domingo, 8 de mayo de 2022

Presentación del libro El ayer y el hoy de dos familias de fundadores. Las familias Corona y Michel

Nabor de Niz, Sylvia Corona y Guillermo Tovar.
Foto: Comunicación Social del gobierno de Autlán.

 

El miércoles 4 de mayo, dentro de los festejos por el décimo aniversario del Museo y Centro Regional de las Artes, se presentó en el salón de usos múltiples de ese lugar el libro El ayer y el hoy de dos familias de fundadores. Las familias Corona y Michel, de Sylvia Herenia Corona Cortés. Con la asistencia de unas 25 personas, la presentación comenzó a las 12:10 horas.

Los primeros comentarios fueron del doctor Nabor de Niz, coordinador honorario vitalicio del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, quien se refirió al libro como un “valioso documento”, producto de un trabajo minucioso y riguroso, que abarca desde la Conquista hasta nuestros días, mediante un seguimiento del desarrollo de las distintas familias y los matrimonios, conexiones entre apellidos y otras incidencias de 24,547 individuos en los últimos 500 años.

Luego de recordar que este mismo día se cumplían 497 años de la llegada de los primeros españoles a Autlán, el cronista de este municipio, Guillermo Tovar, habló de cuatro obras indispensables para quien quiera conocer la historia de Autlán: el Estudio histórico, ortográfico y etimológico de Autlán, de José María Casillas; las publicaciones recopiladas en el libro Autlán, de don Rubén Villaseñor Bordes; la trilogía de publicaciones sobre Autlán de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez y El brujo de Autlán, de Antonio Alatorre. Todos estos nos dan un panorama de la historia de Autlán desde la época prehispánica hasta el siglo XX, dijo, y el libro de Sylvia Corona los complementa, con la diferencia de que es una obra de largo aliento, que tiene una extensión temporal de cinco siglos y no aborda solo un episodio o época de la historia de Autlán.

De este libro, al que calificó como una obra monumental, dijo que se puede abordar de dos formas: como una obra de consulta, para localizar a los distintos linajes y sus conexiones e individuos que los conformaron, pero también como un libro de lectura, siguiendo el desarrollo de las distintas familias y encontrando, entre líneas, los cambios en las relaciones de poder, de propiedad de la tierra y otros asuntos.

Por último, la autora del libro comenzó su intervención recordando que la finca que ocupa el Museo tiene una fuerte conexión con su familia, puesto que fue propiedad del doctor Vidal Corona y muchos de los que nacieron y vivieron aquí son parte de su libro y de su historia familiar. Habló de la llegada de los españoles a la región y el reparto de la tierra entre los conquistadores mediante el régimen de encomienda pero también de su trabajo para lograr el libro y todas sus dificultades: mermas y desorganización de archivos, cambio en las costumbres del uso de los apellidos en distintas épocas, entre otros. De la portada del libro, que consiste en una foto antigua de Ahuacapán, dijo que fue elegida para honrar a uno de sus propietarios en el siglo XIX, don Pedro Regalado Michel Corona, un personaje que constituye un parteaguas en la historia de estas familias.

Sylvia Corona terminó expresando su respeto y admiración a todos los Corona y Michel, tanto a los que tuvieron que salir de la región en distintas épocas y por distintos motivos como a todos los que se quedaron aquí.

El libro fue merecedor de variados y abundantes comentarios del público.

No hay comentarios: