jueves, 4 de diciembre de 2014

Otorgan el Premio Jalisco 2013-2014 a un autlense




Con gusto nos enteramos anoche de que el premio Jalisco 2013-2014 en el ámbito científico será otorgado al neurocirujano autlense Rodrigo Ramos Zúñiga, quien lo recibirá en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo martes 9 de diciembre a las 9 de la mañana en Casa Jalisco.
El Premio Jalisco es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno del Estado a los jaliscienses que se hayan distinguido en los ámbitos humanístico, literario, cultural, cívico, laboral, deportivo, forestal y científico. Fue establecido por el Congreso del Estado el 17 de octubre de 1953, mediante el decreto número 5887, con el antecedente del premio anual de literatura Jalisco, que se comenzó a otorgar en 1951. A lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones en los ámbitos a los que se entrega y los requisitos que deben cumplir los candidatos a recibirlo.
Según la convocatoria para la edición 2013-2014 del Premio Jalisco, que se abrió el 1 de julio pasado, el premio en el ámbito científico se otorgaría "a quien haya realizado estudios, descubrimientos, aportaciones o propuestas, producto de investigaciones en cualquier campo de las ciencias; así como proyectos o trabajos creativos que modifiquen o desarrollen el campo tecnológico, que se consideren como probada aportación a la ciencia y tecnología, y cuya conducta sea un ejemplo de fidelidad a su vocación científica...". Para el Consejo Consultivo de Otorgamiento de Premios, que se encargó de analizar los méritos de los candidatos, el doctor Ramos Zúñiga cumplió los requisitos para obtener el premio.
Hasta ahora solamente había dos antecedentes de autlenses que hubieran ganado el Premio Jalisco: el maestro Hermilio Hernández en 1953 (el primer año que se otorgó), en el ámbito de las Artes y el filólogo Antonio Alatorre en 1994 en el ámbito literario. También el profesor Francisco Espinosa Sánchez, quien fuera fundador y director del Grupo Cultural Proa, lo ganó en 1988. Él no fue autlense, pero es recordado con cariño en el pueblo por su trabajo en la promoción cultural en la década de 1950.
Aunque este premio le corresponde por completo al esfuerzo y talento del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, los autlenses debemos sentirnos inspirados por su ejemplo.

No hay comentarios: