domingo, 1 de mayo de 2022

Conmemoración del aniversario 48 de la delegación Autlán de Cruz Roja Mexicana

Rosa Estela Rodríguez Mardueño en su intervención.

El 28 de abril de 1974, en la finca 113 de la calle de Hidalgo, se celebró un acontecimiento relevante en la historia reciente de Autlán: la constitución de la delegación local de Cruz Roja Mexicana, con la presencia del comandante general en Jalisco de esta institución y los delegados en otros municipios de Jalisco. Desde entonces la delegación autlense se ha mantenido en servicio, aunque con problemas crónicos de carencia de recursos de todo tipo.

El pasado jueves 28 de abril el consejo directivo de la delegación Autlán organizó un sencillo acto para conmemorar su aniversario, que se celebró a las afueras de su actual domicilio, en la calle de Obregón. Al evento asistieron unas 50 personas y comenzó a las 19:20 horas.

El primer turno en el uso de la voz le correspondió a la señora Rosa Estela Rodríguez Mardueño, fundadora del primer comité de damas de la delegación Autlán de la Cruz Roja Mexicana. Ella hizo una semblanza de los 48 años de vida de la delegación, enfocándose en sus orígenes y primeros años: recordó las reuniones previas a su constitución, encabezadas por el señor Timoteo López Arreola y que se celebraron durante un año en un taller mecánico, en ellas se tomó la decisión de solicitar a la Cruz Roja la autorización para formar una delegación en Autlán, que finalmente fue concedido.

La señora Rosa Estela habló también de las diferentes sedes en que ha trabajado esta delegación, desde la primera en Hidalgo 113 hasta la actual, que fue cedida por la administración municipal 1977-79 y que antes albergó a la secundaria Manuel López Cotilla. Otras sedes fueron el atrio de la parroquia del Divino Salvador y una oficina de la comandancia de policía.

Adrián Jiménez Amaya en su mensaje.


Enseguida el actual presidente del consejo directivo, Adrián Jiménez Amaya, tomó el micrófono para hacer agradecimientos a sus compañeros directivos, socorristas y benefactores. Recordó a los integrantes de la delegación fallecidos recientemente, en especial a Francisco Javier Rodríguez, el Pájaro, y anunció que, como parte de las gestiones para conseguir recursos para la delegación, se consiguió que el producto del redondeo en la tienda Soriana de Autlán será donado a la Cruz Roja Autlán. Por último, entregó reconocimientos a quienes participaron en el puesto de socorros de El Mirador en las vacaciones de Semana Santa de este año y uno especial para la señora Rosa Estela Rodríguez, fundadora de la delegación.

Por último el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, hizo la clausura del acto, luego de dirigir un mensaje en el que dijo que estos actos protocolarios deben tener un verdadero valor, al servir para integrar esfuerzos para el desarrollo de la comunidad.

En el acto estuvieron presentes, además de las personas ya mencionadas, el presidente del gremio Pollos 2022, Marco Antonio López González; el director de Protección Civil Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, y el jefe operativo de esta dirección, Héctor Núñez; el secretario general del Ayuntamiento, Eleuterio Vera Rodríguez, e integrantes de la Confederación de Jóvenes Mexicanos Autlán y del Consejo directivo de la Cruz Roja Autlán.

No hay comentarios: