Miguel Ángel Martínez, el Zapopan. |
Nos referimos a la demostración
de suertes taurinas que llevó a cabo el matador en retiro Miguel Ángel
Martínez, Zapopan, la tarde del jueves 17 de febrero pasado. Ante unas
40 personas reunidas dentro del ruedo de la plaza, más varios cientos que
siguieron la transmisión en vivo por Facebook, el torero explicó, armado con un
capote y con la ayuda del joven Óscar Rosas, de la Escuela Taurina Municipal de
Autlán, ejecutó y explicó durante casi una hora y media una cantidad grande de
lances, quites, adornos y demás suertes de las que vemos en una corrida de
toros.
Alas 18:17 horas comenzó el
espectáculo, con la primera actuación del grupo de baile español y flamenco Sacromonte,
de Autlán, cuyas integrantes del grupo mayor y del infantil bailaron Cuna
cañí, de Isabel Pantoja, y Tangos de mi abuela, de Rosario Flores. Luego
de esta introducción, las bailarinas cedieron el uso de la tarima al matador Zapopan,
que comenzaría inmediatamente con una plática sobre el origen bélico del toreo,
su evolución hacia una actividad para la nobleza y, posteriormente, a un
espectáculo para el pueblo.
Grupo Sacromonte. |
Luego de esta breve explicación,
pasamos a lo medular: una larga, didáctica y sustanciosa sesión de toreo de salón,
con un guion basado en el libro Alas de mariposa, del mismo Miguel Ángel
Martínez, en el que el ex matador explicaba detalles como el origen, el
significado, la forma de realizarla y la utilidad dentro de la corrida de cada
una de las suertes, mientras la ejecutaba frente al público. Así, conocimos la
básica Verónica (cuyo nombre proviene de la Verónica bíblica, que acude con un
manto para enjugar el sudor del rostro de Jesús), el farol, la zapopina
(creación del Zapopan), gaoneras, chicuelinas, mariposa… también se nos
aclaró la diferencia entre los lances de tanteo, los quites o los adornos, cómo
se debe ejecutar correctamente cada suerte y las variaciones que hay entre
ellas, según la posición del torero o lo que éste pretenda lograr del toro.
Desde luego, las explicaciones
tienen el valor de ser hechas desde la experiencia, con la seguridad de quien las
realizó cientos de veces. En esa experiencia vienen recomendaciones sobre cómo
pararse frente al toro, cómo moverse según el tipo de embestida, entre otros
detalles. El matador se dio tiempo, dentro de la demostración, para el arte:
realizó, al alimón con el grupo Sacromonte, una combinación de danza y toreo de
salón, bajo las notas de Rosa de Pitiminí, como para terminar de saturar
el ambiente con el sabor taurino.
En una pausa luego de esta presentación se realizó una sencilla ceremonia en la que FCTH, por medio de su presidente, Óskar Ruizesparza, entregó seis muletas para la Escuela Taurina Municipal de Autlán, recibidas simbólicamente por el director de Cultura, Esdras López, la regidora Claudia Galván, el contralor Horacio Saray y el director de la escuela, Pedro Rosas. Este último agradeció a nombre de la escuela pero también explicó que ella necesita más apoyo del Ayuntamiento, puesto que solo han tenido promesas incumplidas. Dijo que su intención es salir a los municipios de la región a dar demostraciones de toreo de salón, para lo que necesitaría apoyo para el transporte. Con esto, dijo, en dos años sacaría un novillero.
El profesor Horacio Saray, en su
oportunidad, agradeció la donación y reconoció que se tiene que trabajar por la
cultura taurina.
La entrega de las muletas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario