viernes, 5 de diciembre de 2014

Concierto barroco en Autlán



La tarde de este jueves la Catedral de Autlán fue la sede de la presentación del quinteto capitalino Concierto barroco, dentro del marco del festival Nocheztli. El concierto comenzó a las 18:15 hrs. y tuvo una convocatoria de un poco menos de la mitad del aforo total del templo.
El concierto de hoy resultó altamente didáctico para los asistentes: la directora del grupo, Denia Díaz, hizo una introducción donde explicó las características de los instrumentos que utilizarían en su presentación, todos ellos de la época renacentista y virreinal, como el repertorio que interpretaron. La maestra Denia nos habló de la viola da gamba, el violín y la guitarra barrocos, la flauta de pico y las percusiones de origen indígena o africano que estuvieron dispuestos frente al altar de la Catedral desde antes de las seis de la tarde.
Pero eso no fue todo lo que aprendimos en el concierto: antes de la ejecución de cada pieza se nos daban datos de su compositor, lugar de procedencia y contexto social, con lo que pudimos disfrutarlo mejor. También se contó con la participación de una bailarina, ataviada al estilo renacentista, que se encargaba de hacer los bailes correspondientes a la música que así lo ameritara.
El programa consistió en música italiana, francesa, española y novohispana de los siglos XVII y XVIII, de géneros ahora casi extintos, como pasacalles, sarabandas, pavanas o folías, de autores como Giovanni Bassano, Andrea Falconiero o Fabrizio Caroso. Entre las piezas más aplaudidas estuvo una danza de Santiago de Murcia, acompañada con las castañuelas por la bailarina, y un villancico poblano del siglo XVII, que incluye percusiones africanas.

No hay comentarios: