viernes, 27 de mayo de 2022

Una huella en mi camino. Inauguración de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Explicando las características de las huellas.

 El jueves 19 de mayo comenzaron los trabajos de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima, organizada por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco como una forma de recordar a quien fuera su fundador y cronista de Autlán en su aniversario luctuoso, que es el 22 de mayo. Con la presencia de unas 40 personas en el patio central de la Casa Universitaria, la sesión se abrió a las 19:15 horas.

A esa hora tuvo lugar un sencillo acto de inauguración de la semana cultural, con un mensaje de la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur. Ella recordó a don Ernesto Medina Lima, a quien conoció como jefe del Archivo Histórico Municipal de Autlán cuando ella hacía trabajos de investigación histórica (la rectora es historiadora), y reconoció su variedad de actividades e intereses, destacando la crónica municipal. Dijo que la semana cultural es un justo reconocimiento al aporte de don Ernesto al desarrollo de Autlán.

En representación del presidente municipal acudió el secretario general del Ayuntamiento de Autlán, Eleuterio Vera Rodríguez, quien reconoció el trabajo del Capítulo y ofreció el respaldo del gobierno municipal para su continuidad.

Luego de los mensajes el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, coordinador del Capítulo, hizo la inauguración oficial de los trabajos de la semana cultural a las 19:27 horas.

Con esto se dio paso a la primera actividad de la semana, a cargo de la doctora María Magdalena Ramírez Martínez y que llevó el título de Una huella en mi camino. Aunque este nombre parecería indicar una plática sobre experiencias vitales o algo parecido, en realidad fue una demostración científica acerca de la identificación de los distintos rastros que dejan los animales silvestres en el campo.

La ponente llegó al escenario ataviada con equipo y ropa propia para practicar senderismo, bastón incluido. Invitó a los asistentes a un paseo imaginario por alguno de los bosques de la región, en el que los participantes tendrían que valerse de todos sus sentidos para percibir los rastros de la fauna del lugar. Enseguida explicó, valiéndose de la exhibición de imágenes y gráficos, los distintos tipos de rastros que se pueden encontrar comúnmente en cualquier caminata por el campo: huellas, excrementos, frutos mordisqueados, pelos atorados en ramas o en alambres de púas… en el caso de las huellas, preció los elementos que se deben observar para identificar al animal que pertenecen: si la huella incluye marcas de las uñas, la forma y medida de los cojinetes, medidas de la huella y cómo tomarlas. Cada uno de estos datos nos va indicando qué clase de animal imprimió esa huella.

Identificando huellas.


La segunda parte de la ponencia consistió en una presentación de la Guía ilustrada de mamíferos medianos y grandes de la Sierra de Quila, una publicación de la que la expositora es coautora, junto con Martha Pilar Ibarra López y Luz Mariana Nava Gómez. Este libro nació, según la doctora Ramírez, de la necesidad de dar información al público no especializado que visitaba la Sierra de Quila sobre cómo observar e identificar a la fauna de ese lugar, aunque la guía es aplicable también, en su mayor parte, a las demás sierras del Occidente de México. La ponente explicó las características, contenido y diseño de la guía, que pretende ser accesible a todo el público mediante el uso de elementos visuales y prescindiendo de explicaciones técnicas.

Para terminar la ponencia, la doctora repartió entre los asistentes algunas impresiones en yeso de huellas de animales de la Sierra de Quila, con la consigna de identificarlas usando la información de la primera parte de su ponencia. Todos tuvieron éxito.

Cómo se toma una impresión en yeso.


Mientras el público identificaba las huellas, la doctora Ramírez hizo una demostración de cómo se toma una impresión en yeso, recurriendo a una huella conservada en lodo que llevaba consigo y preparando en el lugar la mezcla de yeso dental que vertió sobre la huella.

Lo dicho, una demostración científica, con práctica y observación directa.

No hay comentarios: