martes, 24 de mayo de 2022

20 años después del homenaje a Antonio Alatorre en la Casa Universitaria



El viernes 24 de mayo de 2002 el Centro Universitario de la Costa Sur rindió un homenaje al filólogo autlense Antonio Alatorre en la Casa Universitaria. Esa noche, a partir de las ocho, el autor de Los 1,001 años de la lengua española presentó en el patio central de la Casa su libro El brujo de Autlán, cuya primera edición acababa de ser publicada unos meses antes por la editorial Aldus; algunos ejemplares estuvieron a la venta.
Ante una casa abarrotada don Antonio recordó su infancia en Autlán, relató su encuentro fortuito en el Archivo General de la Nación con el expediente del proceso que la Santa Inquisición le siguió al autlense Marcos de Monroy por el delito de brujería y los maravillosos testimonios que en él encontró y esbozó a las personas que rindieron esos testimonios como personajes literarios. Toda esta información fue la materia prima para El brujo de Autlán.
Luego de la presentación, en la que Alatorre expresó su aversión a las corbatas, cuyo uso consideró absurdo en un clima como el de Autlán, el homenajeado develó la placa en la que consta que la Casa Universitaria desde ese día lleva su nombre. Esa placa actualmente se encuentra en resguardo en la biblioteca del Centro Universitario de la Costa Sur, que también lleva el nombre de don Antonio.

La placa que develada hace 20 años, ahora en una vitrina de la biblioteca Antonio Alatorre.

La Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez es un centro cultural que depende del Centro Universitario de la Costa Sur y está ubicada en el centro de Autlán. Fue construida durante los años 70 del siglo XIX por los hermanos Pedro y Pablo Didapp como Hotel Turco y en el siglo XX ya funcionaba como pensión, con el nombre de Pensión Corona, regentado por la señora Victoria Corona, conocida como "la Güera". Luego de ser adquirida en 1996 por la Universidad de Guadalajara, esta institución la rehabilitó y remodeló para destinarla a su nuevo uso. Entre 2012 y 2018 la casa estuvo cerrada al público mientras se ejecutaban en ella trabajos de rehabilitación y, en octubre de este último año fue nuevamente abierta al público.

Actualmente la Casa Universitaria Antonio Alatorre cuenta con salas de exposición para muestras artísticas temporales, una sucursal de la librería Carlos Fuentes, sala de cine y dos foros para actividades culturales o artísticas. Además, aquí se encuentra la sede de la pinacoteca José Atanasio Monroy del centro universitario.

Por esta casa, ya como centro cultural, han pasado personajes como el ya mencionado Antonio Alatorre, los escritores Dante Medina, Alfredo Ortega y Juan Manuel Gómez Sandoval, quienes han presentado aquí sus libros; el doctor Jesús Galindo Trejo, arqueoastrónomo de la UNAM, para dar una conferencia sobre su especialidad; el fotógrafo taurino Emilio Méndez para exponer su obra, que ha estado también en plazas taurinas de América y Europa; el escultor queretano Arturo Castro… han expuesto en estas salas artistas plásticos autlenses como Pedro Amador y Everardo Jiménez, y muchos años se expusieron aquí las obras seleccionadas del premio de pintura Atanasio Monroy. En la Casa Universitaria se celebró el fin de semana pasada la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.

No hay comentarios: