domingo, 5 de octubre de 2014

XX Semana Cultural Universitaria

Radaid en su presentación de 2010.

Publicado originalmente en Letra Fría.


En esta semana el Centro Universitario de la Costa Sur definió el programa de la vigésima edición de la Semana Cultural Universitaria, evento que desde 1995 organiza este centro de estudios y que desde entonces ha sido un importante animador de la actividad cultural en Autlán y la región.
El programa de esta vigésima edición, que comienza el lunes 20 y termina el viernes 24 de octubre, se va a inaugurar, como el año pasado, con un desfile de las carreras del centro universitario y de las prepas de Autlán y El Grullo, para posteriormente realizar una verbena popular en la Plaza Cívica. Por primera vez se tendrán, además, actividades en otros municipios: el festival Papirolas tendrá actividades en La Huerta y Cuautitlán, entre el miércoles y el jueves.
La entrada a todos los eventos será gratuita y habrá representación de cuatro de las bellas artes, la cultura popular y actividades académicas:

Pintura: La exposición El camino de la serpiente, de la pintora Marcela Navarro, estará disponible toda la semana en el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy. Además, el viernes 24 se hará la ceremonia de premiación de la II Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.
Literatura: Se va a presentar el poemario Escamas de piel, de Cecilia Domínguez Grosso, la novela La Tapatía, de Dante Medina y una Antología de cuentistas españoles y mexicanos.
Danza: El maestro Jaime Blanc impartirá el taller La utilización de los impulsos de la técnica Graham para la improvisación de secuencias de movimiento el lunes, el grupo La Castañeda de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León hará una presentación de danza contemporánea el miércoles y el ballet folclórico de la Universidad de Guadalajara se presentará el jueves en el Aula Magna.
Música: El grupo tapatío Radaid se presentará el lunes en la Plaza Cívica y el viernes el grupo Vocalia hará lo propio en el Aula Magna.
Teatro: Se representará la obra Lluvia implacable, de Keith Huff, el martes y Ubú Rey, por el grupo El Tlakuache el miércoles. Además el profesor Julio Alberto Lorenzo Díaz impartirá el taller Teatro Terapia, entre el miércoles y el viernes.
Actividades académicas: Se presentarán también libros de distintos investigadores del CUCSur y el viernes habrá un ciclo de conferencias con el título Las reformas económicas estructurales y su impacto en la región Costa Sur.
Cultura popular: A partir del martes estará el festival Papirolas, con talleres y espectáculos para niños, el lunes habrá verbena popular en la Plaza Cívica, el jueves comienzan las actividades del tianguis cultural en las pérgolas del centro cultural Atanasio Monroy y el viernes habrá un café filosófico con el tema “La necesidad de las artes” y un trabajo sensorial de mezcales dentro del brindis de clausura.

A grandes rasgos así será la actividad de esta semana cultural, para cuando esta columna se publique seguramente ya se podrá consultar el programa completo, impreso o por Internet.
Es esta una inmejorable oportunidad de tener acceso a manifestaciones artísticas de vanguardia y no podemos desaprovecharla.

No hay comentarios: