viernes, 6 de mayo de 2022

Entre huellas, mamíferos y cervezas en el Cantinero Científico de la librería Carlos Fuentes de Autlán


 El pasado viernes 29 de abril en la Casa Universitaria se realizó la primera sesión del programa Cantinero Científico, organizado por la librería Carlos Fuentes. Se trata de la exposición de un tema de ciencia por un experto en él, con la particularidad de que, a mitad de la sesión, se ofrece al público algo de beber; en esta ocasión pudimos elegir entre un vaso de agua y una cerveza.

Esta primera sesión consistió en una presentación de la Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de Sierra de Quila, de María Magdalena Ramírez Martínez, Martha Pilar Ibarra López y Luz Mariana Nava Gómez. La presentación la realizó Magdalena Ramírez en representación de todas las autoras, comenzando a las 18:10 horas y con la asistencia de unas 20 personas.



Magdalena Ramírez abrió la sesión invitando a los asistentes a imaginarse haciendo una caminata por cualquier bosque de la región, para enseguida señalarles los diferentes y frecuentes rastros que se pueden encontrar de la presencia de animales: huellas, olores, excrementos, sonidos y hasta pelos atorados en ramas o alambres de púas. Todos estos rastros son fuentes importantes de información sobre la cantidad y variedad de animales que habitan en el lugar pero también de detalles como su estado de salud, su edad o la forma en que viven. Para acceder a esta información, explicó, hay que tener en cuenta, en el caso específico de las huellas, elementos como el tipo de suelo, el tamaño y peso del animal, entre otros.

La doctora Ramírez explicó también el contenido de la guía, de la que dijo que fue pensada como un material visual, por lo que prescindieron lo más posible de textos para utilizar recursos como iconos, mapas y dibujos a mano para presentar y describir a 25 especies de mamíferos que habitan la Sierra de Quila, con sus hábitos, zonas en que pueden ser observados, formas y tamaños de las huellas y los riesgos que enfrenta cada especie, como la cacería y la pérdida de hábitat. La guía también cuenta con una regla para conocer el tamaño de las huellas que los usuarios encuentren en el campo.

Midiendo unas huellas de coyote.


Pero no se crea que se trató de una presentación convencional, en la que unas personas se reúnen a oír hablar a un experto: la doctora Magdalena puso a los asistentes a desarrollar un ejercicio de identificación de las huellas de diferentes mamíferos, que ella misma llevó impresas en hojas de papel para que las midiéramos y observáramos sus características, para tratar de conocer a qué animal pertenecían. Previamente, ella había explicado las principales diferencias entre las huellas de felinos y de cánidos, cómo diferenciar las de un jabalí de las de un venado (que a ojos inexpertos pueden parecer iguales) y los elementos que comparten o que son únicos en las huellas de distintas especies.

No hay comentarios: