domingo, 29 de mayo de 2022

Una Reunión entre páginas en la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima


 El sábado 21 de mayo en la Casa Universitaria se llevó a cabo la tercera jornada de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Esta jornada tuvo dos elementos distintivos: los libros y la participación del Capítulo Juvenil Costa Sur.

La primera actividad del día comenzó a las 19:10 horas, con unos diez espectadores reunidos en el patio central de la Casa. Se trató de la ponencia Reunión entre páginas. Apuntes sobre ‘Encuentros con libros’ de Stefan Zweig, a cargo de Silvestre K´anil Díaz Landeros, del Capítulo Juvenil, quien explicó antes de iniciar su presentación que ésta se trataba de un homenaje a los libros.

En la primera parte de la exposición, Silvestre dio algunos datos biográficos del escritor austriaco Stefan Zweig, nacido en 1881 y a quien le tocó vivir de cerca periodos históricos complejos, entre ellos las dos Guerras Mundiales. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena y, en la década de 1930, se fue a vivir a Brasil, donde se suicidó en 1942, convencido de que el fascismo llegaría a dominar el mundo. Su obra es vasta y variada, incluye poesía, novela, ensayo, biografías y traducciones; el libro al que Silvestre dedicó este trabajo es una recopilación de trabajos dispersos.

En la segunda parte, el ponente nos habló del libro y el valor que tiene como objeto y medio de comunicación aún ante el surgimiento de nuevos medios que ofrecen mayor rapidez y variedad de información: el libro como acceso al mundo a través de las ideas, experiencias e información de otras personas; como compañía o como amplificador de la propia experiencia vital. Para ejemplificar la importancia que puede tener un libro en la vida de una persona comentó la Novela de ajedrez, del mismo Zweig, en la que el protagonista encuentra un libro luego de estar aislado durante mucho tiempo y éste se convierte en su ventana al resto del mundo.

Al final de su presentación, Silvestre nos habló de asuntos como la figura excepcional de Goethe como autor, la importancia de los relatos y de regresar a ellos como forma de comunicación y conservación de las ideas y la visión del mundo… por último, llamó a preferir la profundidad y el análisis en la lectura sobre la cantidad y superficialidad del acceso a la información.

En el espacio de comentarios del público, Silvestre obsequió a una de las participantes una caricatura que él mismo realizó de Stefan Zweig.

No hay comentarios: