martes, 2 de diciembre de 2014

Presentación de la obra Imaginarios en el Aula Magna



Esta tarde en el Aula Magna del CUCSur el grupo de teatro Bravísimo presentó su espectáculo Imaginarios, dentro del marco del festival Nocheztli. El evento estaba anunciado para las 16:00 hrs., pero no fue sino hasta las 17:00 cuando se dio la tercera llamada. El Aula Magna lució ocupada a poco menos del 50% de su capacidad, con unos 200 asistentes.
La obra se desarrolla con una escenografía mínima, que se compone de los muebles más elementales de una sala de un hogar moderno: un sillón para dos personas y un televisor. El grupo utiliza una mampara para hacer los cambios de vestuario y los mutis de los personajes, con lo que completa la escenografía. La iluminación también es sencilla, ambiental, en colores claros que no resaltan a algún personaje en especial.
Imaginarios tiene tres personajes, interpretados por los actores Juan Méndez, Guillermo Méndez e Israel Mora. La trama inicia con estos tres personajes conviviendo en la sala, donde pelean por el uso del control remoto del televisor. En un momento son tragados por el aparato, dentro del cual comienzan a vivir una realidad distorsionada, donde su capacidad de percepción se trastoca. Ahí participan en situaciones sacadas de los programas de televisión más absurdos: un noticiero los presenta mientras viajan al espacio, donde su nave espacial se vuelve la sede de un reality show, luego se convierten en los protagonistas de una película japonesa, con todo y princesa, samurai y, por supuesto, un villano.
Mediante la técnica del clown, en Imaginarios se desarrolla lo que puede interpretarse como una crítica a los medios de comunicación y a la enajenación en que pueden hacer caer a sus consumidores. A pesar de tener un tema que puede parecer tan denso, esta es una obra que disfruta mucho el público infantil, a juzgar por las carcajadas que provocó durante sus 40 minutos de duración entre este sector de los asistentes, que constituyeron más de la mitad del auditorio.

No hay comentarios: