domingo, 24 de octubre de 2010

Hidalgo, el primer caudillo


Esta noche los grupos Mimesis Teatro y El Tercer Grupo, de Guadalajara, dirigidos por Moisés Orozco, representaron la obra Hidalgo, el primer caudillo en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura. El evento comenzó a las 20:15 hrs. ante unos 80 espectadores.
La obra fue escrita en 1953 por Diego Figueroa para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Miguel Hidalgo, a petición del gobernador Agustín Yáñez. Sin embargo, recién en 2010 se puso en escena, precisamente por los grupos que la montaron hoy en Autlán.
En esta obra se narra la versión del autor de los hechos ocurridos en Guadalajara en el año 1811, justo antes y durante la célebre batalla de Puente de Calderón. Se muestran las intrigas que existían dentro del grupo insurgente para hacerse con el liderazgo absoluto del movimiento, específicamente entre Allende e Hidalgo. El primero critica a Hidalgo por su ignorancia en las cuestiones militares y por confiar demasiado en personajes sin méritos (según él), como José Antonio Torres. Así, junto con Joaquín Arias, conspira para convencerlo de cederle el mando militar del movimiento o, si no se puede, asesinarlo. Entre todo esto tienen lugar entre Hidalgo y Allende encarnizadas discusiones sobre las acciones a tomar ante la inminente llegada de Calleja a Guadalajara, imponiéndose la opinión del cura de quedarse a enfrentarlo con los recursos con que contaban, dándole a Allende el mando de las operaciones. Después del desastre de Puente de Calderón, Allende y Arias culpan a Hidalgo de la derrota y parten juntos al norte. La escena final muestra a Hidalgo ya preso y condenado, sosteniendo un diálogo con sus acusadores donde defiende al movimiento insurgente, describiéndolo como emanado del pueblo de América.
Si bien se "desmitifica" a los personajes en el sentido de mostrar sus debilidades humanas (aparece la amante de Hidalgo y Allende aparece como un militar ambicioso) Hidalgo siempre es mostrado como un personaje sin defectos.
La escenografía es muy sencilla, con algunos muebles de madera (sillas, mesas y un baúl), el estandarte guadalupano y algunos mapas, además de utilizarse la proyección de un video para ambientar la batalla de Puente de Calderón.
En la representación participaron doce actores: Carlos Hugo Hoeflich como Hidalgo, David Venegas como Arias, Marco Antonio Orozco como Allende, Gabriela Pérez como Fernandita, Luis Miguel López como Rayón, Javier García como José Antonio Torres, Lucía Cortés como Soledad, José Madrigal como guardia, Alejandro Herrera como el enviado, Alejandra Molinar como la muerte, Mario Mejía como el inquisidor y Carolina Hernández como la patria.

No hay comentarios: