domingo, 1 de mayo de 2022

Mesa de diálogo sobre historia e identidad en la biblioteca Paulino Navarro

De izq. a der: Esdras López, Jesús Medina, Guillermo Tovar y Mauricio Magaña. Foto de Andrea Reynoso.

 El jueves 28 de abril fue la cuarta jornada de la Semana Cultural del Libro, una serie de actividades con las que se celebró en Autlán, de manera extemporánea, el Día Mundial del Libro. Esa tarde en la sala general de la biblioteca Paulino Navarro se llevó a cabo una mesa de diálogo bajo el título La historia como elemento de identidad, en la que participaron el académico del CUCSur Jesús D. Medina García, el socio mutualista Mauricio Magaña García y el cronista de Autlán Guillermo Tovar Vázquez, moderados por Esdras López Mundo, director de Cultura del municipio de Autlán. La mesa comenzó a las 17:20 horas, con la asistencia física de unas 30 personas (la mayoría alumnos de la Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional del CUCSur) y con transmisión en vivo por Facebook.

La dinámica de la mesa consistió en que el moderador planteaba una pregunta a uno de los participantes, de cuyas respuestas se derivaban comentarios de los demás integrantes. De esta manera se habló del origen del libro Apuntes para la historia de Autlán, publicado en 2013 como parte de las celebraciones del aniversario 470 de una supuesta fundación de Autlán; de la inexistencia de una fecha de fundación de Autlán, que es una ciudad prehispánica de la que no se tiene certeza del inicio de su historia, aunque las recientes excavaciones arqueológicas en el predio de Las Urracas han arrojado información nueva, con piezas de hasta dos mil años de antigüedad y sobre el comercio internacional de la grana durante la Colonia, del que Autlán fue un participante activo.

En un segundo momento de la mesa se habló de la identidad de Autlán, con algunos planteamientos interesantes: Mauricio Magaña habló, por ejemplo, de la necesidad de conocer la extensión de la zona productora de grana en Autlán y sus alrededores y comparó la actual producción de pitaya con el de la grana en cuanto a su importancia como elemento identitario. El maestro Medina, luego de leer parte de la descripción de Autlán que hizo la expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525, sugirió comercializar y promover los nombres de los caciques de Autlán en el momento del primer contacto, Milpanecatetle y Opuchel, junto con el del cacique guerrero Capaya, como una forma de integrarlos al imaginario colectivo y, por ese medio, a la identidad autlense.

Una última pregunta del moderador fue sobre el territorio de influencia de Autlán: Guillermo Tovar habló de los intercambios comerciales y culturales prehispánicos que llegaban hasta el actual Nayarit, según se asienta en las actas de la expedición de Francisco Cortés, mientras que Jesús Medina explicó las disputas de límites entre la Nueva España y la Nueva Galicia, de cuya frontera formó parte el pueblo de Autlán.

Como cierre los participantes comentaron y recomendaron algunos libros de reciente publicación que aportan datos nuevos sobre la historia y la identidad de Autlán y la región: La grana de Autlán. Emblema de una ciudad, de Lilia Victoria Oliver Sánchez; El ayer y el hoy de dos familias fundadoras. Las familias Corona y Michel, de Sylvia Herenia Corona Cortés, y Entre lo tangible y lo intangible, coordinado por Jessica Marcelli Sánchez y que incluye un trabajo del maestro Ernesto Cano Lomelí sobre los valses en la región de Autlán.

No hay comentarios: