domingo, 8 de mayo de 2022

Presentación del libro Tecolotlán. Historia y patrimonio


 Dentro del programa de festejos por el décimo aniversario del Museo y Centro Regional de las Artes, el pasado martes 3 de mayo se llevó a cabo, en el salón de usos múltiples de ese recinto, la presentación del libro Tecolotlán. Historia y patrimonio, del académico del Centro Universitario de la Costa Sur Jesús D. Medina García. La presentación comenzó a las 12:30 horas y contó con la asistencia de unas 20 personas.

El maestro Jesús Medina comenzó explicando el origen del libro, en una iniciativa del gobierno municipal de Tecolotlán en la administración 2018-2021, que lo contactó para plantearle el proyecto de publicar un libro que resaltara “lo más bonito” del municipio. Publicado apenas diez días antes del término de esa administración debido a los retrasos que implicó la pandemia, el libro está pensado en ser una obra de divulgación y no un producto para especialistas. Fue el resultado de varios meses de trabajo de investigación, entrevistas y organización de la información.

Dicho esto, la promotora cultural Andrea Reynoso comentó la novela El misterioso, del escritor tecolotlense Mariano Meléndez Muñoz, la primera publicada en Jalisco y que fue uno de los hallazgos del trabajo de investigación para este libro. La novela, dijo, “tiene poesía” y está ambientada en el sureste de México durante la Conquista. Fue publicada originalmente en la primera mitad del siglo XIX pero recientemente la editorial Arlequín hizo circular una nueva edición.

El maestro Medina comentó enseguida que es necesario que la investigación para este libro no se quede solo en la publicación, sino que a partir de ella se hagan trabajos para capitalizarla. Planteó, por ejemplo, la rehabilitación de la tumba de Mariano Meléndez, que se encuentra en Tecolotlán y podría ser, junto con todo el cementerio, un atractivo turístico para el municipio.

Por último, el autor mostró algunas imágenes del libro mediante una proyección en la pantalla dispuesta para este efecto, en el que pudimos ver algunos de los elementos de la cultura de Tecolotlán que aparecen en el libro: el Festival del Gis, el restaurante La Virgencita, el patrimonio arquitectónico, algunos personajes populares, entre otros.

No hay comentarios: