domingo, 19 de octubre de 2014

5º Encuentro de Danza Latinoamericana en Autlán

La noche de este sábado en el Aula Magna del CUCSur se clausuró el 5º Encuentro de Danza Latinoamericana, que en los últimos catorce días recorrió los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro y algunos municipios del estado de Jalisco. El evento comenzó a las 19:00 hrs. y tuvo una asistencia de más de 400 personas, que llenaron por completo el aula.
En esta clausura participaron grupos de danza de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y, representando a México, el ballet La Grana. Cada grupo tuvo tres intervenciones (a excepción de Colombia y Panamá, que tuvieron dos) en las que presentaron algunas muestras de su trabajo. En esta ocasión el evento no fue netamente de danza folclórica, hubo grupos como el colombiano y el panameño que mostraron bailes con elementos modernos.
El ballet La Grana, dirigido por Orlando Ramírez, abrió la velada con su grupo infantil, al que le siguió el grupo mayor, ambos con bailes folclóricos del sureste de México. En sus siguientes intervenciones ejecutó danzas del norte de México, Veracruz y, por supuesto, Jalisco. Fue el grupo más ovacionado por el público y no solamente por ser el local: su calidad de vestuario e interpretación avalan ampliamente la respuesta del público.

Ballet La Grana.

El Grupo de Proyección Folclórica Camagú, dirigido por la maestra Sheyla Fallas Navarro y representante de Costa Rica interpretó, como lo indica su nombre, danzas folclóricas del país centroamericano, que remiten a actividades agrícolas y cuya música incluye letras que celebran las virtudes de aquella tierra, como su producción cafetera y la alegría de su gente, con una fuerte influencia negra en su baile grupal y música en la que prevalecen los metales y las percusiones. El vestuario del grupo también recuerda al trabajo del campo.

Camagú.

El ballet folclórico Perú, Imagen y Encanto, dirigido por César Gómez Sánchez y Martín Cubas Montesinos, mostró en sus tres participaciones una variedad de bailes de las diferentes regiones del Perú. Pudimos ver desde danzas de origen español con poca influencia indígena hasta bailes del Perú negro, éste último con música de la peruana Susana Baca.

Perú, Imagen y Encanto.

La Academia de Música y Danza Vitradanzas, dirigida por la maestra Milagros Blades y proveniente de Panamá, presentó bailes de marcada influencia africana, con música con acordeón, cuerdas y percusiones como principales elementos. Presentó también elementos modernos en los accesorios del vestuario en ciertas danzas cuyo tema sí parece ser bastante antiguo: un grupo de personas asediadas por un estrambótico demonio.

Vitradanzas.

La compañía dancística Ara Macao, dirigida por Junior Murillo, de Colombia, ejecutó bailes de influencia africana en la música y movimientos, aunque con elementos contemporáneos en el vestuario y maquillaje de los bailarines, así como en el diseño de las coreografías.

Ara Macao.

Esta fue la tercera ocasión en que el Encuentro de Danzas Latinoamericanas presenta un espectáculo en Autlán y la segunda en que este evento de carácter nacional se clausura aquí. Esto se debe a las gestiones de Orlando Ramírez, el director del ballet La Grana, y al trabajo de Francisco Domínguez Rodríguez, director general del Encuentro y Javier Ramos Yáñez, coordinador.
En este enlace puede verse un álbum de fotos de este encuentro.

No hay comentarios: