lunes, 28 de febrero de 2022

Presentación de la Guía Ilustrada de Mamíferos Medianos y Grandes de Sierra de Quila


 En una sesión organizada por el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) que se desarrolló mediante la aplicación Zoom, el jueves 24 de febrero fue presentada la obra Guía Ilustrada de Mamíferos Medianos y Grandes de la Sierra de Quila, producto de una investigación en campo de más de diez años y de la colaboración y talento de María Magdalena Ramírez Martínez (socia del Capítulo), Martha Pilar Ibarra López y Luz Mariana Nava Gómez, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). La sesión comenzó a las 19:05 horas y fue presenciada, a través de Zoom, por unas 20 personas, aunque el video de la transmisión en vivo por Facebook ha sido reproducido, al momento de redactar este texto, 246 veces.

El primer turno en el uso de la voz correspondió a la hispanista Marcela García, de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur, quien produjo un mensaje sobre la ciencia y el arte y las “conexiones subterráneas e inconscientes” que comunican a estas disciplinas aparentemente lejanas pero que se nutren e influyen mutuamente. Desde su experiencia como lectora reflexionó también sobre el contenido del libro, en el que se conjugan el arte y la ciencia, que no siempre anduvieron separadas; sobre las ilustraciones que forman parte de la publicación dijo que son el “epítome de este grandioso libro”.

Desde Tecolotlán, la maestra Daniela Sánchez celebró el interés de mujeres fuertes hacia la ciencia en un contexto bélico y de pandemia, construyendo espacios de creación e investigación. Se refirió a la Guía como un trabajo que desmonta la falacia del antropocentrismo y aporta un grano de arena al interés por la conservación, esperando que entusiasme a todos los lectores.

La investigadora Magdalena Ramírez, una de las autoras, explicó que la Guía es uno de los productos de un trabajo que inició hace una década, realizado con entusiasmo y energía, como un inventario de la fauna mamífera en la sierra de Quila. En las escuelas de las comunidades de la sierra, mencionó, hay actividades de concientización sobre el valor y la necesidad de preservar los recursos naturales de ese entorno, algunas de las cuales consisten en visitas a campo para conocer las especies que viven ahí. Esta guía pretende ser un complemento para estas visitas, al mostrar de manera rigurosa pero coloquial y atractiva a la vista la información básica para reconocer a las distintas especies de mamíferos de la sierra: cada una de ellas tiene una ficha dentro de la guía en la que, además de un dibujo de un ejemplar, hay información de sus hábitos, los lugares en los que vive, sus huellas, tamaño, entre otros. La doctora Ramírez narró también el proceso para integrar el equipo para la elaboración de la guía y cómo se determinó ilustrarla con dibujos de cada animal en lugar de fotografías.

Por último, la ilustradora Luz Nava explicó el proceso de creación de la guía y cómo el equipo desarrolló habilidades nuevas durante el trabajo, que hizo crecer a sus integrantes en lo personal. Presentó algunas imágenes de la guía, resaltando el trabajo de diseño editorial que se le imprimió para producir un material sencillo, empático y accesible.

La Guía Ilustrada de Mamíferos Medianos y Grandes de la Sierra de Quila puede conseguirse en la librería Carlos Fuentes de la Casa Universitaria.

Para ver el video de la presentación, hay que hacer clic en este enlace.

No hay comentarios: