte faltante de otra madera, que se carcomía pronto, mientras la parte original permanecía intacta. Varios años más tarde, Alonso de Monroy, vecino de Autlán, encontró la parte faltante de la cruz original en la huerta que fue de Antón Chavarín y se la llevó a Autlán, embonando perfectamente con la parte que se había llevado Antonio de Aguayo. Ya completa la cruz fue llevada al convento franciscano de Autlán, donde se le pusieron molduras doradas y cobró fama de milagrosa, por lo que personas de varias partes de Nueva España y Nueva Galicia solicitaban astillas o rajas de la cruz para llevarlas como reliquias, lo que fue mermando su tamaño.
A continuación transcribo uno de los supuestos milagros de la cruz del astillero asentados en la crónica de fray Antonio Tello, referido por Alonso de Monroy:
En tiempo que fue alcalde mayor de este pueblo el capitán Tomás Vizmanrique hubo un incendio en las casas reales de este pueblo , que se quemaron y abrasaron todas, y pared y medio de las dichas casas tiene sus casas doña Isabel de Aguayo, comunicándose en muy pequeña distancia los xacales de las dichas casas, y teniendo el viento contrario las casas de doña Isabel, es público y notorio el milagro de la Santa Cruz, que hallándose presente el capitán don Joseph Guerra, que hoy es clérigo presbítero, a la vista de todos los que acudieron al fuego, sacó de la bolsa un pedazo de palo de la Santa Cruz, y en voz alta dijo: Por los méritos de tu Santa Cruz, libra señor Dios a esta pobre viuda su casa, y tirando con la dicha Santa Cruz, cesó el viento y volvió otro en pro conque se fue a pique toda la cubierta de las casas reales y quedaron libres las de la dicha doña Isabel, siendo más altas y tan cercanas, que fue conocido milagro de la Santa Cruz.
Actualmente lo que queda de la cruz del astillero está en el curato de la parroquia del Divino Salvador, lo que fuera el convento franciscano de Autlán y está a la vista del público como se ve en las fotos. Los milagros pueden ser o no ciertos, pero lo que sí es cierto es que esta cruz debe ser considerada una reliquia histórica por su antigüedad y por las peripecias que ha pasado.
Fuente:
Templos del municipio de Autlán de Navarro
Bertha Alicia Gutiérrez Lugo
Editorial Amate, 2004

Serenata con la Banda Autlán

Hoy tocó el turno nuevamente a la Banda Autlán de ofrecer una serenata dentro de la serie que organiza el Club Autlense de la Banca. El repertorio fue básicamente el mismo que el 6 de abril, con pasodobles, boleros, danzones, valses, etc. aunque ahora aderezados con reseñas históricas de la Banda. Se recordó a los directores que ha tenido, a algunos músicos notables que han pasado por la Banda, algunos pasajes notables como cuando fue llevada en los años 60 del siglo XIX por el guerrillero republicano Rojas como la banda de su regimiento o cuando tocó en el Teatro Degollado en 1984.
El ambiente es cada domingo mejor, ya se congrega mucha más gente a comparación de las primeras serenatas y hasta hay unas cuantas parejas que se paran a bailar. Los resultados hablan por sí solos, el Club está haciendo un muy buen trabajo. Por cierto el viernes 9 de mayo tienen programado un baile en el Casino Autlense precisamente para recaudar fondos para continuar con las serenatas (nótese que las autoridades municipales siguen sin reaccionar).

sábado, 26 de abril de 2008

Rock tijuanense en La Barra de los Especialistas

Ayer en la Barra de los Especialistas dedicamos el programa a hacer una breve revisión de la escena rockera tijuanense de los años 60´s y 70´s. Comenzamos con un par de rolas del grupo de covers Los Tijuana Five: "Sueños de California" y "Mi auto puedes manejar". Enseguida aventamos "Calles solitarias" y "Bright lights, big city" con Javier Bátiz, "Easy woman" y "Beyond the sun and facing god" de El Ritual y "Latin feeling" y "Peace and love" de Peace and Love.


La intención de esta programación fue hacer una continuación del tema de la semana pasada, donde escuchamos a la escena tapatía de la misma época, para mostrar cómo en México se dieron diferentes polos de creación rocanrolera, cada uno con su propio sonido, además de darle un poco de difusión al rock que se hizo en el país en ese par de décadas y que poca gente conoce. Si hablamos de la historia de rock en México, mucha gente piensa que se brincó directamente de los grupos de fusiles de los 50´s y 60´s tipo Rebeldes del rock al movimiento de Rock en tu idioma de los 80´s con bandas como Caifanes o Ritmo peligroso, pero pocos conocen a los músicos que trabajaron entre estas dos épocas, que en realidad fueron los que alcanzaron mayor calidad y creatividad.


Enseguida les dejo una liga para quien quiera leer algo acerca del rock verdaderamente hecho en México.

http://www.maph49.galeon.com/avandaro/avandaroa.html




miércoles, 23 de abril de 2008

De las lecturas en voz alta

Desde hace algunos años se han popularizado las lecturas en voz alta de fragmentos de obras de personas a las que por alguna razón se les rinde un homenaje, especialmente en el Día Mundial del Libro o también en aniversarios luctuosos o natalicios. El día de hoy no ha sido la excepción. En Autlán, igual que en otros lugares del estado, se está leyendo en voz alta el libro Al filo del agua, de Agustín Yáñez. En Radio Universidad hasta han estado transmitiendo esta lectura desde la "Rambla Cataluña" (qué nombrecito más snob y malinchista, ¿pues desde cuándo diablos las calles en México se llaman ramblas?) desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.
En una lectura en voz alta se supone que participa cualquier persona con ganas de hacerlo, únicamente hay que registrarse con los organizadores y pararse ante un micrófono y leer el fragmento que te toque, que es donde se quedó la persona que leyó antes, por un espacio por lo general de 5 minutos. Desafortunadamente, en México a la gran mayoría de la gente no le gusta leer, por lo que los organizadores suelen pasar aceite a la hora de juntar gente para que lea. Por lo anterior, casi siempre se recurre a "acarreados", que suelen ser estudiantes de cualquier nivel que son alumnos de algún organizador o de algún amigo de ellos. En el caso de hoy, los acarreados fueron alumnos de una primaria ¿o secundaria? y unos alumnos de Turismo del CUCSUR (siempre en los mejores eventos). El resultado fue muy curioso: si te atenías únicamente a tu sentido del oído, no podías distinguir a los de primaria de los universitarios. Parecía que les habían dado un libro en inglés y que lo estaban traduciendo en voz alta. Palabras cortadas, palabras cambiadas por otras, los acentos no se pronunciaban...
Esto evidentemente no es culpa de los organizadores ni de los lectores. En realidad, no sé de quién sea la culpa, aunque sospecho del sistema educativo nacional, cuyos miembros en su gran mayoría son politiquillos sin vocación para enseñar y solo una pequeña minoría son maestros.
Por lo demás, me parece una buena idea homenajear a un escritor leyendo en voz alta parte de su obra, creo que no se le puede hacer mejor homenaje, aparte de que por ese medio se puede enseñar parte de una obra universal a la gente que no la conoce. Además las elecciones han sido muy acertadas, el año pasado se leyó Cien años de soledad y éste Al filo del agua, esperemos qué traerá el año que viene.

Día mundial del Agua, del Medio Ambiente y del Libro

Entre ayer y hoy, 22 y 23 de abril el ayuntamiento de Autlán, por medio de la Jefatura de Arte y Cultura está organizando los festejos por los días mundiales del Agua, del Medio Ambiente y del Libro, todo junto. Estos festejos se están haciendo en la Alameda municipal y consisten en talleres de reciclaje para niños, venta de libros (entre las librerías participantes está la de Casa Universitaria), presentaciones de teatro, música y danza, además de que las clases de la Escuela de Artes municipal se están dando en la Alameda.
Ayer las actividades empezaron poco después de las 11:00 con la inauguración oficial y con el arranque de los talleres para niños y la venta de libros. Aproximadamente a las 19:00 inició una función de teatro guiñol por parte del Departamento de Ecología del CUCSUR para tratar de convencer a la gente (sobre todo a los niños) de separar y reciclar la basura. Enseguida la secundaria Jaime Llamas participó con su rondalla y con una presentación de teatro, todo con temas ambientales. Después se presentó el ballet infantil de la Casa de la Cultura, todo ante un público de alrededor de 100 personas en el mejor momento.
En cuanto a la venta de libros, estuvo floja. Yo creo que la Alameda no fue el mejor lugar para la venta de libros porque no tiene tanta afluencia de gente como el jardín municipal entre semana, además que para los libreros fue un problema el aire que estuvo soplando muy fuerte toda la tarde; aunque es verdad que hay que llevar más actividades y eventos a otros espacios fuera del centro de la ciudad.
Para hoy está contemplada la lectura en voz alta de "Al filo del agua" de Agustín Yáñez, un cuentacuentos y un rally literario, además de la continuación de los talleres para niños.

lunes, 21 de abril de 2008

Animal Fest 2008

El pasado sábado 19 de abril se celebró la edición 2008 del Animal Fest en el Nomu, con la participación de 6 bandas de rock, 4 de ellas locales y 2 de Guadalajara.
El evento inició poco antes de las 20:00 horas después de un buen rato de batallar con algunas fallas técnicas en el sonido y con el bajo de la primera banda, LHDF, de Autlán. Éstos se arrancaron con una versión a Sweet Child O´Mine de Guns and Roses y se siguieron con otro par de covers. Entre las bandas locales estuvieron también Soul Divine y Nahui Océlotl, ambas de influencias metaleras, de la onda de Iron Maiden y Deep Purple la primera y de Pantera la segunda, que se reportaron con algunos covers y con canciones propias. La banda estelar fue Moonster de Guadalajara, también de influencia metalera y que tocó por aproximadamente una hora.
Entre la concurrencia (que yo calculé en alrededor de 200 personas que en su mayoría no rebasaban los 22 años), había desde emos hasta metaleros, pasando por algunos fresas y papás de algunos asistentes por lo que lucía bastante variada. El slam prendía a ratos pero se apagaba pronto, sobre todo durante el turno de Soul Divine y Nahui Océlotl.
El ambiente estuvo muy bien, podíamos disfrutar los que íbamos nada más a escuchar la música y los que iban a hacer desmadre también; nadie salió salpicado. No pude evitar imaginarme lo que hubieran dado los rocanroleros mexicanos de hace 30-35 años por tener este tipo de libertades y lugares para hacer tocadas de rock y tampoco pude evitar pensar que después de todo y a pesar de los embates de los grandes medios de comunicación el rock nunca se va a morir.

TUVO LUGAR LA VII SEMANA DE LA CIENCIA Y LA CULTURA EN LA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN


RADIO UNIVERSIDAD ES… “TU RADIO”
Medios UDG Noticias Autlán Informa:

Después de tres años de no llevarse a cabo, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, a través de su Colegio Departamental, organizó la VII Semana de la Ciencia y la Cultura del 15 al 18 de Abril.

Según información del Coordinador Académico de la Preparatoria, Moisés Muñoz Michel, el objetivo de esta semana fue “alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia, cultura y comunidad estudiantil, así como contribuir a que los alumnos disfruten, expongan y reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las manifestaciones de la ciencia y la cultura”. “Se crearon grupos de trabajos dirigidos por profesores de las 17 Academias que se agrupan en los cinco Departamentos básicos e integrando a más del 90 % de los alumnos”.

Algunos de los eventos realizados fueron un Panel sobre el empleo del tiempo libre; Taller de Manejo de Multimedia; Exposiciones fotográfica, de títeres, maquetas, videos, periódicos murales y Proyectos comunitarios; Curso de protección civil y primeros auxilios; Escenificación teatral y Café Literario; por mencionar algunos de los 40 eventos distribuidos durante los días que duró el evento.

Asimismo el viernes 18, se organizaron carreras pedestres de relevos, carrera de ciclismo de montaña y un Torneo de Voleibol en las ramas Varonil y Femenil.

Se pretende continuar con el fomento de la Ciencia y la Cultura a través de la organización de eventos como éste, donde los adolescentes y jóvenes tengan un contacto directo con estas disciplinas que lleven al enriquecimiento de sus actividades académicas.


Ada Alejandra Gómez Guzmán.

ESCUCHANOS EN EL 102.3 f.m.
Y EN INTERNET www.radio.udg.mx link AUTLAN

domingo, 20 de abril de 2008

Cerro Colorado

Dos pinos.
Flores. Cañada del arroyo La Caja. Valle de Autlán con el Cerro de San Francisco al fondo. Valle de Autlán con el Cerro de la Capilla al centro.

Fotos tomadas por Guillermo Tovar Montes entre el 19 y el 20 de abril de 2008.

viernes, 18 de abril de 2008

Arrepiéntete

Dime, ¿no te has arrepentido?:
¿De tanta gente haber jodido?
¿De tanto abuso haber cometido?
¿De nunca a un pobre haber socorrido?

¿Cuántos fraudes cometiste?
¿Cuántas veces mentiste?
¿Cuántas veces la verdad no dijiste?
No respondas, sólo recuerda lo que hiciste.

¿Fuiste un patán?
¿O alguna vez un rufián?
¿Te comportaste como un truhán?
¿Con las damas fuiste un Don Juan?

¿A tus amigos traicionaste?
¿Los buenos modales olvidaste?
¿Alguna vez en vano juraste?
¿A tus hijos o a tus padres abandonaste?

¿Estudiaste?
¿Te esforzaste?
¿Tus buenos deseos lograste?
¿Te hiciste odiar en vez de amarte?

¿Cumpliste con tus obligaciones?
¿No destrozaste corazones?
¿Te dominaron tus pasiones?
¿Escuchaste otras razones?

¿Fuiste agradecido?
¿Alguna vez complacido?
¿No te arrepientes, asi haber vivido?

Autor: Profr. J. Jesús Huerta Aréchiga
El Corcovado, Mpio. de Autlán de Navarro, Jalisco.

De la lectura


A un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) en su clase de literatura, el maestro les dejó de tarea leer un libro de una lista que les dio de la colección "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica. Todos ellos han llegado a comprar sus libros en la librería de Casa Universitaria porque al parecer es en el único lugar en Autlán donde los venden. Se trata de libros infantiles, para niños que apenas empiezan a leer, de un promedio de 50 páginas con tipografía grande y muchas ilustraciones, no sé por qué les habrán dejado leer eso en la prepa. Pero lo que me causa más escándalo es que la gran mayoría de los muchachos que han ido a comprar esos libros lo hacen quejándose de que el maestro les haya dado 15 días para leer el mentado libro, viéndolo como algo dificilísimo, además de que no ha faltado el que diga que apenas será el primer libro que lee.

No voy a hablar aquí de los beneficios del hábito de la lectura, pero estoy seguro que en la ausencia de ese hábito está la causa de algunos de los problemas nacionales. No es una coincidencia que tengamos diferencias tan grandes entre nuestra forma de vida y las de países con índices de lectura altos, como los países escandinavos o los de Norteamérica. Nuestros políticos hacen lo que quieren con nuestros recursos porque nosotros no tenemos una conciencia crítica de las cosas, nos conformamos con recibir toda la información ya digerida de la TV pasivamente y preocuparnos por los problemas nada más mientras dura el noticiero. Por eso formamos esas masas tan dóciles que tanto gustan a los caciques.

En fin, invito a quienes no tienen el hábito de leer a hacer la prueba con un libro y leerlo no como una tarea sino como algo placentero y a quienes tengan niños a introducirlos a la lectura desde pequeños, pero no como castigo sino como juego.

jueves, 17 de abril de 2008

Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy en Ciudad Guzmán




El día de ayer se llevó a cabo la inauguración de la Exposición de obras seleccionadas y ganadoras del Premio Nacional de Pintura José Atanasio Monroy 2007, la cual se montó en Casa del Arte "Dr. Vicente Preciado Zacarías", la cual es parte del Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, Jalisco.


El evento dio inicio aproximadamente a las 20:00 horas, en el cual después de la presentación de las personalidades presentes, entre los que estuvieron por parte del CUSur el M.V.Z Ernesto Martínez Sánchez, y su equipo de trabajo, en representación del H. Ayuntamiento la Encargada de Casa de la Cultura de Zapotlán el Grande, Jal. y por parte del CUCSur, el Secretario Administrativo, Mtro. Ignacio Avelino Rubio, la Mtra. Ma. Guadalupe Rodríguez Sánchez, todo el personal que integramos el equipo de Extensión: Gabriel, Raymundo, Miriam, Memo, Cristy, Chayito, Iliana, Jorge, Elia, Ana Bertha y Nancy; así como el Sr. Alfredo Pelayo, gerente de Agrupación Nago, el cual es uno de los patrocinadores del Premio.

En el evento se realizo una breve lectura de la historia del Premio, asi como de la biografía del Mtro Monroy, y después de eso se dio el corte de listón para que las personas pudieran pasar a apreciar la obra.





miércoles, 16 de abril de 2008

La Chirimía




La Chirimía es un instrumento musical de viento. Las primeras chirimías datan del siglo XVI y las siguen fabricando en la actualidad, aunque los modelos de la misma, han variado mucho durante los últimos 400 años, debido a que es un instrumento meramente artesanal, de diseño sencillo y los países donde ha sido utilizado.
Las primeras Chirimías que se conocen, tienen referencia en Inglaterra y Alemania, eran llamadas “Flageolet Francés” y tenían 4 agujeros en la parte delantera y dos en la posterior. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los ingleses comenzaron a fabricar el instrumento con 6 agujeros en el frente, fueron llamados “English Flageolet”, tanto en madera como en metal.
La Chirimìa, es considerada el antepasado directo del oboe, siendo instrumentos distintos por el sistema empleado para producir el sonido y por la disposición de agujeros y su respectiva digitación.
Fue utilizada en Europa durante el siglo XIII y llevado a las colonias hispanoamericanas a fines del siglo XV, en la época renacentista se le mencionaba como “dulzaina o gralla”.
La Chirimiía ha sido utilizada en Colombia, en donde tiene un doble significado en el folclore colombiano. Es un instrumento de madera que está casi totalmente desaparecido por ser difícil su ejecución, su sonido se aproxima mucho al de la gaita escocesa y exige un considerable esfuerzo pulmonar y en muchas ocasiones se ha dicho que el sonido se produce realmente en la garganta del músico.
Los nombres que ha recibido en distintos países son:
España: “Chirimía”, “Flajeolet”, “Flajolé”
Francia: “Flageolet”, “Flajol”, “Flajolet”, “Flajolez” “Flute 
douce”
Inglaterra: “Flageolet”, “Floyle”
Alemania: “Flageolett”, Pikkeflöte”, “Pikkolo”
Italia: “Flauto piccolo”, “Piccolo”
Colombia y Guatemala: “Chirimía”
Marruecos: “Ghaita”
Túnez: “Mizmar”
Egipto: Sib
Kenya: “Zumari”
Turquìa: “Kaba Zuma”
Iran: “Sorna”
Pakistan:” Sharnai”
Tibet: “Rgya-Gling”
Tailandia: “Pi nai”
China: “So-na”

La Chirimía es una de las más arraigadas tradiciones en Autlán, la cual está formada por dos músicos, uno que es el que toca la Chirimía y el otro toca el tambor, que es la base rítmica de la Chirimía. Ambos músicos visten calzón y camisa de manta, cotón o sarape, ceñidor rojo de algodón, sombrero de faena, un paño rojo enredado al cuello y huaraches de petatillo.
Dice la historia que la Chirimía llegó de los frailes franciscanos quienes enseñaron a los indígenas y con la que participaban principalmente en fiestas y ceremonias religiosas.
La Chirimía participa en nuestro Carnaval desde 1831, anunciando su llegada con 10 días de anticipación, recorriendo las calles del pueblo al alba del día, con el propósito de “alejar a través de la música las malas influencias del día anterior y empezar el día con fuerzas y ganas de divertirse”
Algunos “Chirimilleros autlenses son: Felipe “el pitero”, José Arias al tambor y después don Toribio Morán y su familia.
La Chirimía es considerada una tradición muy Autlense.





Fuentes:Wikipedia
H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro
Municipio Autlán de Navarro
Universidad de Guadalajara

martes, 15 de abril de 2008

Radio UdeG Autlán informa








ESCUCHANOS EN EL 102.3 f.m.
Y EN INTERNET www.radio.udg.mx link AUTLAN

“”RADIO UNIVERSIDAD ES… “TU RADIO…””
Medios UDG Noticias Autlán Informa:

-- Primer Semana Cultural de la Escuela Secundaria Técnica No. 7 de Autlán organizada por los Alumnos.

Por iniciativa de la Sociedad de Alumnos de Escuela Secundaria Técnica No. 7 de Autlán de Navarro este 14 de Abril a partir de las 8:00 hrs iniciaron las actividades de la Primer Semana Cultural, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur. Con la presentación de la Rondalla Universitaria, una serie de Conferencias de temas de interés para los adolescentes y una visita guiada al Centro Universitario. Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sahagún, Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 7 en entrevista para Medios UDG señaló: “Cuando nosotros estábamos en campaña varios compañeros la propusimos porque no hemos tenido este tipo de eventos y nos sirve mucho. Lo estamos haciendo con el fin de que el alumnado de la escuela sepa apreciar la cultura y además estamos ofreciéndoles conferencias que les ayudan mucho en lo que enfrentan en su vida cotidiana tal es el caso de la sexualidad, anorexia, bulimia, orientación vocacional, nutrición y deportes, son temas de su interés que además les ayuda mucho en su desarrollo social”.

Este evento finalizará el jueves 17 de abril con una conferencia y un evento de clausura en las instalaciones de la propia Escuela Secundaria. “Este 15 de Abril una plática de Orientación Vocacional, la presentación del Ballet Infantil del CUCSUR, y una visita guiada; el miércoles otra plática y el jueves otra conferencia más y el evento de clausura en la Escuela Secundaria”. Puntualizó Vidrio Sahagún.

A través del apoyo de los propios profesores se realizan estas acciones que sin duda fortalecen el aprendizaje de los adolescentes en las aulas y abren el panorama a otro tipo de actividades a los adolescentes del municipio de Autlán.

Desde el epicentro de la información MEDIOS UDG Noticias Autlán…Ada Alejandra Gómez Guzmán.




Sensibilidad

La jerarquía católica es poco sensible,
poco le importa la pobreza de la población,
es una posición éticamente insostenible,
acepta del gobierno millonaria colaboración.

Socialmente otra debiera ser su posición,
a favor de los sectores más desprotegidos,
ayudando a superar tan inhumana marginación,
siendo el tejido social los más desfavorecidos...

Con humildad y sencillez cristianas,
debiera cambiar su impopular postura,
atemperando las condiciones infrahumanas,
de aquellos que desconocen un gesto de dulzura.

Lo indispensable debe tener prioridad,
tanto en el campo como en la ciudad,
empleos, casa, vestido, sustento, seguridad,
con un impacto benéfico para la sociedad.

A los grupos más vulnerables se debiera ayudar,
al campesino que no tiene con que sembrar,
a los viejos que ya no pueden trabajar
o a quienes por pobres no pueden estudiar.

A aquellos que han sido desempleados,
a quienes viven en lugares incomunicados,
a los ancianos y niños abandonados,
o a los jóvenes que se van de mojados.

Lo que es vital para la población,
tiene que recibir mayor atención,
caminos o vías de comunicación
o mayor calidad en la educación.

Las calles sucias, pestilentes y polvorientas,
los campos de cultivo erosionados,
los millones de gentes hambrientas
o los ríos que con aguas negras son contaminados.

Quienes nos gobiernan o están mayormente preparados
a servir mejor están obligados,
del mundo y sus carencias han de estar informados,
y de los perversos afanes apartados.




Autor: Prof. J. Jesús Huerta Aréchiga.
El Corcovado, Mpio. de Autlán de Navarro, Jalisco, 28 de marzo de 2008.

Serenata con Los Tíos


El pasado domingo 13 de abril se llevó a cabo la tercera serenata organizada por el Club Autlense de la Banca que, como ya comenté antes, estuvo a cargo del mariachi tradicional Los Tíos en la que fue también su tercera presentación en Autlán, después de la XIII Semana Cultural Universitaria en octubre de 2007 y el Carnaval 2008 en enero. La presentación comenzó alrededor de las 19:30 y se prolongó por algo más de 2 horas, en las que el mariachi se discutió con un variado y amplio repertorio de sones, chotises y polkas incluyendo piezas muy conocidas como "De Jalisco al norte" y algunas muy viejas y poco conocidas como "La Parodia". Lo único que deslució un poco la serenata fueron las constantes fallas en el sonido y el escándalo que armaron mis hermanos Chivas cuando salieron a festejar el resultado del Clásico.

Bien por el Club Autlense de la Banca, que para el próximo domingo 20 de abril tiene preparada otra serenata, ahora a cargo de los autlenses Rubén Yáñez y Álvaro Morán.

lunes, 14 de abril de 2008

Autlán de la Grana o Autlán de Navarro...





Autlán
El nombre de Autlán viene del siguiente vocablo náhuatl
Aotli, que significa camino, canal o zanja de agua… y
Tlan, que significa lugar de o cerca de…
Aotli Tlan”: Cerca del acueducto o “Aotlan”: Junto al acueducto
No cuenta con un escudo de armas como otros municipios Jaliscienses, en su lugar se utiliza una representación muy estilizada de un jeroglífico de origen prehispánico, el cual representa al vocablo náhuatl del cual se deriva el nombre de esta ciudad.

El nombre de Autlán de la Grana, según la tradición y la historia es debido a la “Cochinilla” (Dactylopius coccus, también llamada grana cochinilla, cochinilla grana, cochinilla del carmín o nocheztli)
insecto que se criaba en las pencas del nopal, cuya sangre color rojo, púrpura o “grana” utilizaban los indígenas para teñir sus vestimentas. En el año de 1824, Autlán queda constituido en uno de los 26 departamentos en los que se dividió provisionalmente el Estado de Jalisco concediéndosele el título de “Villa” a la Población
En 1837, Autlán forma parte de la cabecera del 1er Partido de Distrito y es en el año de 1853 cuando se dispuso que se establecieran ayuntamientos en las poblaciones que ya eran cabeceras de los cantones en que se encontraba dividido el Estado… se considero a Autlán.
Mucho tiempo después, en el año de 1939, le cambian el nombre por Autlán de Navarro, esto, en honor al General Paulino Navarro, Autlense de nacimiento y que murió en el cumplimiento de su deber en el año de 1923.

Y finalmente, en enero del año 2006, el H. Ayuntamiento Constitucional (con el antecedente del dictamen emitido por el Congreso del Estado) acuerda nominar a la cabecera municipal como “Autlán de la Grana” y el Municipio sigue conservando el nombre de “Autlán de Navarro”.

Autlán de la Grana o Autlán de Navarro…
Según la tradición y quizás la parte de la historia que nos ha tocado vivir a cada morador…
Autlán de la Grana: tradición, fiesta, folklore, historia
Autlán de Navarro: historia, honor, homenaje…

Que opinas?
Fuentes:
Wikipedia
H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro
Municipio Autlán de Navarro
Universidad de Guadalajara

sábado, 12 de abril de 2008

La Barra de los Especialistas


La Barra de los Especialistas es uno de los programas más escuchados de Radio UdeG en Autlán. Es una barra de programación musical que se transmite de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas y que fue creada en octubre de 2007 a partir de una serie de programas que existían desde tres años antes y se transmitían a la misma hora. Esta serie de programas fue una aportación de varios colaboradores y prestadores de servicio que estuvimos ahí durante 2004 y que consistía en:


  • Electrocultura, el primer programa radiofónico de música electrónica en Autlán, ideado y producido por Sergio Iván Corona y co-conducido por él y Gladys Arreola, se transmitía los miércoles.


  • Senderos, de Sonia Vejar, quizás el proyecto más ambicioso de los que se han echado a andar en esta emisora. Originalmente estaba pensado como una revista donde se difundieran las manifestaciones culturales de la región, con secciones de gastronomía, ocio, leyendas, historia y con invitados especiales en cada emisión para hablar sobre diferentes temas. Desafortunadamente el conductor del programa, el maestro Jesús Medina, con una influencia muy fuerte sobre Sonia y casi todos los exalumnos de Turismo, empezó a utilizar el programa como una cartelera de la carrera, haciendo exposiciones de clases en él, invitando a maestros de la carrera a hablar sobre la carrera, etc. con la finalidad de usar el programa como escalón para la acreditación nacional que consiguieron en 2005. Estas acciones limitaron bastante el programa respecto a la idea original, que poco a poco se fue desvaneciendo hasta perderse. Se transmitía los jueves.


  • El Camino del Exceso, ideado, producido y conducido por mí, fue el primer programa dedicado al rock clásico en la radio regional. Nació con la idea de ofrecer a las personas a las que les gusta el rock clásico un lugar donde escucharlo en la radio y para mostrar los orígenes de gran parte de la música popular actual.


En octubre de 2007 estos 3 programas se juntaron todos en una barra musical, por mandato de la dirección de la red, influida por una señora que trabaja ahí (en la dirección) y de cuyo nombre no puedo acordarme, pero que decía que en España las programaciones radiofónicas se hacen en forma de barras y no con programas aislados, por lo que ahora todas las emisoras de la red Radio UdeG debíamos hacerlo de esa forma. Total, se eliminaron los nombres de los programas pero siguieron teniendo básicamente la misma esencia. Se asignó un conductor para todos los días (José Ramírez, excelente asignación) que estaría acompañado cada día por una persona especializada en cada género musical.



Actualmente La Barra de los Especialistas transmite jazz y blues los lunes, reggae los martes, música electrónica los miércoles, música folclórica los jueves y rock clásico los viernes, con la conducción y programación de José Ramírez y la co-conducción y programación mías los viernes. Se puede escuchar en vivo de lunes a viernes a las 19:00 horas por el 102.3 de FM o en http://www.radio.udg.mx/ en el link Autlán.

miércoles, 9 de abril de 2008

Para muestra un botón

Este es el título del nuevo libro del maestro Francisco Cobián. Se trata de una especie de manual didáctico de los diferentes géneros literarios, con una explicación de cómo son y cuáles son las características de cada uno y ejemplos de cada género (supongo que de ahí viene el título), de mucha utilidad para estudiantes de literatura y para personas que simplemente queremos conocer con más detalle las diferentes formas de escribir. El maestro Cobián ha publicado ya algunos otros libros, entre ellos "El Candidato", dentro del género de cuento. Además trabajó en el grupo Literae, en la Casa de la Cultura de Autlán, donde publicó el libro "Los de Autlán", con textos de varios miembros del grupo.
El libro "Para Muestra un Botón" fue publicado en conjunto por el CONACULTA, el Consejo Ciudadano de Cultura de Autlán y el Grupo Amigo de los Viernes y acaba de ser impreso. La presentación será en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura en fecha por definir y el libro ya está disponible a la venta en la librería de Casa Universitaria a un costo de 60 pesos.

martes, 8 de abril de 2008

Mariachi Tradicional Los Tíos


El mariachi tradicional Los Tíos es una agrupación musical que, como su nombre lo indica, cultiva el género de mariachi "primitivo", si se me permite el adjetivo.

Originarios del vecino municipio de Villa Purificación, interpretan principalmente sones, con la característica de hacerlo como en las primeras épocas del mariachi, es decir, utilizando únicamente instrumentos de cuerda y vestidos con calzón de manta y no de charros, como los mariachis modernos. Fue fundado en la década de los 50s pero hasta hace pocos años se empezó a reconocer su aportación a la música mexicana como preservadores del mariachi original, al serles otorgada la medalla Cirilo Marmolejo en el Encuentro Internacional del Mariachi 2005 y al grabarles el CONACULTA en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jalisco el disco "Los Tíos de Villa Purificación" con una selección de sones tradicionales y propios.

Además de lo anterior, han participado en varios encuentros de mariachi y de música tradicional, además de presentarse en diferentes foros (entre ellos la XIII Semana Cultural Universitaria). En una presentación de Los Tíos, por lo general participan los músicos interpretando los sones y una pareja de bailarines como complemento.

El próximo domingo 13 de abril se presentará el mariachi tradicional Los Tíos en el quiosco del Jardín Constitución en lo que será la tercera audición musical organizada por el Club Autlense de la Banca. Los invito a acudir para conocer de dónde surgió la música que ahora interpretan músicos reconocidos internacionalmente como el Mariachi Vargas.

En la siguiente liga hay una nota de La Jornada Jalisco acerca de la presentación de su disco:


domingo, 6 de abril de 2008

El Club Autlense de la Banca


El Club Autlense de la Banca es un grupo independiente dedicado a promover audiciones musicales dominicales en el quiosco del jardín Constitución en Autlán. Encabezado por Jaime Gabino Gómez, maestro de música en la Escuela de Artes municipal, nació para combatir el abandono al que estaba condenado el jardín municipal, donde hacía años que no había música en vivo cotidianamente. El nombre del club fue tomado por estar conformado por un grupo de amigos que se reúnen en una de las bancas del jardín Constitución.

En vista de que la apatía del Ayuntamiento respecto a cuestiones culturales tiene muy abandonados los espacios para las expresiones artísticas, decidieron organizar presentaciones de músicos en el quiosco (previo permiso para utilizarlo, of course) uniéndose con los comerciantes del centro de la ciudad, que gustosos han cooperado económicamente para la realización de estos eventos.

Las audiciones musicales comenzaron el pasado domingo 30 de marzo, continuaron este 6 de abril y se tienen agendadas por lo menos otras 3 presentaciones. Las dos primeras audiciones estuvieron a cargo de la Banda Autlán, dirigida por el maestro Jaime Gabino Gómez, que ofrece un amplio repertorio que incluye pasodobles, tangos, danzones, etc. y que definitivamente le da más vida y más alegría al jardín autlense, provocando que más gente se congregue en ese lugar (la foto corresponde a la presentación del 6 de abril).

Según plática con los miembros del club, el próximo domingo se presentará el Mariachi Tradicional Los Tíos (imperdible), después Rubén Yáñez y Álvaro Morán (éste sí, más que perdible) y después un trovador cubano avecindado en Autlán y que se presenta en un restaurante local. Si por casualidad llegaran a tener algún apoyo municipal, posteriormente llegarían a traer a músicos de más renombre para presentarse en el quiosco.

Definitivamente es aplaudible que el pueblo tenga este tipo de iniciativas para llenar los espacios que deja la autoridad en lugar de sentarse a esperar que papá gobierno o mamá universidad nos solucionen los problemas.
Suerte y larga vida al Club Autlense de la Banca.

sábado, 5 de abril de 2008

Falleció el maestro Hermilio Hernández


El día de ayer, viernes 4 de abril falleció el insigne músico y compositor autlense Hermilio Hernández. Afortunadamente para los autlenses y para todo el mundo, dejó un legado musical muy importante, parte del cual fue recopilado por el CUCSUR y el CUAAD de la UdeG en el tercer volumen de la colección Compositores de la Costa Sur.
En Autlán una de las salas del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSUR, el auditorio de la Casa de la Cultura y una calle llevan su nombre, en lo que fue un afortunado homenaje en vida. Por otro lado, también hace falta colocar su busto en el pequeño hemiciclo de la Plaza Carlos Santana, donde está la estatua de Santana y el busto de José Santana, el papá de Carlos y donde se prometió poner bustos de los músicos autlenses más destacados, entre los que se encuentran don Hermilio, Clemente Amaya, Jaime Gómez, entre otros.
A continuación les ofrezco esta liga a la noticia que publicó Milenio de la muerte de don Hermilio, al parecer el único medio escrito que lo hizo.

http://www.milenio.com/index.php/2008/04/04/219377/

Descanse en paz el maestro Hermilio Hernández.

viernes, 4 de abril de 2008

Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez



La Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez es un centro cultural que depende del Centro Universitario de la Costa Sur y está ubicada en el centro de Autlán, justo en la parte más antigua de la actual ciudad. Fue construida durante los años 70 del siglo XIX y la mayor parte de su vida funcionó como pensión, con el nombre de Pensión Corona, nombre con el que aún la conocen muchas personas mayores. Su estilo aquitectónico es único en la región, representa a la última moda arquitectónica de la época en que fue construida. El nombre de Antonio Alatorre se le impuso en mayo de 2002, cuando se presentó un libro titulado "El brujo de Autlán", del mismo autor, que es un filólogo autlense reconocido en todo el mundo de habla hispana, autor del libro "Los 1,001 años de la lengua española", ampliamente recomendable para quien quiera conocer la historia y el desarrollo de nuestro idioma desde el latín hasta nuestros días y que además quiera pasar un buen rato de lectura amena. Actualmente, como comentaba al principio, funciona como un centro cultural, con los siguientes servicios:


  • 5 salas de exposiciones, donde se exponen pinturas, fotografías, artesanías y hasta carteles de cine. La primer sala, que tiene ventana hacia la calle, lleva el nombre de José Atanasio Monroy, el más grande pintor autlense, autor de los murales del Centro Escolar Chapultepec en Autlán y de la Vocacional de la UdeG y del Parián en Guadalajara, además de una muy numerosa obra de caballete diseminada por todo México y varios países de América y Europa.
  • 2 foros para conferencias, presentaciones de libros, conciertos, etc., uno de ellos al aire libre y el otro bajo techo, en lo que fuera el patio central de la Pensión Corona.
  • Una librería del Fondo de Cultura Económica, donde además se venden libros de autores de la región y discos y DVDs de artistas que se han presentado en el CUCSUR, como Yahir Durán, Radiopatías, el mariachi tradicional Los Tíos, así como discos de Putumayo Records.
  • Un laboratorio de Alimentos y Bebidas, donde hacen sus prácticas los alumnos de las carreras de Nutrición y Turismo.
  • Un bufete jurídico de servicio social, operado por alumnos y maestros de la carrera de Derecho.



En lo que va del año, en la Casa Universitaria se han presentado 3 exposiciones:




  • Viajando en Imágenes: Del 14 al 24 de enero. En ella se expusieron fotografías tomadas por los señores Guillermo Tovar Montes y Rosalío de Niz González tomadas en sus excursiones por los cerros de la región. En esta exposición se mostraron algunos de los atractivos naturales de la región, poco conocidos por la población local.


  • Carnaval Autlán. Su fiesta brava: Del 26 de enero al 15 de febrero. Instalada con motivo del Carnaval Autlán 2008, estuvo compuesta por obra de los pintores locales Pedro Amador, Everardo Jiménez, María Pelayo y Norma González, del fotógrafo tapatío Roberto González, además de carteles de toros de los carnavales de otros años y un traje de manola completo y un traje de picador con todos sus implementos. En la sala Atanasio Monroy se montaron los cuadros de manolas de Pedro Amador junto con el traje de manola en un maniquí. En la sala 2 estuvieron los carteles de toros, empezando por un par del año 1951 y hasta el año 1997 donde además de conocer los carteles de años anteriores y comprobar que al Carnaval Autlán siempre han venido figuras del toreo, también se pudieron conocer los cambios en el diseño de los carteles en el tiempo. En esta misma sala se expuso el traje de picador con sus implementos. En las salas 3 y 4 estuvieron las pinturas de María Pelayo, Norma Arias y Everardo Jiménez, éste ultimo contrario a las corridas de toros, sentimiento que plasmó en las pinturas expuestas. En la sala 6 se montaron las fotografías de Roberto González, con escenas de corridas de toros y de todo lo que las rodea. El 29 de enero fue la inauguración oficial de esta exposición, con una plática del picador David Vázquez con un público de aproximadamente 50 personas que estuvieron haciendo bastantes preguntas y comentarios sobre la función de un picador en una corrida de toros. El 30 de enero hubo otra plática, esta vez con el comentarista de toros Felipe Aceves, aunque ahora con una participación mucho menor del público con solo 6 asistentes.


  • VII Aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy: Del 19 de febrero al 11 de marzo. Como parte del homenaje al pintor autlense Atanasio Monroy, se inauguró el 19 de febrero con una plática que ofrecieron el pintor Alfredo Jiménez, discípulo de don Atanasio y los señores Gabriel Lima y Acela Michel, que convivieron y trabajaron con don Atanasio en la parte final de su carrera. Se expusieron los cuadros del maestro Atanasio que componen la pinacoteca del CUCSUR, así como cuadros propiedad de particulares que jamás habían sido expuestos y que el público autlense pudo conocer, la mayoría de ellos retratos y paisajes. También se expuso el cuadro que dejó inconcluso el maestro y algunos de sus objetos personales, como su silla de ruedas y un bastón.


En fin, esto es algo de lo que ofrece la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez, los invito a apagar la tele un ratito y acudir a visitarla.

jueves, 3 de abril de 2008

Bienvenidos

Bienvenidos todos a esta ventana hacia la actividad cultural y científica de Autlán. Este blog nació con la idea de difundir hacia todo el mundo las actividades que se realizan en Autlán dentro del ámbito cultural y científico, contadas por sus propios autores. Hemos invitado a participar en él a pintores, músicos, fotógrafos, diseñadores, difusores culturales independientes y universitarios, investigadores científicos... todo esto sin ningún compromiso con ninguna institución o persona, en este sitio no existe ningún tipo de censura ni existe ningún tema prohibido o del que se tenga que escribir forzosamente.
La idea es que nuestros paisanos (y no paisanos) que viven en otros lugares del mundo conozcan esta parte de la vida cotidiana autlense que tiene muy poca difusión, a pesar de ser tan importante en la historia de nuestro pueblo, así como que quienes hacemos alguna actividad cultural tengamos un espacio de difusión.
Espero que los futuros lectores y autores lo disfrutemos y nos sea de mucha utilidad.