domingo, 20 de febrero de 2022

Homenaje a José Atanasio Monroy por su 21 aniversario luctuoso

La maestra Griselda Álvarez.

 La mañana de este sábado 19 de febrero se rindió un homenaje al pintor José Atanasio Monroy en el Parque Funeral Autlán, a un lado de su tumba, con motivo del aniversario 21 de su fallecimiento. El acto comenzó a las 8:54 horas y contó con la asistencia de unas 20 personas, entre las que se encontraban representantes del Centro Universitario de la Costa Sur, del Grupo Cultural Autlense, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) y de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y Artesanos (BSMEOA). Como no ocurría desde hace mucho, asistieron también el presidente municipal y varios regidores del Ayuntamiento de Autlán, entre otros funcionarios municipales.

El primer turno para el uso de la palabra correspondió al cronista de Autlán, Guillermo Tovar, quien hizo una semblanza de Atanasio Monroy, en la que resaltó algunos aspectos de su vida y de su obra, mencionando los lugares en Autlán en que pueden apreciarse sus pinturas.

Enseguida el presidente municipal, Gustavo Robles, dio un mensaje en el que habló de la reafirmación del sentimiento y orgullo de ser autlenses, que se refuerza gracias al trabajo de los personajes iluestres, como Atanasio Monroy. Luego de mencionar la importancia de la agenda cultural para su administración, llamó a fortalecer la cultura e identidad de Autlán.

La profesora Griselda Álvarez, quien fuera amiga del homenajeado, nos compartió algunos recuerdos de esa amistad, el carácter y forma de pensar de don Atanasio. Narró, entre otras anécdotas, la historia de cuando el pintor vino a Autlán a restaurar el mural La mexicanidad, sin cobrar honorarios, y pasó un mal rato a causa de que el Ayuntamiento no cubrió el costo de su hospedaje.

El último turno para usar el micrófono correspondió al también pintor José Alfredo Jiménez, uno de los últimos alumnos de don Atanasio. Recordó su primer contacto con él, los primeros rechazos a enseñarle a pintar y su final aceptación. Entre lo que aprendió en el taller de Monroy, a partir de 1994, fue que el trabajo es primero y la inspiración llega después. Alfredo terminó su mensaje afirmando que la cultura y el arte son bienes invaluables en nuestro tiempo, que nos permiten vivir de forma más humana.

Por último, se montaron algunas guardias de honor frente a la tumba de don Atanasio Monroy: del Ayuntamiento de Autlán, del CUCSur y la BSGEEJ, de amigos de Atanasio Monroy y la BSMEOA y de la Casa de la Cultura y trabajadores del Ayuntamiento.



No hay comentarios: