viernes, 6 de mayo de 2022

Una exposición sobre periodismo de ciencia en la sesión mensual del Capítulo Juvenil Costa Sur


 El sábado 30 de abril celebró su sesión mensual ordinaria el Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, mediante la aplicación Meet. Con la asistencia de nueve personas, la sesión comenzó a las 10:05 horas.

Este mes tocó el turno de presentar un trabajo a la periodista Mayra Elizabeth Vargas Espinoza, socia fundadora del capítulo, quien expuso el tema Periodismo de ciencia, ¿para qué?, un análisis de lo que hacen los periodistas de ciencia y el papel que esta rama del periodismo debe jugar en la actualidad. La exposición de Mayra no consistió solo en verter datos a los oyentes sino que estuvo salpicado de preguntas que apelaran a su curiosidad y a su agudeza: comenzó, por ejemplo, preguntando qué ayuda a responder el periodismo de ciencia y, a lo largo de la presentación, preguntó cosas como cuáles son sus objetivos o cómo evaluar una pieza de periodismo científico.

Luego de oír las respuestas de los asistentes Mayra exhibía sus propias afirmaciones, con lo que se conformaba la respuesta a la pregunta inicial. Así fuimos conociendo que, entre las funciones del periodismo de ciencia en nuestros días está la aclaración de términos técnicos que se popularizaron con la pandemia (PCR, antígeno, epidemiología, por ejemplo), así como la explicación clara de las disposiciones sanitarias dictadas por las autoridades y su utilidad, como el uso del cubrebocas o el evitar aglomeraciones.

Para definir el periodismo de ciencia, Mayra Vargas acudió a conceptos de autores como Manuel Calvo, Sergio Barbeira o Nora Bär, de quien compartió la siguiente cita: El periodismo científico nos ayuda a tomar decisiones. Entre los objetivos de esta disciplina estarían, según las mismas fuentes, contribuir a crear entre el público un pensamiento científico y dejar claros la información y los términos científicos. Así, sería un puente entre la sociedad y la ciencia.

Para Mayra Vargas, la evaluación del periodismo de ciencia debe tomar en cuenta, además de los elementos que debe tener cualquier trabajo periodístico, el que tenga un perfil de ciencia: definiciones, magnitud de los fenómenos, hipótesis, evidencia empírica, datos duros, explicación e incertidumbre.

Para terminar, la expositora compartió y analizó algunos ejemplos de notas e investigaciones de ciencia, de medios como El País, SciDev, Qué Digital y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, en la que ella colabora.

No hay comentarios: