martes, 8 de abril de 2008

Mariachi Tradicional Los Tíos


El mariachi tradicional Los Tíos es una agrupación musical que, como su nombre lo indica, cultiva el género de mariachi "primitivo", si se me permite el adjetivo.

Originarios del vecino municipio de Villa Purificación, interpretan principalmente sones, con la característica de hacerlo como en las primeras épocas del mariachi, es decir, utilizando únicamente instrumentos de cuerda y vestidos con calzón de manta y no de charros, como los mariachis modernos. Fue fundado en la década de los 50s pero hasta hace pocos años se empezó a reconocer su aportación a la música mexicana como preservadores del mariachi original, al serles otorgada la medalla Cirilo Marmolejo en el Encuentro Internacional del Mariachi 2005 y al grabarles el CONACULTA en conjunto con la Secretaría de Cultura de Jalisco el disco "Los Tíos de Villa Purificación" con una selección de sones tradicionales y propios.

Además de lo anterior, han participado en varios encuentros de mariachi y de música tradicional, además de presentarse en diferentes foros (entre ellos la XIII Semana Cultural Universitaria). En una presentación de Los Tíos, por lo general participan los músicos interpretando los sones y una pareja de bailarines como complemento.

El próximo domingo 13 de abril se presentará el mariachi tradicional Los Tíos en el quiosco del Jardín Constitución en lo que será la tercera audición musical organizada por el Club Autlense de la Banca. Los invito a acudir para conocer de dónde surgió la música que ahora interpretan músicos reconocidos internacionalmente como el Mariachi Vargas.

En la siguiente liga hay una nota de La Jornada Jalisco acerca de la presentación de su disco:


No hay comentarios: