sábado, 28 de mayo de 2022

Mejor manchado que inmaculado


 Para cerrar la segunda jornada de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, el viernes 20 de mayo a las 20:00 horas el doctor José Francisco Cobián Figueroa impartió en el pasillo principal de la Casa Universitaria el taller Mejor manchado que inmaculado. Con la asistencia de unas 10 personas, el taller comenzó a las 20:05 horas.

El doctor Cobián es profesor en la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo desde 1993 y una de sus tareas ha sido la promoción de la lectura y la escritura entre sus alumnos. El taller que presentó en la semana cultural ha formado parte de estas tareas, explicó, en el que además de dar a sus alumnos la información de lo que es el grabado y las técnicas que existen, ellos mismos hacen trabajos de esta disciplina con los elementos que tienen a la mano.

El título de su taller, dijo, viene de la expresión popular “no manches” y del cultismo “inmaculado”, tratando de conjuntar dos formas de hablar diferentes y hasta opuestas para definir un taller en el que los participantes saldrán con algunas manchas en la ropa y la piel.

El ponente comenzó su presentación explicando en qué consiste el grabado y algunas de sus técnicas: es una disciplina que está en la frontera entre el arte y la publicidad, de la que se tienen registros desde el año 4100 al 300 antes de Cristo, entre los sumerios. Consiste en hacer inscripciones o escritura sobre un material duro, “cavando” sobre ella, y puede hacerse sobre madera (xilografía), sobre piedra (litografía) y sobre metal (calcografía). De cada una de estas técnicas, el doctor Cobián definió sus características, las herramientas con que se realizan, en qué tipo de trabajos se recurre a ellas y, además, mostró ejemplos.

Para la segunda parte de su taller, el doctor hizo una demostración de cómo realizar un grabado: en materiales reciclados, como láminas de plástico de las que se usan para las caretas que se popularizaron durante la pandemia o cartón de los botes de leche, realizó dibujos utilizando un punzón, sobre los dibujos ya terminados colocó pintura negra e imprimió estos grabados en papel. Esto se dice muy rápido pero tomó algunos minutos de preparación de los materiales, la realización de cada dibujo y la correspondiente impresión, mientras iba explicando al público cada paso.

Los materiales que el doctor utilizó para estos grabados son muy fáciles de conseguir: cucharas, punzones, materiales reciclados y pinturas.

No hay comentarios: