sábado, 12 de abril de 2008

La Barra de los Especialistas


La Barra de los Especialistas es uno de los programas más escuchados de Radio UdeG en Autlán. Es una barra de programación musical que se transmite de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas y que fue creada en octubre de 2007 a partir de una serie de programas que existían desde tres años antes y se transmitían a la misma hora. Esta serie de programas fue una aportación de varios colaboradores y prestadores de servicio que estuvimos ahí durante 2004 y que consistía en:


  • Electrocultura, el primer programa radiofónico de música electrónica en Autlán, ideado y producido por Sergio Iván Corona y co-conducido por él y Gladys Arreola, se transmitía los miércoles.


  • Senderos, de Sonia Vejar, quizás el proyecto más ambicioso de los que se han echado a andar en esta emisora. Originalmente estaba pensado como una revista donde se difundieran las manifestaciones culturales de la región, con secciones de gastronomía, ocio, leyendas, historia y con invitados especiales en cada emisión para hablar sobre diferentes temas. Desafortunadamente el conductor del programa, el maestro Jesús Medina, con una influencia muy fuerte sobre Sonia y casi todos los exalumnos de Turismo, empezó a utilizar el programa como una cartelera de la carrera, haciendo exposiciones de clases en él, invitando a maestros de la carrera a hablar sobre la carrera, etc. con la finalidad de usar el programa como escalón para la acreditación nacional que consiguieron en 2005. Estas acciones limitaron bastante el programa respecto a la idea original, que poco a poco se fue desvaneciendo hasta perderse. Se transmitía los jueves.


  • El Camino del Exceso, ideado, producido y conducido por mí, fue el primer programa dedicado al rock clásico en la radio regional. Nació con la idea de ofrecer a las personas a las que les gusta el rock clásico un lugar donde escucharlo en la radio y para mostrar los orígenes de gran parte de la música popular actual.


En octubre de 2007 estos 3 programas se juntaron todos en una barra musical, por mandato de la dirección de la red, influida por una señora que trabaja ahí (en la dirección) y de cuyo nombre no puedo acordarme, pero que decía que en España las programaciones radiofónicas se hacen en forma de barras y no con programas aislados, por lo que ahora todas las emisoras de la red Radio UdeG debíamos hacerlo de esa forma. Total, se eliminaron los nombres de los programas pero siguieron teniendo básicamente la misma esencia. Se asignó un conductor para todos los días (José Ramírez, excelente asignación) que estaría acompañado cada día por una persona especializada en cada género musical.



Actualmente La Barra de los Especialistas transmite jazz y blues los lunes, reggae los martes, música electrónica los miércoles, música folclórica los jueves y rock clásico los viernes, con la conducción y programación de José Ramírez y la co-conducción y programación mías los viernes. Se puede escuchar en vivo de lunes a viernes a las 19:00 horas por el 102.3 de FM o en http://www.radio.udg.mx/ en el link Autlán.

Publicar un comentario