viernes, 4 de abril de 2008

Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez



La Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez es un centro cultural que depende del Centro Universitario de la Costa Sur y está ubicada en el centro de Autlán, justo en la parte más antigua de la actual ciudad. Fue construida durante los años 70 del siglo XIX y la mayor parte de su vida funcionó como pensión, con el nombre de Pensión Corona, nombre con el que aún la conocen muchas personas mayores. Su estilo aquitectónico es único en la región, representa a la última moda arquitectónica de la época en que fue construida. El nombre de Antonio Alatorre se le impuso en mayo de 2002, cuando se presentó un libro titulado "El brujo de Autlán", del mismo autor, que es un filólogo autlense reconocido en todo el mundo de habla hispana, autor del libro "Los 1,001 años de la lengua española", ampliamente recomendable para quien quiera conocer la historia y el desarrollo de nuestro idioma desde el latín hasta nuestros días y que además quiera pasar un buen rato de lectura amena. Actualmente, como comentaba al principio, funciona como un centro cultural, con los siguientes servicios:


  • 5 salas de exposiciones, donde se exponen pinturas, fotografías, artesanías y hasta carteles de cine. La primer sala, que tiene ventana hacia la calle, lleva el nombre de José Atanasio Monroy, el más grande pintor autlense, autor de los murales del Centro Escolar Chapultepec en Autlán y de la Vocacional de la UdeG y del Parián en Guadalajara, además de una muy numerosa obra de caballete diseminada por todo México y varios países de América y Europa.
  • 2 foros para conferencias, presentaciones de libros, conciertos, etc., uno de ellos al aire libre y el otro bajo techo, en lo que fuera el patio central de la Pensión Corona.
  • Una librería del Fondo de Cultura Económica, donde además se venden libros de autores de la región y discos y DVDs de artistas que se han presentado en el CUCSUR, como Yahir Durán, Radiopatías, el mariachi tradicional Los Tíos, así como discos de Putumayo Records.
  • Un laboratorio de Alimentos y Bebidas, donde hacen sus prácticas los alumnos de las carreras de Nutrición y Turismo.
  • Un bufete jurídico de servicio social, operado por alumnos y maestros de la carrera de Derecho.



En lo que va del año, en la Casa Universitaria se han presentado 3 exposiciones:




  • Viajando en Imágenes: Del 14 al 24 de enero. En ella se expusieron fotografías tomadas por los señores Guillermo Tovar Montes y Rosalío de Niz González tomadas en sus excursiones por los cerros de la región. En esta exposición se mostraron algunos de los atractivos naturales de la región, poco conocidos por la población local.


  • Carnaval Autlán. Su fiesta brava: Del 26 de enero al 15 de febrero. Instalada con motivo del Carnaval Autlán 2008, estuvo compuesta por obra de los pintores locales Pedro Amador, Everardo Jiménez, María Pelayo y Norma González, del fotógrafo tapatío Roberto González, además de carteles de toros de los carnavales de otros años y un traje de manola completo y un traje de picador con todos sus implementos. En la sala Atanasio Monroy se montaron los cuadros de manolas de Pedro Amador junto con el traje de manola en un maniquí. En la sala 2 estuvieron los carteles de toros, empezando por un par del año 1951 y hasta el año 1997 donde además de conocer los carteles de años anteriores y comprobar que al Carnaval Autlán siempre han venido figuras del toreo, también se pudieron conocer los cambios en el diseño de los carteles en el tiempo. En esta misma sala se expuso el traje de picador con sus implementos. En las salas 3 y 4 estuvieron las pinturas de María Pelayo, Norma Arias y Everardo Jiménez, éste ultimo contrario a las corridas de toros, sentimiento que plasmó en las pinturas expuestas. En la sala 6 se montaron las fotografías de Roberto González, con escenas de corridas de toros y de todo lo que las rodea. El 29 de enero fue la inauguración oficial de esta exposición, con una plática del picador David Vázquez con un público de aproximadamente 50 personas que estuvieron haciendo bastantes preguntas y comentarios sobre la función de un picador en una corrida de toros. El 30 de enero hubo otra plática, esta vez con el comentarista de toros Felipe Aceves, aunque ahora con una participación mucho menor del público con solo 6 asistentes.


  • VII Aniversario luctuoso de don José Atanasio Monroy: Del 19 de febrero al 11 de marzo. Como parte del homenaje al pintor autlense Atanasio Monroy, se inauguró el 19 de febrero con una plática que ofrecieron el pintor Alfredo Jiménez, discípulo de don Atanasio y los señores Gabriel Lima y Acela Michel, que convivieron y trabajaron con don Atanasio en la parte final de su carrera. Se expusieron los cuadros del maestro Atanasio que componen la pinacoteca del CUCSUR, así como cuadros propiedad de particulares que jamás habían sido expuestos y que el público autlense pudo conocer, la mayoría de ellos retratos y paisajes. También se expuso el cuadro que dejó inconcluso el maestro y algunos de sus objetos personales, como su silla de ruedas y un bastón.


En fin, esto es algo de lo que ofrece la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez, los invito a apagar la tele un ratito y acudir a visitarla.
Publicar un comentario