sábado, 30 de octubre de 2010

Encendido de altar a Luis Eduardo Aguilar


Hoy comenzaron los festejos por el día de muertos organizados por el Ayuntamiento de Autlán con el encendido, en la presidencia municipal, de un altar de muerto dedicado al comandante de la policía Luis Eduardo Aguilar, asesinado en este año. La ceremonia comenzó a las 20:15 hrs. y fue presenciada por unas 70 personas.
El homenaje realizado al comandante Aguilar consistió en una breve reseña biográfica de este personaje, además de un mensaje de Carlos Guadalupe Dávalos Silva, compañero del homenajeado en la policía y en la carrera de Derecho y del director de Seguridad Pública, Alfredo Estrada Palomino, que también hizo el pase de lista al personal de esa dependencia incluyendo el nombre del comandante Aguilar, para culminar con el encendido del altar por parte de su esposa e hijos. Durante la ceremonia la cantante grullense Lavinia Negrete interpertó acompañada de una guitarra, entre otras, las piezas La llorona, Gracias a la vida y A mi manera, ésta última durante el encendido del altar por la familia del comandante, en lo que fue el momento más emotivo de la velada.
El altar, que reúne todos los elementos que tradicionalmente llevan los altares de muerto (incluyendo un uniforme de policía como alusión al oficio del personaje), fue construido por los alumnos de la Escuela de Artes municipal, dirigidos por el maestro Mario Dionisio Alegría. Ellos también prepararon la decoración del patio central de la presidencia (de la que abajo se muestran algunas fotos), que incluyó una representación de la muerte hecha en papel maché, de aproximadamente tres metros de alto, colocada en el pasillo de entrada, catrinas, arreglos de flores de cempasúchil y máscaras de calaveras acomodadas en la fuente central y una exposición de dibujos de calacas (realizadas por los alumnos de pintura de la mencionada escuela) montada en los pasillos. También una chica caracterizada como la catrina estuvo paseándose por el edificio durante el evento. Al terminar la ceremonia se repartió café y pan de muerto.
Frente al altar dedicado a Luis Eduardo Aguilar está montado otro, dedicado al cantante de mariachi José Luis Pamplona, que será encendido mañana.

No hay comentarios: